VIDEO| Ponencia Ganadora III Seminario de Docenia Universitaria UC: Adaptacion curricular para una formación integral del médico UC

VideoPatriciaValenzuela

En el marco de las ponencias ganadoras del III° Seminario de Docencia Universitaria la Dra. Patricia Valenzuela, profesora a cargo del curso Bases y Fundamentos de la Medicina, nos muestra los cambios que, junto con su equipo docente, viene realizando desde el 2013 en este curso de primer año de su carrera.

Dentro de los principales cambios realizados al curso se destaca la distribución de los estudiantes en 5 módulos paralelos que a través de diversas metodologías -Aprendizaje Servicio (A+S), estudios de caso, análisis de películas, trabajo en grupo pequeño, Rol Playing, entre otros- buscan acercar tempranamente a los estudiantes de primer año al contacto con pacientes y a la práctica clínica, en contraste con las versiones anteriores del curso donde esta aproximación en primer año era principalmente teórica.

El equipo docente, compuesto por la Dra. Patricia Valenzuela, Dra. Marcela Lagos, Natalia Gana, Dr. Emilio Aillach, Dra. Solange Rivera y el Dr. Mauricio Besio, junto con los estudiantes del curso valoran positivamente la experiencia argumentando que permite que los estudiantes pueden valorar al paciente como persona, comprender la importancia de todo el equipo profesional y reafirmar su vocación desde el primer año de la carrera.

Puedes ver el video de esta experiencia haciendo click AQUÍ.