#Micursosirve - Rosita Jünemann, docente Ingeniería UC

Rosita Junemann

El año 2017, un grupo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, le presentaron a Rosita la posibilidad de vincular su curso “Proyecto de Diseño Estructural y Geotécnico” con un campamento de Viña del Mar que ellos conocieron. Fue una experiencia que la iluminó a continuar por ese rumbo, pues conectaba muy bien con sus propios intereses de vincular a los estudiantes con la realidad. Este 2° semestre 2018 volverá a realizar A+S gracias a la gestión de los mismos estudiantes de Iniciativa Estudiantil DIEG.

“Lo que más me motiva es justamente conectarnos con la realidad, nosotros somos ingenieros civiles y muchas veces pensamos en soluciones super sofisticadas y técnicamente excelentes, pero al margen de las personas. Y la verdad es que creo muy relevante que en el diseño de lo que nosotros proponemos, tengamos como foco a las personas y más aún, a personas que tienen una necesidad muy concreta de nuestra área. Además, estas son ideas que surgen de los estudiantes de esta disciplina, y yo básicamente estoy contestando a esa urgencia que ellos mismos detectaron. Hace poco salieron en el diario por su proyecto de las Escaleras Sociales en Valparaíso*. Ellos son los protagonistas y yo me puse al servicio de ese grupo de estudiantes para vincular este curso. Lo bonito, es que a través de él, los estudiantes se dan cuenta que tienen las herramientas para solucionar necesidades que tienen un contexto, tienen un lugar y sobre todo tienen caras, y eso tiene mucho valor para el aprendizaje”.

Rosita Jünemann , docente Ingeniería UC #HistoriasUC

*Ver nota Escaleras Sociales  en el siguiente enlace: ver aquí