Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas respecto de la metodología A+S?

Revisa las siguientes preguntas frecuentes que hemos recolectado durante estos 14 años de A+S UC

¿Qué beneficios tiene para el estudiantado hacer A+S?

Más allá de ser una metodología que compromete a estudiantes es su proceso de aprendizaje, desarrollando la capacidad de construir, aplicar y transferir sus conocimientos, los compromete de manera activa en situaciones relacionadas con necesidades genuinas de una comunidad. Es por esto que se espera que contribuyan en el espacio donde se incerten, reflexiones sobre las diferentes realidades a las que se enfrentan y que también reflexionen sobre su rol como futores profesionales y agentes de cambio.  

¿Es lo mismo que un voluntariado?

No. Se diferencia de cualquier experiencia o práctica de campo ya que en A+S las actividades de servicio integran y aplican conocimientos académicos de manera de alcanzar los objetivos intruccionales del curso. Además uno de los elementos fundamentales para la metodología, es realizar espacios planificados de reflexión en donde se logren articular los contenidos curriculares con el servicio, junto con pensar la realidad en dónde se incertan y su rol como seres sociales. 

¿De qué me sirve hacer A+S como docente UC?

Como docente, los principales beneficios de implementar esta metodología es que aparece en el historial académico, lo cual suma puntos a la hora de ser evaluados en su docencia. Con esto, se tienen mayores posiblidades de promoción y/o mantención en la universidad. Asimismo, dependiendo de la unidad académica o facultad, hay apoyos en asignación de ayudantes y recursos para llevar a cabo el proyecto de servicio. Por otro lado, un curso A+S tiene más valor de horas, por lo que realizar 2 cursos A+S puede tener el mismo valor en horas que hacer 3 cursos no A+S.

¿Aprendizaje Servicio se puede aplicar en todos los cursos?

Aunque en la mayoría de las disciplinas es posible encontrar cursos en los cuales se pueda incorporar la metodología de Aprendizaje Servicio, no todos pueden aplicar esta metodología. El requisito principal es que la actividad de servicio esté directamente relacionada con uno o todos los objetivos de aprendizaje del curso.

¿Planificar un curso de Aprendizaje Servicio toma mucho tiempo?

Realizar la planificación del curso, atender las inquietudes del estudiantado, coordinar las oportunidades de servicio con los socios comuntarios y evaluar la experiencia, requiere de cierta dedicación. Sin embargo, en Aprendizaje Servicio UC encontrará el material y la gente dispuesta a apoyar el proceso, de manera que la experiencia no requiera mucho más tiempo que la planificiación normal de un curso. 

¿La metodología de Aprendizaje Servicio presenta mayor carga académica para los estudiantes?

Según el análisis de los datos de la encuesta de evaluación docente proporcionados por la UC para los años 2016-2017, es posible sostener que los cursos A+S demandan menos carga académica que los cursos que no son A+S, del mismo semestre y de la misma malla académica (CDDoc, 2018) [Documento en desarrollo]

¿Qué es un socio comuntario?

Llamamos socio comunitario a la contra parte del curso con quien se realiza la experiencia de servicio. Por lo general, es una organización formal reconocida por su liderazgo dentro de la comunidad, con credibilidad y capacidad de convocatoria. Un socio comunitario puede pertenecer a cualquiera de los siguientes sectores: Gubernamentales, ONG, Fundaciones, organizaciones de base o empresas privadas sin fines de lucro

¿Cómo evaluar un curso A+S?

Se deben evaluar los contenidos teóricos y la calidad del servicio. Para elaborar rúbricas puedes revisar el siguiente link. Además, para evaluar el servicio puedes revisar la Rúbrica de Calidad del Servicio diseñada por la coordinación de A+S UC

¿Cómo puedo realizar una actividad de reflexión A+S?

Para esto puedes revisar el siguiente link, donde aparecen elementos claves para una reflexión en Aprendizaje Servicio, además de un compilado de actividades que se han desarrollado desde la coordinación de A+S UC.

¿Qué tipo de proyectos pueden ser iniciativas de Aprendizaje Servicio?

El proyecto de paisajismo de una plaza pública, la participación en un taller de lectura en una escuela, la medición y difusión de indicadores de contaminación de las aguas, la creación de una actividad extraprogramática de ajedrez en una municipalidad, son todas experiencias que podrían ser iniciativas de aprendizaje servicio. Lo importante es que aquello que realicen los estudiantes esté orientado al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del curso.

¿Cómo funciona el seguro de estudiantil?

El seguro escolar funciona al dar aviso con antelación a la unidad académica sobre las salidas a terreno.

¿Los estudiantes deben ir acompañados de un docente y/o ayudante?

No es necesario que los estudiantes vayan acompañados a las salidas de terreno. Lo importante es que exista una coordinación previa entre el o la docente con el socio comunitario, en donde se establezcan los compromisos y tiempos, para prevenir inconvenientes.