Respondiendo a las necesidades actuales: Centro de Desarrollo Docente imparte su taller sobre Género y prácticas pedagógicas

1.1

El Centro de desarrollo docente en conjunto con dos académicas de las Facultad de Educación y Escuela de Psicología, impartieron el primer taller sobre género y prácticas pedagógicas dirigido a los docentes de la Universidad Católica.

El pasado jueves 18 de octubre, se realizó el taller que abordó una temática trascendental en la educación de hoy en día como es género y prácticas pedagógicas no sexistas. Con la finalidad de darle cara a las necesidades de las estudiantes y docentes, es que el Centro de desarrollo docentes en conjunto con dos profesoras, se embarcó en dar a conocer los estudios que avalan el impacto negativo que tiene el sexismo dentro de las aulas educativas, en desmedro de las estudiantes, para luego dar paso a la reflexión que como profesores es imperativo realizar. Las preguntas que dirigieron el taller, fueron: ¿qué entiendo yo por género?, y ¿cómo sería una educación no sexista en mi curso?, con el objetivo de poder identificar estereotipos y sesgos de género en las prácticas educativas. En este sentido, se hizo un primer acercamiento a los conceptos de género y su implicancia en la educación, que se relacionan con las nociones de discriminación, injusticia e inequidad. Luego, la discusión y trabajo en grupos fueron las modalidades en las que se llevó a cabo el análisis de ciertos casos y la propuesta de posibles prácticas que se podrían realizar para ejercer una educación equitativa y justa en nuestras salas de clases.

Las facilitadoras fueron Claudia Matus, profesora asociada de la Facultad de Educación e investigadora del Centro de Justicia Educacional UC y Gloria Jiménez-Moya Profesora de la Facultad de Psicología e investigadora del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social; acompañadas por Soledad González y Chantal Jouannet, del equipo del CDDoc. Todas ellas se mostraron satisfechas de lo logrado en el taller, ya que fue una instancia enriquecedora en la que los docentes y profesionales dialogaron en torno a la responsabilidad que tiene la educación en la equidad género. Por último, la importancia de este encuentro es que fue el primer paso para comenzar a revisar las propias prácticas dentro del aula, para así generar experiencias positivas en los estudiantes y así, modelar también el respeto y el valor hacia las personas.

2.1