Libro del Mes: Teaching What You Don´t Know / Enseñando lo que usted no sabe

Enseñar contenidos que se encuentran fuera de nuestra experticia, es una situación que enfrentan muchos docentes universitarios. Si bien la gran mayoría ha pasado por esta situación, es difícil que aparezca en los temas de conversación, ya que nadie está preparado para admitir que está enseñando contenidos que no maneja.

Esto impacta no solamente en el autoestima de los docentes, sino que también en la relación que mantienen con otros académicos, ya que sienten permanentemente la amenaza de ser descubiertos como novatos en el tema.

Therese Huston en su libro “Teaching What You Don’t Know”, se interioriza en esta temática a partir de entrevistas que realizó a docentes de diferentes etapas de la carrera académica, que se han visto enfrentados a esta realidad.

La autora rescata de la experiencia de los profesores, estrategias para enfrentar esta compleja situación para que no solo puedan salir airosos, sino que también puedan lograr un aprendizaje significativo tanto en los estudiantes como en ellos mismos.

Una gran ventaja

Los docentes que no son expertos en un tema logran acercar los contenidos de una manera más comprensible para los estudiantes, porque:

ventaja

Tienen las mismas preguntas que los estudiantes, lo que les hace más fácil abrir un espacio de diálogo y descubrimiento que permite a los estudiantes ser partícipes de su propio aprendizaje.

Se ven personalmente enfrentados a los aspectos abstractos que pueden entorpecer la apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes, y experimentan personalmente los obstáculos que existen para la apropiación de estos.

Lo más difícil

Evitar sentirse amenazados o nerviosos frente a los estudiantes. Esto solo evidencia la inseguridad que se siente frente a lo que se está enseñando.

lo más dificil Para poder superar esta dificultad, es importante que los docentes recuerden que, si bien muchas veces están interiorizándose en la temática poco tiempo antes que los estudiantes, tienen un dominio más amplio y profundo de la disciplina, lo que les permite enfrentar las dificultades y contradicciones con herramientas más adecuadas, apoyados por la experiencia que también poseen.

Una opción es transparentar con los estudiantes que ustedes también son novatos en el tema, por lo que juntos van a ir descubriendo y destrabando los aspectos más complejos del curso. Esto ayuda a disminuir la ansiedad del docente frente a supuestas expectativas que los estudiantes pudieran tener sobre la experticia del docente en el tema.

Image Map

Puede ser que muchas de las recomendaciones entregadas en esta reseña se vean alejadas de nuestra práctica cotidiana, fuera de la experiencia previa que tenemos como docentes o como estudiantes, o nos sintamos de manos atadas a la tradición docente de nuestra disciplina o al programa madre del curso que recibimos de parte de nuestra unidad académica.

Es importante reconocer nuestra autonomía como docentes para realizar cambios en las metodologías y evaluaciones del curso que voy a dictar, o reconocer las limitaciones que se establecen desde la unidad académica para ese curso en particular. De esta manera se pueden tomar decisiones que nos permitan sentirnos a gusto con el curso que vamos a dictar, y poder acomodar las diferentes instancias para asegurar que los estudiantes logren aprendizajes significativos y que nosotros logremos manejar bien el tiempo para mantenernos psicológicamente sanos.

Esto no es fácil y no necesariamente se sabe cómo hacerlo. Es por esto que se recomienda solicitar apoyo, tanto dentro de la unidad académica (No se avergüenze, todos han tenido la experiencia de enseñar fuera de su área de experticia) como al Centro de Desarrollo Docente.

Servicios cddoc

Therese

La autora:

Therese Huston es fundadora del Centro de Desarrollo Docente de la universidad de Seattle. Fue directora del mismo y actualmente se desempeña como asesora docente.

Referencias:

Para leer más puedes leer el artículo “How to Teach What You Don't Actually Know” al que puedes acceder a través de la página web de Bibliotecas UC.

Huston, Therese (2009). How to Teach What You Don't Actually Know. The Chronicle of Higher Education 55(42). Washington.

Huston, Therese (2012). Theaching What You Don’t Know. United States of America. Harvard University Press.