El CDDoc participó en el primer Seminario Internacional de Aprendizaje Solidario en Sao Paulo

Seminario Brasil

El pasado 29 de marzo se realizó el primer Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio, convocado por la Red Brasileña de Aprendizaje Servicio, y coordinado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario CLAYSS junto al CENPEC y el Instituto Singularidades.

El seminario tomó lugar en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), y contó con la participaron más de 150 personas vinculadas a la Educación Solidaria y en el Aprendizaje-Servicio, quienes compartieron experiencias de trabajo directo con comunidades en los procesos de enseñanza de colegios, universidades, y diferentes tipos de instituciones educativas.

La subdirectora del Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc), Chantal Jouannet, expuso acerca de la trayectoria del programa Aprendizaje Servicio (A+S) centrándose en casos de éxito que ha desarrollado este programa, que ya tiene 15 años de trayectoria a nivel universitario. En su presentación, Chantal destacó los beneficios de los cursos A+S para las comunidades intervenidas, a través de ejemplos concretos.

“El aprendizaje a través del servicio les da sentido a los procesos de enseñan y contribuye a la formación de los estudiantes, quienes valoran mucho este tipo de cursos”, destacó. “Hemos constatado que este tipo de metodologías contribuyen significativamente a fortalecer el compromiso social, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, las habilidades comunicacionales y la orientación a la resolución de problemas entre los estudiantes”.

A+S es una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas.