Discapacidad e inclusión, un compromiso docente.

25 de Noviembre 2020

El curso “Discapacidad e inclusión: Comprometidos con el aprendizaje”, organizado entre el CDDoc y el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (Piane UC) busca generar espacios de reflexión, pero también proporcionar herramientas para que docentes de la universidad puedan integrar de mejor forma a estudiantes en situación de discapacidad en las aulas, […]

El curso “Discapacidad e inclusión: Comprometidos con el aprendizaje”, organizado entre el CDDoc y el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (Piane UC) busca generar espacios de reflexión, pero también proporcionar herramientas para que docentes de la universidad puedan integrar de mejor forma a estudiantes en situación de discapacidad en las aulas, desafío que con la pandemia se ha hecho más complicado.

Cómo abordamos actualmente el concepto de discapacidad en clases, tanto en un formato presencial como también en uno online, es la gran pregunta de inicio. La distinción de los distintos tipos de discapacidad y cuáles son las barreras que cada una tiene a la hora de aprender es la base para poder trabajar en la segunda parte del curso, que es la elaboración de estrategias educativas que aseguren el acceso a la información entregada por el o la docente, y así asegurar el aprendizaje de los y las estudiantes con discapacidad.

“Para eliminar barreras en el aprendizaje y vida universitaria, es importante contar con información. Esto es más relevante aun, dadas las condiciones de pandemia”

Jonathan Rivera, de Piane UC

Así funciona este curso 100% e-learning, donde cada docente avanza de forma autónoma en un total de seis horas de duración distribuidas en dos semanas de plazo.

Desde el Piane, indican que instancias como estas son relevantes para el desarrollo tanto de los y las docentes, como de la universidad: “Es importante hacer un curso sobre inclusión, porque para eliminar barreras en el aprendizaje y vida universitaria, es importante contar con información. Esto es más relevante aun, dadas las condiciones de pandemia, que es necesario conocer algunos aspectos técnicos específicos relativos a la discapacidad y accesibilidad” comenta Jonathan Rivera de Piane UC, “No se trata de un abordaje solamente teórico ni tampoco extenso, sino que específico y que permita comprender y aplicar la inclusión a distintos ámbitos de nuestro quehacer en la UC”.

“La idea es poder generar espacios de estrategia mancomunados, ya sea con equipos docentes de una facultad, de una unidad académica, y a partir de eso generar espacios y poder abordar las reales problemáticas que tienen los estudiantes, tanto en este contexto online como en el antiguo contexto presencial, para poder responder a la necesidad educativas que tenga el estudiante, siempre centrado en el aprendizaje que es lo más importante” complementa Manuel Parra del CDDoc, sobre la finalidad del curso.

Respecto a la necesidad de este, Parra indica que es necesario reconocer las distintas formas de aportar a la inclusión en el aula: “Son distintas formas de hacer clases, por lo tanto, también hay que ver como nosotros, los y las docentes, podemos elaborar estrategias para de trabajo con estudiantes con discapacidad, asumiendo la finalidad de hacer más accesible la información y los contenidos, no tan solo a estos estudiantes, sino a todos”.

“Hay que ver como nosotros, los y las docentes, podemos elaborar estrategias para de trabajo con estudiantes con discapacidad, asumiendo la finalidad de hacer más accesible la información y los contenidos, no tan solo a estos estudiantes, sino a todos”

Manuel Parra, del Centro de Desarrollo Docente UC

 “El curso permite entregar la visión institucional respecto al tema, la política y los soportes disponibles, a partir de eso los docentes comprenden mejor el contexto UC y cómo aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje” indica Daniela Reyes, del Piane UC. 

A la hora de pensar en una estrategia para poder transmitirle información al curso completo, incluyendo a los y las estudiantes con necesidades educativas especiales, la clave está en poder irse adaptando a las circunstancias, y a partir de una buena lectura de la situación, poder proponer una estrategia acorde a ella. “No basta con que los espacios y los recursos para el aprendizaje sean accesibles, es importante fortalecer los conocimientos y desarrollar estrategias para la enseñanza que permitan a los docentes fortalecer sus prácticas e incluir en el proceso a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales” afirma Jonathan Rivera.

El taller “Discapacidad e inclusión: Comprometidos con el aprendizaje” es una iniciativa que se enmarca en el proyecto “Modelo y Trayectoria Curricular Institucional para la Participación de Estudiantes con Discapacidad”, que busca favorecer y desarrollar una cultura más inclusiva en la UC, además de varias capacitaciones realizadas durante el segundo semestre que buscan desarrollar mejores herramientas para una educación a distancia de calidad.