¡Mejora tu docencia con nuestros programas de educación continua!

10 de Marzo 2021

“Prácticos y que responden a la realidad de la educación superior chilena”, así define los 3 programas ofrecidos por el Centro de Desarrollo Docente UC, Chantal Jouannet, directora del organismo perteneciente a la Vicerrectoría Académica UC. Será el 6 de abril cuando el CDDoc de inicio al curso “Diseño de un curso online”, un nuevo […]

Durante el 2020, al igual que muchas otras cosas, la forma de hacer docencia cambió producto de la pandemia por COVID-19. Por eso, ¡prepárate junto a nosotros y sé un profe todo terreno!

Será el 6 de abril cuando el CDDoc de inicio al curso “Diseño de un curso online”, un nuevo programa de 15 horas y con 80 cupos disponibles, que está dirigido a docentes de educación superior y que busca entregar herramientas para que los profesionales puedan mejorar su docencia online trabajando sobre las conceptualizaciones de la formación remota y buscando estrategias para generar recursos, actividades y metodologías evaluativas de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

Este, al igual que los otros dos programas, se llevará a cabo de forma online debido a la emergencia sanitaria, a través de la revisión de cápsulas explicativas del contenido, presentaciones interactivas entre pares y evaluaciones formativas y de autoevaluación del proceso, donde se abordarán temas como, las ventajas de la formación online; elementos de un espacio online de calidad, la integridad académica, el cuidado de la persona, su retención y logro de aprendizaje, además de los elementos para el diseño de un curso online con el uso de taxonomías y estrategias que refuerzan el uso de lo audiovisual y las tecnologías de la comunicación en un ecosistema digital interactivo.

“Estos son programas que nacen desde la experiencia real con nuestros profesores y que fueron adaptados a un público mayor”, comenta Jouannet, tras el éxito que ha tenido cada curso.

Esto, ya que también están disponibles las postulaciones del Diplomado en Docencia en Educación Superior, tiene como principal propósito fortalecer las competencias docentes de académicos y profesionales vinculados a la enseñanza universitaria, teniendo como fin último contribuir a una docencia de calidad.

Este diplomado cuenta con 120 vacantes e iniciará sus clases el próximo 15 de abril vía remota, extendiéndose hasta el 16 de diciembre, con una duración de 180 horas. Entre los contenidos a revisar están la construcción de criterios de evaluación, instrumentos y pautas de corrección, niveles de retroalimentación,  análisis de resultados de aprendizaje y calificación, entre otros temas que se hacen cargo de la docencia no solo de la docencia tradicional, es decir, presencial, si no también híbrida y remota, en medio de crisis como la actual.

Finalmente, otro de los cursos ofrecidos por el Centro de Desarrollo Docente es: “Herramientas para el Diseño de un curso con la metodología aprendizaje servicio, una oportunidad para la formación integral”, que inicia sus clases el 8 de abril. Según Manuel Caire, coordinador del curso y Jefe del programa Aprendizaje Servicio en la UC, “este curso tiene una ruta de aprendizaje que invita a reflexión sobre nuestro contexto social y desde preguntarnos cuál es nuestro lugar en la sociedad y cómo podemos aportar a la solución de las diversas problemáticas”, comenta.

De los 80 profesionales que entren al programa “se espera que analicen su asignatura y propongan cambios para pasar de un curso tradicional, a una innovación educativa de impacto social”, agrega Caire. Los encuentros serán entre el 8 de abril y 9 de junio con un total de 37 horas divididos entre esas semanas.

¡Recuerda que tras su aprobación, cada programa tiene una certificación final otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Chile!

Revisa los requisitos de postulación y todo sobre el proceso de admisión haciendo clic en el programa de tu interés: