Más de 4.000 estudiantes UC participaron de laboratorios digitales a través de Canvas

8 de Abril 2021

Tras el balance del Centro de Desarrollo Docente junto al Instituto de Física UC, fueron 4124 los y las estudiantes que realizaron los Laboratorios Digitales a través de Canvas. Una iniciativa que se desarrolló entre diciembre y enero y que “no se trataba simplemente de montar los videos de los experimentos en una plataforma digital, sino de rediseñar toda una experiencia de laboratorio”, comenta María Ignacia González, parte del equipo del Área de Formación y Asosorías para docentes, del CDDoc.

Por Carlos Cid Vidal.

Pensaron que en cualquier momento despolvorearían los delantales y cotonas blancas, junto a otras herramientas para desarrollar los laboratorios necesarios en la formación de su carrera. Sin embargo, los estudiantes del Instituto de Física UC, al igual que muchos otros, no pudieron. “Me hubiera gustado tener la experiencia de los laboratorios presenciales”, comenta Francisco Aguilera, alumno del curso Dinámica, dictado por el académico Roberto Puddu, que, durante el segundo semestre, no desarrolló actividades de este tipo producto de la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, tras la necesidad de impartir los contenidos y asegurar que los estudiantes aprendieran todo lo necesario para su formación profesional, desde el Física UC entraron en contacto con el Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc – VRA) para asesorarse en materia digital y explotar las herramientas de Canvas en función de los laboratorios. “Debimos trabajar en la reformulación de resultados de aprendizaje, de estructura pedagógica, de metodologías, de evaluaciones y de canales de comunicación de los cursos”, asegura María Ignacia González, parte del equipo del Área de Formación y Asesorías para docentes, del CDDoc.

El proyecto consistió en 5 puntos estratégicos para la implementación de los laboratorios digitales, desde la solicitud, pasando por capacitaciones sobre el Diseño de un curso online, montaje en la plataforma Canvas, entre otras. Lo anterior, tuvo una duración de 4 meses, cuando a inicios de diciembre, los 9 cursos de la unidad académica comenzaron a aplicar los laboratorios digitales junto a los 4.124 estudiantes, entre los cuales, 1478 eran novatos.

“Fue una gran experiencia y un gran desafío, por lo demás, dada la alta cantidad de alumnos que debían recuperar los laboratorios pendientes de ambos semestres del 2020, entre Diciembre y enero”, dice Rosa Bahamondes, encargada de Laboratorios Docentes de Física UC, quien lideró, como representante de Física UC, el diseño y ejecución para recuperar esas jornadas académicas que no se desarrollaron en el semestre.

Imagen: Capacitación de Configuración de exámenes en Canvas para docentes de Física, impartido por el CDDoc.

La experiencia no solo fue valorada por los encargados en la instalación del proyecto, si no también por los académicos y docentes. De hecho, a través de una encuesta aplicada a los alumnos participantes, en enero se destacó positivamente la estructura de los módulos de aprendizaje y experimentos en la plataforma, además de la calidad de los videos, contenidos y recursos de los cursos. Entre los resultados de la medición, surgen opiniones como: “La plataforma Canvas fue un aporte a mi aprendizaje durante el desarrollo del laboratorio”, “En un eventual futuro laboratorio presencial, el uso de Canvas favorecería el desarrollo del mismo”. Para Francisco Aguilera, estudiante de Física, fue “una experiencia indispensable, ya que es la oportunidad de apreciar en la vida real lo que uno está constantemente haciendo en el papel, como por ejemplo el movimiento de un péndulo era muy parecido a lo que se podía calcular teóricamente”, comenta.

“Me sorprendió las herramientas que brindó la universidad, ya que a pesar de que nos perdimos de la mejor parte, la calidad del material entregado era muy bueno, lo que facilitó el aprendizaje y aplicación en los laboratorios, por lo que salió mucho mejor de lo que uno se podría imaginar. Dada la situación actual, quedo más que satisfecho”, agrega Aguilera.

Este proyecto innovador, se enmarca en los cambios y adaptaciones que la UC y otras universidades han debido enfrentar producto de la emergencia sanitaria, y que, en conjunto al equipo docente con apoyo del CDDoc, se desarrollan cursos híbridos, otros con nuevas herramientas digitales interactivas, e incluso estos laboratorios que permitieron no detener ni retrasar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y a la vez re pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que para este 2021 se mantendrán estos instrumentos y se sumarán otros nuevos para seguir mejorando e impartiendo una educación de calidad con el sello que caracteriza a la UC.