El nuevo reto del 2022. Avanzar hacia el uso de tecnologías inmersivas

7 de Diciembre 2021

Temas como el metaverso, la realidad virtual, aumentada, mixta, hologramas o tours 360° son el principal motor para repensar el abordaje de espacios formativos que incorporen lo disciplinar, lo pedagógico y tecnológico en un círculo virtuoso, desde una perspectiva de usabilidad, pero sobre todo apuntando al aprendizaje significativo del estudiantado. Para algunas personas el tema […]

Si bien es cierto que hemos incorporado nuevas tecnologías y metodologías activas en la educación y aún más en el ámbito universitario, el mundo de la innovación nos propone profundizar en los avances tecnológicos que estamos experimentando en nuestra cotidianidad y que suponen ser el nuevo reto para el año 2022.

Para algunas personas el tema será un nuevo reto del cual apropiarse y para otras una revisión continua de nuevas tendencias. Por lo que, proponemos considerar los siguientes avances:

• La incursión del concepto de metaverso vinculado a la experiencia inmersiva y multisensorial que puede ser utilizado en diversos dispositivos y plataformas tecnológicas, como espacios interconectados entre sí.
  • Incorporación de realidades propuestas desde el concepto de ciencia ficción ligado a la creación de realidades virtuales con la posibilidad de interacción.
  • Ampliación o sentido de proyección del entorno presencial o físico hacia una realidad virtual, similitud a espacios de videojuegos con diversos propósitos, desde lo laboral hasta escenarios formativos.
  • La producción de más experiencias inmersivas con uso de realidad virtual y aumentada, que tenga la capacidad de interoperabilidad, trabajo en conjunto y colaborativo con distintos espacios o plataformas.
  • La personalización, que supone una oportunidad de mantener una estética de los entornos virtuales asumidos como esta nueva realidad y también de la representación de las personas en estos ambientes.

Potenciar estas tendencias nos va a permitir adentrarnos en su uso educativo y los beneficios que estas tienen en los espacios formativos. Ya que, nos encontramos en una etapa aún exploratoria, en la que requerimos la participación del profesorado y el estudiantado apuntando al uso de metodologías más empíricas, permitiendo así, la motivación, el interés, la interacción, el trabajo colaborativo, los procesos cognitivos divergentes donde se planteen diversos caminos o posibilidades para la resolución de problemas prácticos, descubrimiento continuo, entre otras acciones que posibiliten la mejora de dentro del proceso de aprendizaje.

Convencidos que este camino sólo será posible bajo una perspectiva colaborativa, te invitamos a participar en talleres, webinars y breaks de innovación donde se aborden dichas temáticas. Además, tenemos para ustedes una sorpresa que queremos que descubran en nuestro nuevo espacio Virtualab, que abrirá sus puertas pronto y que es una apuesta por la innovación en los procesos y usos de metodologías activas.

¡Así que estén atentas y atentos a nuevas noticias!

Les compartimos una infografía que sintetiza los elementos principales del articulo:

Referencias:

Checa, F. (2011). El uso de metaversos en el mundo educativo: Gestionando conocimiento.Universidad Europea de Madrid. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4015634.pdf

Algunos links recomendados para más información: