“Voces”: CDDoc lanza nueva plataforma digital docente que visibiliza realidades

10 de Marzo 2022

Fotografía: Evento de cierre del proyecto “Voces” en Campus San Joaquín UC. Por Carlos Cid Vidal. Bajo la mascarilla de cada una de las cerca de 30 personas –entre docentes y estudiantes–, se escondía una sonrisa, en medio de la primera actividad presencial desarrollada por el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) donde se presentó el […]

Fotografía: Evento de cierre del proyecto “Voces” en Campus San Joaquín UC.

La iniciativa diseñada especialmente para contextos universitarios contempla una serie de vídeos, podcasts, imágenes en 360° y experiencias de realidad virtual, que buscan “construir un espacio formativo que facilite la comprensión de las diversas formas y contextos en que viven las familias chilenas”, dice Manuel Caire, jefe del programa Aprendizaje Servicio UC.

Por Carlos Cid Vidal.

Bajo la mascarilla de cada una de las cerca de 30 personas –entre docentes y estudiantes–, se escondía una sonrisa, en medio de la primera actividad presencial desarrollada por el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) donde se presentó el proyecto “Voces”, un sitio web interactivo que alberga recursos audiovisuales y material pedagógico –diseñado especialmente para la docencia universitaria–, que visibiliza realidades, desafíos y sueños de familias que viven en Chile.

Detrás de la iniciativa está Natalia Pérez-Luco, Sergio González y Diego Monroy, estudiantes de Psicología UC; Audiovisual Duoc UC; y Ciencias Políticas UDD, respectivamente, quienes realizaron su práctica profesional en el CDDoc, en el marco de la primera edición del Laboratorio Interdisciplinario Interuniversitario de Prácticas Profesionales (LIIPP) impulsado por el Centro, con quienes crearon el proyecto.

“Lo que más me gustó de la práctica en sí es el dar voz a las personas que están detrás de los datos, que nadie va a visitar, a quienes los alumnos en las aulas poco conocen”, comenta Sergio González.

Manuel Caire, jefe del programa Aprendizaje Servicio UC, afirma que “Voces” considera “las múltiples dimensiones que influyen en la vida diaria y el bienestar de las personas, como lo es la salud, vivienda, educación, trabajo, entre otras áreas”, por lo que, busca “construir un espacio formativo que facilite la comprensión de diversas formas y contextos en que viven las familias chilenas”.

Para la creación de la plataforma digital, la Fundación Techo generó el contacto entre las familias, quienes, según Caire, tuvieron una “tremenda recepción” para compartir sus experiencias. Luego de establecer el vínculo, el equipo audiovisual del Centro de Desarrollo Docente, fotografió y grabó entrevistas en terreno, además de otros materiales en 360° que permiten generar experiencias de realidad virtual para quienes accedan al sitio web.

Una publicación compartida de A+S UC (@aprendizajeservicio)

Los contenidos audiovisuales e interactivos que están disponible –con libre acceso y de forma gratuita– son acompañados con guías de trabajo dirigidas principalmente a estudiantes y docentes de educación superior, los que permitirán generar experiencias reflexivas que les desafíen a hacerse cargo de los problemas y limitaciones de cientos de familias, a través de sus disciplinas.

“Este es un material que esperamos que lo puedan usar los profesores con distintos procesos guiados de reflexión, visitar estas familias virtualmente, conocer sus espacios, conocer sus experiencias, por lo tanto, aporta a la formación integral de nuestro estudiantado al cumplir con el perfil de egreso que queremos lograr”, dice Chantal Jouannet, directora del CDDoc.

Revisa los detalles en la nota de cierre del proyecto “Voces”:

Una publicación compartida de Desarrollo Docente UC (@cddoc_uc)