El diario reflexivo contraataca: una herramienta que fortalece el aprendizaje en contextos comunitarios y en cursos avanzados de la carrera
La implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) permite el aprendizaje significativo de estudiantes a través de un servicio co-trabajado con una organización o comunidad, a partir de un desafío social. Una manera de identificar las fortalezas y espacios de mejora de los proyectos A+S es incorporando la estrategia de diarios reflexivos durante su implementación. A partir […]
El artículo refuerza la importancia que tiene la adquisición de competencias en contextos reales, a través de la implementación de A+S en el Trabajo Final de Grado orientado a la titulación en un curso de Enfermería de la Universidad de Barcelona. El estudio nos desafía a explorar nuevas formas de implementar aprendizaje servicio, a conocer las experiencias del estudiantado y explorar las posibilidades de incorporar el diario reflexivo desde los primeros años de la carrera.
La implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) permite el aprendizaje significativo de estudiantes a través de un servicio co-trabajado con una organización o comunidad, a partir de un desafío social. Una manera de identificar las fortalezas y espacios de mejora de los proyectos A+S es incorporando la estrategia de diarios reflexivos durante su implementación. A partir de la variedad de temáticas que se pueden abordar con los diarios reflexivos, compartimos un artículo de investigación donde se aborda cómo esta estrategia contribuye a revisar los componentes generales del A+S: las competencias adquiridas, el desarrollo personal y profesional, la preparación previa y la relación con la comunidad.
La reflexión es un componente que se puede incorporar en distintas metodologías y que permite profundizar el aprendizaje del estudiantado, siendo definido por la UC como un: “Proceso constante y profundo dónde a partir de los contenidos académicos, el servicio, los valores y actitudes definidos para el quehacer disciplinar y profesional, se internaliza la experiencia para el desarrollo de aprendizajes significativos en el estudiante” (Montalva, 2015). Para que una reflexión sea de calidad debe ser planificada y estructurada apuntando a que sea continua, conectada, desafiante y contextualizada. Este marco conceptual es compartido por las autoras del artículo que señalan, que a través de un proceso reflexivo y crítico a través de un trabajo responsable y sistemático (que incluye una buena planificación del proyecto,) A+S se convierte en una metodología relacional, reflexiva y transformadora.
En específico, los diarios reflexivos plasman el aprendizaje en contextos comunitarios desarrollando una visión crítica permitiendo la expresión de las emociones y sentimientos de la experiencia, facilitando el proceso de registro de datos y promoviendo el desarrollo del autoconocimiento descubriendo el efecto que tienen nuestras acciones en las demás personas y contextos.[1] El estudio analiza – a través del método de análisis y agrupación de contenidos- los diarios reflexivos realizados por el estudiantado en 10 trabajos finales de grado del 4° curso de Enfermería con modalidad de A+S. Estos proyectos se desarrollaron entre los centros de salud, otras entidades comunitarias y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Barcelona. En la pauta para la elaboración del diario reflexivo desarrollada por el equipo docente se recogen distintas variables que se pueden incorporar en la estrategia. La pauta está dividida en 4 categorías: descripción de la experiencia, percepción personal, percepción profesional y aprendizajes.
Dentro de las preguntas utilizadas en la pauta destacamos las siguientes:
Percepción personal | Percepción profesional | Aprendizajes |
¿Qué significado tiene la experiencia para los pensamientos, sentimientos, emociones? | Describe los aspectos, elementos, contenidos, habilidades, actitudes y características que se ponen en juego en la experiencia y que se relacionan con la asignatura y otros contenidos de la disciplina. | ¿Qué aprendizajes podrías haber realizado y no lo has hecho? ¿Por qué? Describe la implicancia que puede tener la experiencia que has vivido en tu futuro profesional y personal. |
En el análisis de datos de los diarios reflexivos se identificaron las siguientes categorías temáticas: comunidad, preparación previa, competencias adquiridas en la acción, desarrollo profesional y desarrollo personal.
En la categoría Comunidad el estudiantado destacó el encuentro previo con los socios comunitarios antes de iniciar el servicio, el posible vínculo con las personas que integran las comunidades y la importancia de la temática que están trabajando.
“Las mujeres se mostraban alegres y motivadas para continuar manteniendo los lazos de amistad que se habían iniciado a lo largo de las sesiones”. (Alumna 2)
“Estos proyectos, constituyen una oportunidad para paliar determinadas carencias de nuestra sociedad”. (Alumna 5)
En la categoría Preparación previa, se valoran las experiencias previas de aprendizaje en la universidad, la realización de un curso en línea y la elección del tema para el trabajo final.
“Después de la experiencia del año pasado participando en el proyecto Aprendizaje Servicio dentro del programa. Compartir Ideas y su posterior exposición oral de la experiencia en las Jornadas de Estudiantes de Enfermería, al inicio de este último curso estaba realmente emocionada con volver a participar en un proyecto similar”. (Alumna 15)
En la categoría Competencias adquiridas en la acción se identifican la posibilidad de adaptación (ante dificultades que aparecieron como la conexión a Internet de la contraparte comunitaria), la adquisición de conocimientos, habilidades (como la comunicación y la colaboración) y actitudes y los desafíos que aparecen al ser un curso de trabajo final de grado.
“A nivel académico, siento que he adquirido muchos conocimientos que no recordaba de la carrera o que incluso no habíamos visto”. (Alumno 10)
En la categoría Desarrollo Profesional se valora la satisfacción con la metodología y la relación con el desempeño como estudiantes de enfermería.
“De cara a nuestro futuro laboral, tener este abordaje nos permite tener siempre presente la parte docente en nuestro desempeño como enfermeras”. (Alumna 4)
“En numerables ocasiones he sentido frustración al comentar con compañeras, de la modalidad de Trabajo de Final de Grado distinta a la mía, que el nuestro es mucho más laborioso y complejo; no simplemente conlleva una búsqueda bibliográfica, sino que también incluye la planificación de una intervención que acarrea una enorme responsabilidad y compromiso con la comunidad”. (Alumna 19)
En la categoría Desarrollo personal se confirma la motivación por algunas temáticas de su carrera y se valora el crecimiento como futuros profesionales, pero también como estudiantes y personas.
“Gracias al Aprendizaje-Servicio, hemos crecido como futuras profesionales, pero también como compañeras y personas” (Alumna 19)
En consecuencia, Aprendizaje Servicio permite aprendizajes profundos en la formación del estudiantado , siendo la reflexión un componente que debe ser planificado y estructurado por el equipo docente para obtener los resultados esperados. En específico, los diarios reflexivos son una estrategia que facilita en el estudiantado la expresión de emociones, el autoconocimiento, los conocimientos y habilidades adquiridas, el impacto de su labor en otras personas y contextos.
El artículo confirma que, a través de la estrategia, el estudiantado puede profundizar en los distintos que surgen en un proyecto de A+S. Finalmente, el proceso reflexivo logrado por el estudiantado nos invita a revisar su posible incorporación desde años previos al último año y la posible carga de tiempo a ocupar, aunque esta puede ser aminorada con una planificación bien estructurada.
Te compartimos una infografía que sintetiza los elementos principales del articulo:
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Te invitamos a ver el siguiente video con información introductoria sobre los Diarios Reflexivos para que puedas integrarlos en tu curso.
[1] Hay algunos aspectos de la planificación de los diarios reflexivos importantes de considerar: por ejemplo, en el artículo se infiere que los diarios reflexivos fueron de tipo individual y que el estudiantado lo completó una vez (en la elaboración del Trabajo Final de Grado), pero también se pueden desarrollar de manera grupal y completar a lo largo del semestre. Además, esta estrategia se puede llevar a cabo en formatos físicos y digitales. Por último, la pauta se centra en el proyecto de A+S de forma general, pero también se puede diseñar separando los distintos componentes de la metodología (primer encuentro con el socio, cierre del proyecto, previo a la implementación del servicio, etc.). Puedes revisar la pauta acá.
En la Universidad Católica también se desarrollan proyectos de A+S que implementan el diario reflexivo como una estrategia transversal en el curso. ¿Quieres conocer estas experiencias?
- Estudiantes del curso de primer año Tópicos en Biología, generan material educativo para niños y niñas, reflexionando sobre sus propios aprendizajes a través de los Diarios Reflexivos utilizados con Aprendizaje Servicio. Ver video.
- Se presenta la experiencia del curso “Planificación y Gestión” de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en tanto aproximación al aprendizaje significativo mediante la incorporación de la metodología de Aprendizaje-Servicio (A+S). Conocer más de este curso
Desde el Centro de Desarrollo Docente te acompañamos a incorporar esta estrategia en la metodología A+S en los contextos que los requieras, para pedir una asesoría A+S completa el formulario que encontrarás en el siguiente enlace: