La calidad de la educación reflejada en el rol docente: ¿cómo evaluar la docencia desde la observación de clases?
La formación de un comportamiento docente para un aprendizaje efectivo es un dominio que se ha relevado en la investigación, sobre todo por su relación con el aprendizaje del estudiantado. Dentro de esto y específicamente, en torno al comportamiento docente, se ha visto que el aprendizaje se ve influenciado por una serie de aspectos como […]
La formación de un comportamiento docente para un aprendizaje efectivo es un dominio que se ha relevado en la investigación, sobre todo por su relación con el aprendizaje del estudiantado. Dentro de esto y específicamente, en torno al comportamiento docente, se ha visto que el aprendizaje se ve influenciado por una serie de aspectos como el clima del aula, la organización de la enseñanza, las estrategias utilizadas, entre otros.
Los y las autoras destacan seis aspectos centrales que aportan a una docencia de calidad: 1) estimular un clima seguro para el aprendizaje; 2) organización eficiente del manejo del aula; 3) claridad en las instrucciones; 4) enseñanza activa e intensiva; 5) estrategias en enseñanza para el aprendizaje; y 6) diferenciación. Estas estrategias, focalizadas dentro de aspectos que influencian y facilitan la adquisición de conocimientos nuevos han impactado profundamente en las estrategias de enseñanza y desarrollo docente para un aprendizaje profundo.
Ahora bien, como expresan los y las autoras, es relevante la medición del comportamiento en la docencia para generar no sólo una descripción del trabajo docente, sino también porque se traduce en mejores resultados en el aprendizaje. Considerando tanto la autocomprensión del propio docente, como el objetivo de aprendizaje y el resultado sobre el estudiantado.
¿Cómo los autores realizaron la medición del comportamiento docente?
Desarrollaron una escala, la cual se compone de una serie de ítems provenientes de una pauta estandarizada de observación en el aula y cuya recolección busca determinar el comportamiento para un aprendizaje efectivo según los 6 dominios utilizados para medir comportamiento docente, adaptando éste específicamente a contextos de aprendizaje en educación superior.
Tabla 1. Codificación de puntajes según calidad y dominio del aprendizaje
Nota. Tabla interactiva de elaboración propia que resume la calificación, deslice su cursor por cada indicador para conocer el desgloce. La escala original la puedes encontrar en el Apéndice B/Instrumento ICALT del artículo original. Cabe aclarar que cada dominio contiene indicadores calificados del 1 al 4 según la frecuencia con la que fueron demostrados y además incluye subindicadores calificados con 0= no observado o 1=observado.
A partir de esto, evalúan los dominios según dos categorías basadas en el tipo de dominio al que refieren, siendo éstas: a) comportamientos fundacionales en la docencia y b) comportamientos avanzados en docencia. De este análisis se sugiere si los resultados de tal observación son insuficientes, suficientes o excelentes según el puntaje total de la escala, para finalmente, según el puntaje total en la categoría, evaluar la calidad del comportamiento docente:
¿Cuál fue la muestra del estudio?
Con un total de 25 observadores más 11 estudiantes de postgrado en ciencias sociales, se concretaron, de un total de 400 llamados a participar, 203 observaciones en cursos universitarios, tanto en pregrado (75%) como en postgrado (35%). De estos, se seleccionaron docentes que tuviesen entre 1 y 44 años de experiencia docente, siendo el promedio 11,1 años de experiencia, además de observarse aulas con tamaños desde 5 estudiantes por sala hasta 220.
Principales resultados
Los resultados de la investigación dieron cuenta que, del total de docentes, la gran mayoría mostró comportamientos suficientes o excelentes en los aspectos fundacionales del comportamiento docente en el aprendizaje, sobre todo demostrando buenos resultados en lograr estimular un clima seguro para el aprendizaje.
Sin embargo, la gran mayoría mostró comportamientos en la docencia insuficientes o suficientes en los dominios avanzados, siendo en todos los casos, más de la mitad insuficientes. Además, encuentran que estos efectos son distintos según el tamaño del aula, o bien, según cuántos estudiantes se encuentran presentes. En aulas de tamaño pequeño (con menos de 30 estudiantes) se encontró una enseñanza más activa e intensiva según el comportamiento docente que en aulas de tamaños grandes (con más de 30 estudiantes).
¿Qué podemos concluir con esto?
En línea con lo que mencionan los autores y lo que establecen (Stains et al., 2018), si bien aspectos como el tamaño del aula influyen, lo más importante y que ha demostrado más influencia en el aprendizaje es el comportamiento docente, siendo ámbitos cruciales el incentivar la participación, usar estrategias diversas de aprendizaje, tener buena organización y estimulación del clima en el aula, y asegurar un ambiente integral entre docente y estudiante. También se puede concluir que es importante que estos comportamientos y prácticas docentes se evalúen para así asegurar la calidad de la docencia, siendo la observación de clases una buena manera de evaluar dichos aspectos.
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Fuente
Noben, I., Deinum, J. F., & Hofman, W. H. A. (2020). Quality of teaching in higher education: reviewing teaching behaviour through classroom observations. International Journal for Academic Development 27(1), 31-44. https://doi.org/10.1080/1360144x.2020.1830776