Y… ¿cómo el ABP aporta a estudiantes universitarios? Estudio de percepción de adquisición de competencias en estudiantes de Educación y Salud
Desarrollar en el estudiantado competencias necesarias para un correcto desempeño profesional ha exigido en los últimos años a las instituciones de educación superior y a sus equipos docentes, la utilización de modelos y metodologías activas que aseguren el desarrollo intelectual, personal, emocional y profesional del estudiantado. Prácticas docentes que demanden y motiven la participación, implicación […]
Desarrollar en el estudiantado competencias necesarias para un correcto desempeño profesional ha exigido en los últimos años a las instituciones de educación superior y a sus equipos docentes, la utilización de modelos y metodologías activas que aseguren el desarrollo intelectual, personal, emocional y profesional del estudiantado. Prácticas docentes que demanden y motiven la participación, implicación y construcción del propio conocimiento en las y los estudiantes.
El equipo de autores destaca que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) [Problem Based Learning –PBL] promueve el desarrollo y adquisición de ciertas competencias (Hincapié et al., 2018) como habilidades transferibles al entorno profesional que son de gran utilidad a la hora de formar titulados con perfiles que se adapten a una demanda activa, interdisciplinar y flexible del mercado laboral.
El presente estudio, proporciona evidencia sobre la adquisición de competencias entendidas como una combinación adecuada de la capacidad de conocer y comprender (conocimiento teórico de un campo académico), saber actuar (aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones) y saber cómo ser (los valores como parte integrante de la forma de percibir a los demás y vivir en un contexto social) González y Wagenaar (2003). Al existir una amplia categorización de competencias, los autores definieron cuatro bloques:
¿Quiénes participaron del estudio?
Se encuesta a un total de 1065 estudiantes, que cursan 3° y 4° año, de los cursos denominados Grados de las carreras de Educación Primaria y Odontología de la Universidad de Sevilla, España. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Además, se definen como elementos muestrales los grupos (horario mañana y tarde) de dichos cursos, de las asignaturas obligatorias. Estas asignaturas participan de un proyecto de innovación denominado Plan Propio de Docencia sobre ABP, instancia que es reconocida oficialmente por la universidad.
Complementariamente, el instrumento utilizado se denomina Cuestionario de análisis de competencias adquiridas a través del ABP en la aulas universitarias basado en los trabajos de Carrasco et al. (2015) y Hwang et al. (2005). Este instrumento pretende recoger la valoración del estudiantado “en relación al grado en el que han adquirido distintas competencias” a través de la implementación del ABP.
¿Cuáles fueron los resultados?
En general, a la luz de los resultados se puede concluir que el estudiantado universitario considera que ha adquirido las competencias técnicas, metodológicas, participativas y personales, mediante el Aprendizaje Basado en Problemas. Entre las competencias evaluadas destacan las competencias técnicas y metodológicas por sobre las participativas y personales.
Como relevante se considera que existen diferencias significativas entre ambas carreras en cómo perciben la adquisición de competencias técnicas, pero se observan coincidencias en las competencias metodológicas y participativas. En específico, en las competencias técnicas destaca que el estudiantado se siente capaz de aprender de forma autónoma y también sienten interés por aprender desarrollando capacidades creativas e intelectuales.
En relación a las competencias metodológicas, destaca la resolución de problemas y motivación que refuerza los aprendizajes a diferencia de otras metodologías tradicionales. Como resultado interesante es que la percepción del trabajo cooperativo es sensiblemente menor en relación a otras capacidades, surgiendo la recomendación de parte de los autores, de incorporar una planificación muy definida para las actividades de trabajo en grupo.
En el caso de las competencias participativas, la percepción de adquisición es menor en Odontología que en Educación Primaria. Aún así, estas competencias son destacadas porque contribuyen a trabajar en un equipo interdisciplinar y aportan retroalimentación para corregir las deficiencias y aprovechar las fortalezas identificativas. Finalmente, las competencias personales son las de menor valoración, especialmente, en relación a las habilidades de interacción interpersonal.
Conclusiones
Tanto a nivel de percepción de adquisición de la metodología como hacia la actitud hacia el ABP, el estudiantado de Educación Primaria percibe de forma más favorable la metodología que el estudiantado de Odontología. Esto coincide con lo que señala Pietro et. al (2006) en el sentido que cada estudiante desarrollará más las habilidades que son importantes para su vida académica y profesional. De todas maneras, se requiere acortar la brecha entre las competencias que el mundo laboral requiere y las que son desarrolladas en el proceso formativo del estudiantado.
Finalmente, las y los autores señalan que para implementar de forma satisfactoria estas habilidades es fundamental implicar a los equipos docentes (Blancas y Guerra, 2016), sobre todo, con la idea de que una parte importante de las habilidades se trabajan en el proceso formativo, pero que luego estas habilidades se siguen desarrollando a lo largo de la vida profesional. Finalmente, el ABP puede ser trabajado de forma interdisciplinaria, situación que profundizará en la innovación metodológica realizada por los equipos docentes, lo que también supone un fuerte desafío para sus involucrados.
Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a leer el artículo completo.
Referencia:
Gil-Galván, R., Martín-Espinoza, M. & Gil-Gavilán, F. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 24(1), 271-295, http://doi.org/10.5944/educXX1.26800
El Centro de Desarrollo Docente socializa material de la metodología ABP con el objetivo de contribuir a su difusión y utilización por parte de los equipos docentes.
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