Uso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas 

27 de Septiembre 2022

Sin duda las tecnologías educativas han presentado un incremento en su uso e impacto en la educación de todos los niveles educativos durante los últimos años, especialmente desde el inicio de la educación remota de emergencia en respuesta a la alerta sanitaria. Sin embargo, hoy el desafío es distinto, ya que al retomar el modelo […]

Sin duda las tecnologías educativas han presentado un incremento en su uso e impacto en la educación de todos los niveles educativos durante los últimos años, especialmente desde el inicio de la educación remota de emergencia en respuesta a la alerta sanitaria. Sin embargo, hoy el desafío es distinto, ya que al retomar el modelo presencial o híbrido se presentan distintos desafíos pedagógicos y oportunidades de innovar en la docencia para aumentar el nivel de motivación y mejorar la actitud con la que los y las estudiantes se enfrentan a los desafíos de sus respectivas disciplinas.

Una de las preocupaciones en la educación secundaria, que claramente se puede extrapolar a la educación superior es la falta de motivación mostrada en relación al área científico-matemática. En este sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico proponen buscar formas de mejorar las actitudes del estudiantado en esta área diversificando las estrategias de enseñanza. Es entonces que el enfoque STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics)  y las tecnologías inmersivas. específicamente la realidad virtual, toman especial relevancia. 

¿En qué aporta la realidad virtual inmersiva al proceso de aprendizaje?

La realidad virtual inmersiva (RVI) facilita que el estudiantado pueda comprender mejor los contenidos, aumentando su motivación por el aprender. Esto, considerando que la RVI contempla tres ideas claves que se deben cumplir:

  • Inmersión: cantidad de sentidos involucrados en la experiencia (vista, audición, tacto, etc).
  • Presencia en un entorno RVI: tiene relación con la capacidad de interactuar con el entorno virtual y qué tal realista se presenta este. 
  • Interacción con el entorno: considera las expectativas del usuario y la cercanía del entorno con la realidad. A mayor cercanía y sensación de presencia, mayor interacción. 

La RVI permite desarrollar un mejor sentido del espacio 3D, ya que es posible representar de mejor manera conceptos abstractos o más complejos que no tiene suficiente detalle en otros tipos de representación gráfica. Por lo mismo, ayuda en el desarrollo de las habilidades de visualización espacial y geometría en tres dimensiones.

¿En qué contexto se lleva a cabo la investigación?

Cabe destacar que la investigación se lleva a cabo en un contexto educativo de exclusión social, siendo las personas en este contexto quienes se encuentran excluidas de derechos laborales, culturales y/o escolares. Además, un contexto de exclusión social posee hogares con bajo capital cultural, lo cual es proyectado en los hijos e hijas. Esto, a su vez, afecta las creencias y actitudes de los y las estudiantes en relación a distintos aspectos. 

Muestra y método del estudio

El estudio consideró 17 estudiantes de educación secundaria y se trabajó con la aplicación de pre y post test para la medición de actitudes, además de un post test de autoevaluación de aprendizaje y una entrevista semiestructurada a docentes participantes. Dicha entrevista consideró las dimensiones de perfil profesional del docente, utilidad de las tecnologías emergentes y actividades con enfoque STEM, actitud estudiantil hacia las ciencias y las matemáticas, y relación entre actitudes y rendimiento.

Para la implementación de la propuesta didáctica, se articuló el uso del software STEM + VR de tecnología de realidad virtual inmersiva con un set de actividades que se trabajaron mediante el trabajo colaborativo e implicaron uso de materiales tecnológicos para las actividades manipulativas y experienciales. Todas las experiencias contextualizan problemáticas en el formato STEM y son referidas a misiones espaciales, lo cual permitió integrar ámbitos de STEM de forma integrada. 

¿Cuáles fueron los principales resultados?

 

 

En los resultados del pre y post test administrado a los y las estudiantes, se mostraron variaciones positivas en todos los ámbitos medidos en relación a las ciencias. Las de mayor preponderancia fueron el estar conectados afectivamente con las ciencias, el estar involucrados en conductas reales de aprendizaje de la ciencia y en general en una mejora de las actitudes hacia las ciencias.

Por otra parte, en el caso de las actitudes hacia las matemáticas, no se consiguieron diferencias estadísticamente significativas, ya que la valoración general de las actitudes hacia las matemáticas tuvo una valoración positiva, pero contrastada con el resto de variables medidas, la diferencia entre pretest y postest fue negativa. 
En cuanto a la autovaloración de los aprendizajes, nuevamente se distinguen variaciones positivas en general y en lo particular de cada una de las dimensiones de STEM. La dimensión con la variación positiva más significativa fue la de ingeniería, seguida de ciencias y tecnologías, mientras que matemáticas tuvo la menor variación. 

 

La percepción de los docentes acompañantes también es positiva en cuanto a la valoración de la experiencia y el “despertar” que esta presenta. Además, si bien se reconocen ciertos temores en relación a la adopción de VRI por el acceso  que se pueda tener a ellas, reconocen abiertamente que es una mucho mejor representación de los contenidos y puede aumentar el factor motivacional del estudiantado, expresando comentarios positivos como:

«No es lo mismo ver o estudiar una célula en una foto, en blanco y negro, en una ficha repetitiva… que meterte en una célula y decir “oye, esto es esto y vale para esto”  y enunciando el potencial que se puede ganar al implementar tecnologías de realidad inmersiva en clases: «Oye, y es verdad, cuando la ciencia pasa del libro a la realidad…, pues la ciencia se multiplica por 1.000».

Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a leer el artículo completo.

Referencia:

Silva-Díaz, F.; Carrillo-Rosúa, J.; Fernández-Plaza, J.A. Uso de Tecnologías Inmersivas y Su Impacto En Las Actitudes Científico-Matemáticas Del Estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria En Un Contexto En Riesgo de Exclusión Social. Educar 2021,57, 119–138. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1136

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