Evaluaciones formativas para el aprendizaje y la integridad académica 

30 de Marzo 2023

            Una práctica que me ha resultado útil para disminuir la copia entre estudiantes y fortalecer el aprendizaje ha sido incorporar distintas instancias de evaluación formativas dentro del curso. Tanto la evidencia como mi experiencia me han demostrado que la relación con los estudiantes es fundamental y que ¨estresarlos¨ interfiere […]

            Una práctica que me ha resultado útil para disminuir la copia entre estudiantes y fortalecer el aprendizaje ha sido incorporar distintas instancias de evaluación formativas dentro del curso. Tanto la evidencia como mi experiencia me han demostrado que la relación con los estudiantes es fundamental y que ¨estresarlos¨ interfiere con su aprendizaje.   

Cuando recién comencé como docente era más estricta, entregaba mucha información y el estudiantado no conocía las pautas de las evaluaciones porque era ¨darle una ventaja al alumno¨. Como resultados tenía malas notas, estudiantes estresados, alta copia y pocos estudiantes lograban el desempeño clínico deseado. Con el tiempo me fui dando cuenta que lo importante es que aprendan, yo quiero que todos se saquen un 7,  asegurarme de que lo hagan lo mejor posible para entregar una atención de calidad a los pacientes. Como docente tenía que darles las herramientas para que los y las estudiantes lo hagan perfecto ¿lo estaba haciendo?.  

Cambié del foco de la sobre-exigencia a centrarme en el logro de los aprendizajes. Hoy me preocupo en mantener siempre un trato respetuoso y no estresarlos tanto para mantener un ambiente de aprendizaje seguro, generar confianza. Durante el curso busco ser muy clara en qué es lo que quiero que aprendan, entregar las pautas con antelación y aprovechar todas las oportunidades para retroalimentar de forma oportuna. Y, al incorporar más evaluaciones formativas, comencé a notar que los y las estudiantes se sentían más seguros, se acercaban a hacer más preguntas, lograban poner foco en lo más relevante, mejoraron las notas y, aunque no lo esperaba, disminuyeron las faltas a la integridad académica.  

— Natacha Oyarzo, Escuela de Odontología, Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente, 2021 

5 TIPS que te recomiendo para docencia universitaria

 

  1. Tener conciencia de que no es el único ramo y tratar de dar la máxima calidad en el tiempo con el que se cuenta 
  2. Mantener un buen ambiente de aprendizaje, enfocarse en los logros de los aprendizajes y evitar retarlos, es mejor dar una buena retroalimentación para que sepan qué es lo que tienen que mejorar.  
  3. Incorporar evaluaciones formativas opcionales y retroalimentar destacando lo bueno, señalando lo que debe mejorarse y de la forma más oportuna posible. 
  4. Poner foco en los aprendizajes, actualmente hay mucha información y es necesario enfatizar en lo más importante,  lo que sea clave para la profesión. 
  5. Innovar, yo sigo aprendiendo de mis colegas más jóvenes, y hoy existen nuevas tecnologías que pueden aportar mucho a los aprendizajes.