Diplomado en Docencia Universitaria cumplió 10 años con 112 nuevos graduados
El diplomado en docencia universitaria nació con la misión de promover en el cuerpo académico UC las competencias necesarias para desarrollar una docencia de calidad basada en los principios orientadores y en concordancia con el proyecto educativo y los valores de la Universidad.
El lunes 13 de mayo, en dependencias del Campus San Joaquín, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la décima generación de egresados del Diplomado en Docencia Universitaria, programa desarrollado por la Vicerrectoría Académica a través del Centro de Desarrollo Docente que cumple diez años trabajando para promover en el cuerpo académico de nuestra Universidad, las competencias y valores que tienen por norte fortalecer la docencia de calidad al interior de la UC.
La instancia contó con las palabras de bienvenida del Rector Ignacio Sánchez, quien destacó que este décimo aniversario del Diplomado en Docencia Universitaria deja en evidencia que la docencia se encuentra en el corazón de la UC. “La docencia es uno de los motores principales de la formación y transformación de nuestras y nuestros estudiantes y estamos absolutamente convencidos que la calidad de la docencia tiene repercusiones en la formación de personas”.
Es por ello que, continuó la autoridad, “relevamos el valor de la formación en docencia universitaria, siendo este Diplomado un espacio más en el que demostramos ser una comunidad comprometida con la enseñanza y que avanzamos en la línea de mantener ese valor intacto. En nuestros 136 años de existencia se han impulsado un sinnúmero de iniciativas que han buscado fortalecer el rol docente”.
Luego fue el turno de la directora del Centro de Desarrollo Docente, Chantal Jouannet quien hizo un recorrido por estos 10 años de este programa formativo, con una primera versión en el año 2014 y la participación de 30 docentes, hasta la actualidad con 112 académicos concluyendo exitosamente el diplomado, sumando un total de 846 graduados. Al concluir su exposición, se presentó a la audiencia un video con testimonios de académicos y académicas que experimentaron este programa de formación desde sus inicios, quienes relevaron el impacto que tuvo en su quehacer académico los conocimientos y metodologías adquiridos, hasta el día de hoy.
Arly Faundes, de la Facultad de Comunicaciones, es una de los más de 800 egresados de este programa, quien afirmó que “lo que más me marcó de haber realizado el diplomado en docencia universitaria, yo creo que fue el poder compartir con docentes de distintas disciplinas. También pienso que los impactos que ha tenido el diplomado en mi docencia tienen que ver con mejoras en la metodología docente, sobre todo en el aprendizaje activo, en la organización de la enseñanza, que es algo difícil pero que uno da por hecho y no es fácil”.
El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas Hannetz Roschzttardtz, en tanto, destacó que “el impacto que tuvo para mí el cursar este diplomado fue radical, hubo un antes y un después, es decir, mi vocación docente creo que la he tenido desde hace muchos años, pero sentirme docente y mirar, ahora, mi actividad docente con un grado de amplitud mayor fue gracias al diplomado. Las reflexiones que he tenido en cómo incorporar cierta metodología de aprendizaje, no improvisada, si no que, con método es lo que marca la diferencia”, afirmó.
Seguidamente, se llevó a cabo la entrega de diplomas a quienes finalizaron el programa para luego dar paso a las palabras de los profesores Marcela Mora de la Escuela de Diseño, y Felipe Huerta de la Escuela de Ingeniería, quienes compartieron sus impresiones y experiencias al concluir este diplomado.
Finalmente, el Vicerrector Académico Fernando Purcell, fue el encargado de ofrecer las palabras de cierre, oportunidad en que instó a los y las docentes graduados a contribuir en la generación de un círculo virtuoso en pos de la calidad de la enseñanza. “Los invito a que nos ayuden a mejorar, a que nos desafíen a seguir creciendo y a impulsar en sus colegas y en sus Unidades el profesionalismo y excelencia en la docencia. Y que esto sirva para reforzar una cultura de innovación y adaptación que nos permita responder con celeridad a los requerimientos de nuevas generaciones de estudiantes, a desafíos como los de la inteligencia artificial u otros que se nos presenten en el camino”, fueron las palabras del Vicerrector Purcell, quien agregó también, que no hay que perder de vista el genuino interés por conocer a sus estudiantes, junto con promover prácticas evaluativas y cómo estas pueden transformarse en una instancia útil de aprendizaje para la toma de decisiones, pero sobre todo para retroalimentar.
Revisa el listado de académicas y académicos graduados aquí.