2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. Activando el aprendizaje resolviendo casos clínicos reales

Activando el aprendizaje resolviendo casos clínicos reales

Ver más keyboard_arrow_down

Una forma de lograr que los estudiantes adquieran activamente los contenidos de un curso es utilizar el método de resolución de casos, donde los alumnos estudian casos similares a los que se enfrentarán ejerciendo su profesión. De esta forma, los estudiantes no solamente dominan de mejor forma los contenidos al aplicarlos, sino que también desarrollan criterios para la toma de decisiones en la práctica laboral.

La profesora Paula Vega, de Enfermería, utiliza esta metodología porque asegura que es difícil que los estudiantes aprendan si no participan activamente en las clases. Otro beneficio que ha notado al aplicar la resolución de casos es que las clases se han vuelto más amenas y participativas. Esta metodología requiere planificar las actividades con anterioridad, y exige a los estudiantes prepararse para cada clase. A continuación se describen los pasos que la profesora Paula Vega utiliza para implementar esta metodología:

Subir una guía a la web del curso donde se especifican los objetivos, preguntas a contestar y referencias bibliográficas a revisar para la clase siguiente. Esta debe ser desarrollada por los estudiantes previos a la sesión de clases para enfrentar el caso que se les propondrá.
La profesora divide al curso en grupos, y a cada uno de ellos se le entrega un caso distinto que deben resolver. Se les da media hora para que discutan el caso, compartan comentarios sobre la bibliografía estudiada y también discutan alguna otra referencia encontrada por ellos en su proceso de estudio previo a la clase.
Los estudiantes resuelven el caso, analizando distintas opciones según las referencias y los contenidos del curso.
Se realiza un plenario, donde la profesora plantea los casos y los estudiantes comparten los diagnósticos y las posibles intervenciones o soluciones que se recomiendan aplicar. Todos los grupos pueden realizar aportes al caso ya que todos estudiaron la materia previamente.

Descargar aquí

Ver más keyboard_arrow_down