2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. Aplicando contenidos a través del análisis de casos reales

Aplicando contenidos a través del análisis de casos reales

Ver más keyboard_arrow_down

Para lograr que los estudiantes comprendan con mayor profundidad los contenidos de su curso, la profesora Carola Sanhueza utiliza diversas estrategias, en las cuales los alumnos aplican los conocimientos que están adquiriendo a casos concretos y contingentes. Con el fin de estudiar casos actualizados, la profesora está constantemente buscando acontecimientos que están ocurriendo en el mundo que puedan ser vinculados con los contenidos correspondientes a su clase. Con esa información arma distintos casos en base los antecedentes reales, y luego les realiza preguntas a los estudiantes para que apliquen los contenidos de la clase. Para el desarrollo de estas actividades cuenta principalmente con dos modalidades:

Talleres formativos:

Se presenta un caso y una serie de preguntas que los estudiantes deben resolver en grupos de 4 personas durante la clase. Los grupos cuentan con una hora para resolver el caso y la respuesta es entregada de forma escrita durante la misma sesión. Estos talleres se realizan antes de las evaluaciones sumativas, y los contenidos aplicados en ellos están relacionados con los contenidos a evaluar.

Cartillas:

Estas se desarrollan fuera de la cátedra, en modalidad individual, y tienen como objetivo analizaron caso real a través de artículos de congresos o seminarios. Para el desarrollo de la actividad la profesora les entrega a los estudiantes 1 o 2 artículos, junto a un set de 4 a 6 preguntas que deben responder aplicando los conceptos clave del curso. Los desafíos de las cartillas están relacionados a los objetivos de los contenidos y evaluaciones del curso.

Para la profesora, esta metodología lleva a los estudiantes a madurar y comprender los conceptos profundamente, acercándolos a la forma en que se aplican en la vida laboral, e incentivando el desarrollo de la competencia de actualización profesional constante. Por eso ella hace que los estudiantes ejerciten sobre la base de casos reales, contingentes y apliquen los conceptos aprendidos conceptualmente en su clase.

Descargar aquí

Ver más keyboard_arrow_down