2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. Aprendizaje a través de relatos científicos

Aprendizaje a través de relatos científicos

Ver más keyboard_arrow_down

La profesora María Estela Andrés de la facultad de Ciencias Biológicas UC actualmente planifica y realiza sus clases utilizando la técnica de relatos, donde la idea es “armarle un cuento” a los estudiantes sobre cómo se fue dando el proceso de construcción de un determinado saber. La idea de presentar relatos en sus clases surgió de un proceso de reflexión llevado por la profesora durante su práctica docente, donde fue transitando de cátedras con una gran cantidad de contenidos a cátedras de contenidos más reducidos y expuestos de forma menos tradicional a través de estos relatos. La profesora ha observado que el contextualizar y ejemplificar los conceptos a través de la historia de investigación de estos, aparte de generar clases más entretenidas, permite al estudiante encontrarle un sentido a los contenidos, lo que lleva a una mayor motivación y por lo tanto, a un aprendizaje más significativo.

Para realizar estos relatos, la profesora planifica con anticipación sus clases, preparando uno o dos ejemplos de investigaciones de tipo experimental relacionadas a los conceptos que quiere enseñar en esa clase. Ella asegura que para que los relatos sean de calidad y promuevan el aprendizaje de los alumnos, es necesario que estos cuenten con un muy buen sustento teórico, y que además evidencien el proceso lógico de la investigación. Esto se puede lograr detallando las distintas hipótesis propuestas para un determinado problema, junto con sus preguntas de investigación, experimentos y resultados.

Según la docente, la importancia del relato radica en que los estudiantes no solo aprenden contenidos específicos, sino que en este proceso de recorrer junto al relator el camino racional, los estudiantes también aprenden la habilidad lógica de construcción de conocimiento científico, habilidad que considera fundamental desarrollar en un curso de ciencias básicas, y en la cual vale la pena invertir tiempo para una formación integral de sus estudiantes.

Descargar aquí

Ver más keyboard_arrow_down