2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. Aprendizaje efectivo: explicitación de criterios de evaluación

Aprendizaje efectivo: explicitación de criterios de evaluación

Ver más keyboard_arrow_down

El profesor Pablo Whipple, de la Facultad de Historia UC, cree que el objetivo de las evaluaciones no es simplemente obtener una calificación, sino que es también una instancia de aprendizaje para los estudiantes. Es por esto que sus pruebas de historia cultural son planificadas para que los alumnos demuestren habilidades de orden superior, tales como el análisis, la síntesis y la reflexión. Sin embargo, para que los estudiantes logren un buen nivel de análisis y reflexión en las pruebas, el docente comenta que es necesario que los estudiantes lleguen a la evaluación preparados, por lo que se hace fundamental hacer explícitos los criterios de evaluación, es decir, que los alumnos conozcan previamente qué y cómo se les va a evaluar.

Durante su curso, el profesor realiza una prueba a mitad de semestre, y otra al final de este, donde en cada una evalúa 1 pregunta de desarrollo y la síntesis de 4 identificaciones literarias, correspondientes a temas o autores tratados durante el semestre. Para que no existan dudas sobre los criterios de evaluación, 10 días antes de cada prueba el profesor Whipple entrega a los estudiantes una lista de entre 15 y 17 identificaciones literarias, de las cuales selecciona 4 para preguntar en la prueba. También el profesor les indica a sus alumnos que para la segunda prueba que se realiza al final del semestre, a las 17 identificaciones correspondientes a la segunda mitad del curso, se le suman las identificaciones no evaluadas en la primera prueba, lo que tiene como objetivo fomentar la integración de contenidos.

Sumado a las identificaciones literarias, el profesor les entrega dos posibles preguntas de desarrollo, de las cuales elige solo una para la evaluación. El objetivo de entregar las preguntas a evaluar con anticipación, es que los estudiantes realicen el análisis y reflexión profundo previo a la prueba, para que en el momento de la evaluación los alumnos solo deban dar cuenta de este proceso.

Junto con la pauta de preguntas a evaluar, el profesor les realiza una descripción detallada de los aspectos a evaluar en cada tipo de pregunta, como por ejemplo, en las identificaciones literarias les dice a sus estudiantes que deben especificar el que, el cómo, el cuándo y la relevancia del texto o acontecimiento evaluado en cierta identificación, así los estudiantes no tienen dudas de lo que deben responder, y en consecuencia, pueden enfocar su estudio de una forma más eficiente.

El profesor Whipple asegura que el explicitar los criterios de evaluación le ha permitido que los estudiantes dejen de enfocarse en la memorización de hitos, para pasar un aprendizaje más profundo en que se desarrollan habilidades más complejas, necesarias en proceso de desarrollo de un estudiante universitario.

Descargar aquí

Ver más keyboard_arrow_down