Cada estudiante por su nombre: una estrategia para mejorar el clima en el aula

Aprender los nombres de sus estudiantes y utilizarlos en clases para llamarlos de modo personalizado es una de las prácticas realizadas por la profesora Tonia Razmilic de la facultad de Educación UC. Esta es una estrategia que le ha permitido generar un ambiente de aprendizaje muy cordial y cercano, y con la cual ha observado que los estudiantes se sienten considerados como parte importante del curso, y que ha contribuido a un mayor grado de involucramiento por parte de ellos en el desarrollo de la clase.

Si bien es cierto que esta estrategia puede ser una tarea desafiante en cursos con muchos estudiantes, , la profesora Razmilic valora esta práctica como fundamental para fortalecer la relación con sus estudiantes. Por esta razón ha desarrollado diversas estrategias para referirse a los estudiantes por sus nombres, las cuales varían dependiendo del número de alumnos que presente la clase. En los casos en los cuales el número de estudiantes es mayor a 40, la profesora simplemente les solicita a sus alumnos que utilicen etiquetas con sus nombres. En los casos en los cuales el número de estudiantes es menor a 40, la profesora les pide ayuda explicita para aprenderse sus nombres, y también realiza las siguientes acciones:

La primera clase lleva las fotos de cada estudiante y las modifica realizando un dibujo sobre ellas en el caso de que éstos han tenido algún cambio físico, ej., pelo más largo, barba etc.
Clase a clase, al momento de pasar la asistencia, la profesora anota en una hoja con el diagrama de la sala los nombres de los estudiantes en la posición respectiva de su mapa.
Solicita a los estudiantes que siempre mencionen su nombre antes de hablar.
Se pone como meta el memorizar 7 nombres por clase, para así lograr en las primeras clases saber el nombre de cada estudiante

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Tonia Razmilic
tarazmil@uc.cl
Facultad de educación

Categoria: Metodología

Disciplina: Educación