2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. Clarificar lo que se espera en la primera clase del semestre

Clarificar lo que se espera en la primera clase del semestre

Ver más keyboard_arrow_down

La profesora Lorena Amaro, del Instituto de Estética, realiza un curso en el uno de sus objetivos es que los estudiantes escriban un texto autobiográfico. Para lograr este tipo de textos, se requiere establecer una relación de confianza entre los estudiantes y la profesora, por lo que desde el primer día de clases, con los 15 alumnos que participan del curso, la profesora deja en claro la forma de funcionamiento a través de las siguientes acciones:

Antes de la primera clase la profesora estudia la lista de alumnos inscritos en el curso y repasa los nombres para familiarizarse con los rostros.
Establece las actitudes esperadas, los criterios de evaluación, y la planificación detallada del curso. Para la profesora es fundamental que la parte formal del curso sea muy ordenada, por lo que entrega el programa para que tengan claro todas las actividades que van a desarrollar, los temas a tratar y las formas de evaluación.
También presenta los criterios de evaluación de forma transparente, en particular sobre los textos que irán desarrollando a lo largo del semestre. La profesora les explica en detalle como entregará los puntajes en la evaluación, indicando que las notas son discutibles y rebatibles si los alumnos tienen argumentos sólidos
Como se dijo anteriormente, la profesora considera que desde la primera clase es importante empezar a generar un clima de confianza, donde los estudiantes puedan abrirse con sus temas y así lograr el desarrollo de los objetivos del curso. Para esto, la docente comenta que intenta estar siempre accesible a los estudiantes, ya sea a través del mail o después de clases, donde los estudiantes puedan realizar sus consultas cómodamente. Para la profesora Amaro, la primera clase tiene que ser una clase cordial, pero también rigurosa en el sentido de mostrarles a los estudiantes que es lo que se espera de ellos y el cómo se va a desarrollar esto en el curso.

Descargar aquí

Ver más keyboard_arrow_down