2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. Comunicación permanente con los estudiantes usando redes sociales

Comunicación permanente con los estudiantes usando redes sociales

Ver más keyboard_arrow_down

Para el profesor Cristian Calderón, de la facultad de Comunicaciones, la generación de vínculos sólidos entre los estudiantes es muy importante, ya que según su experiencia, el que existan buenos vínculos contribuye al aprendizaje del curso. El docente afirma que para formar esta relación la primera clase es fundamental, por lo que desde un primer momento busca romper el hielo entre los estudiantes. Para lograr esto, empieza estableciendo un diálogo, donde les pregunta por qué están ahí, en la carrera de periodismo, y en particular, en su clase. En esta conversación, se discuten los prejuicios y él aclara lo que espera de ellos para establecer en conjunto las reglas del curso.
El profesor también explica a los estudiantes que lo más importante es el aprendizaje de cada uno de ellos, y que su rol es monitorear y dirigir el aprendizaje. El profesor Calderón, cree que las tecnologías de la información, ampliamente utilizadas por los alumnos en la vida cotidiana, pueden ser aprovechadas para potenciar el aprendizaje, ya que a través de los distintos medios, se pueden para establecer mejores relaciones entre los mismos estudiantes, y entre ellos y el profesor. En esa línea les aclara que pueden ocupar la tecnología en clases y les entrega keywords que ellos pueden buscar en sus celulares, computadores, etc. durante la clase.
Para fortalecer los vínculos a través de las tecnologías de la información, el profesor realiza las siguientes acciones:

El primer día de clases le pide a una estudiante que arme un grupo del curso en Facebook, en el cual participan los ayudantes.

Organiza grupos aleatorios en el curso, por ejemplo, a través de los números de lista. Estos grupos deben armar un chat de whatsapp en el cual deben incluir a un ayudante. El profesor no interviene para resguardar la intimidad de los estudiantes. De esta manera busca que los grupos generen una identidad, que se organicen y que generen lazos.

También hay generación de vínculos con él en la oficina, a través de la coordinación por mail.

El profesor comenta que la generación de grupos heterogéneos fomenta la inclusión de los estudiantes, ya que los que no tienen redes anteriores conocen a sus compañeros y se incluyen en el curso desde el primer momento. Así, los estudiantes logran una mejor inclusión con sus compañeros, asisten a clases y aprenden las habilidades esperadas por el profesor.

Descargar aquí

Ver más keyboard_arrow_down