2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. El valor de hacer explicita la planificación

El valor de hacer explicita la planificación

Ver más keyboard_arrow_down

El profesor Pablo Whipple de la Facultad de Historia UC, dicta un curso de historia cultural, el cual es reconocido como un curso masivo con alumnos pertenecientes a diversas carreas. Es en este contexto que el profesor Whipple considera fundamental el situar al estudiante en cómo es la dinámica de las clases masivas y mostrarle la importancia de tomar un rol activo en su propio proceso de aprendizaje.

Con este objetivo en mente, el profesor Whipple aprovecha el primer día de clases para darles a los estudiantes la visión global del curso, contextualizándolos en la disciplina de la historia cultural y nombrando cuales son los objetivos generales y específicos. También explica las metodologías de enseñanza-aprendizaje mediante las cuales se van a adquirir los aprendizajes, las fechas y criterios de las evaluaciones, y las expectativas del profesor para el curso. La calendarización de temas y evaluaciones es puesta a disposición de los estudiantes a través de web cursos para que esté siempre disponible a lo largo del semestre.

El profesor Whipple considera que una de las habilidades importante a desarrollar en un estudiante de un curso de historia es la habilidad de análisis, la cual se genera realizando las conexiones entre los contenidos, discusiones y lecturas asignadas en clases, por lo que es fundamental la asistencia a cada una de ellas. Para poder lograr esta asistencia, el profesor explica a los estudiantes cómo ha sido el proceso de planificación del curso, explicándoles que define cada clase como un ciclo cerrado donde se trabaja con un inicio desarrollo y cierre de un objetivo específico ligado a un contenido del curso. El curso cuenta con 32 clases, donde cada una de contribuye a una visión global u objetivo general del curso, por lo que haciendo explícita esta relación, los estudiantes le encuentran el valor a la asistencia a clases.

Descargar aquí

Ver más keyboard_arrow_down