2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  5. Equipo Docente: Coherencia entre ayudantías y evaluaciones

Equipo Docente: Coherencia entre ayudantías y evaluaciones

Ver más keyboard_arrow_down

La profesora Marcela Cornejo piensa en sus ayudantes y en ella como un verdadero equipo docente que trabaja en pos de los objetivos de aprendizaje que se plantean en sus cursos de Metodología de Investigación.
Para sus cursos cuenta con tres ayudantes que selecciona en base a su motivación frente a las instancias de aprendizaje y por las características que los definen como estudiantes. Para ayudar a la consolidación del equipo docente, desarrolla una mentoría que consiste en que dos ayudantes que han participado en el año anterior, se constituyen como senior y están encargados, junto a la profesora, de seleccionar e invitar pero también de formar a un tercer ayudante que se incorpore al equipo.
Las evaluaciones que se llevan a cabo en este curso se realizan en base a tres fichas literarias individuales durante el semestre donde tienen que analizar de tres a cuatro textos para producir un resumen, extraer palabras claves, tensiones, etc. Dentro de este contexto, los ayudantes se preocupan de corregirlas mediante las retroalimentaciones correspondientes. Luego, la profesora también corrige y enriquece los comentarios con su perspectiva, lo cual plantea, le parece el procedimiento más correcto de realizar. Así, cuando existe discrepancia en una calificación aprovecha de modelar a sus estudiantes una metodología cualitativa que es parte de su curso llamada triangulación, que valida la densidad, calidad y rigor de la evaluación mientras más personas estén evaluando.
Adicionalmente, al inicio del semestre, sus estudiantes se organizan en grupos de trabajo a cargo de un ayudante específico. Estos grupos deben realizar presentaciones orales e informes escritos para lo cual pueden solicitar todas las ayudantías que requieran, las cuales consisten en asesorías de trabajo en las que el grupo plantea una problemática específica a solucionar con el ayudante.
De esta forma, Marcela, cuando se reúne con sus ayudantes semanalmente, puede recoger las impresiones que ellos tengan respecto a los alumnos, tanto en su desempeño individual como en el desempeño grupal y de esta forma atender las necesidades en las sesiones siguientes de clases.
En resumen, realizar una selección adecuada de los ayudantes, reunirse periódicamente con ellos e involucrarlos activamente en los procesos de evaluación, conformando entre todos un equipo docente de trabajo, le ha permitido a lo profesora realizar un encuentro profundo entre las necesidades y potencialidades de los estudiantes, poniéndolos en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ver más keyboard_arrow_down

Marcela Cornejo