2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. Estudiar clase a clase para promover un aprendizaje profundo

Estudiar clase a clase para promover un aprendizaje profundo

Ver más keyboard_arrow_down

El profesor Jorge Carvajal de la Facultad de Medicina utiliza como estrategia para el logro de aprendizajes de sus estudiantes la aplicación de un mini test en cada clase. Gracias a la aplicación donde estos controles el profesor Carvajal ha podido erradicar en los estudiantes la costumbre de estudiar solo días antes de la prueba. Con esta técnica, ha logrado que sus alumnos apliquen una adecuada distribución del tiempo y esfuerzo dedicado al estudio, incentivando con ello también un aprendizaje profundo a través de la evaluación.

También con esta práctica el profesor ha podido lograr que los estudiantes lleguen preparados a clases, ya que han estudiado previamente el contenido, además de mejorar su asistencia y puntualidad.

En estos controles, de participación voluntaria, el docente evalúa el contenido de una lectura previamente asignada de no más de 30 páginas, correspondiente a la clase que se realizará ese día. Para lograr un incentivo en esta participación el profesor asignó un sistema de bonus point, en el cual los alumnos pueden sumar décimas a su promedio final dependiendo del promedio obtenido en estos controles. Los mini test son breves y de respuestas cerradas que se realizan al inicio de cada clase, con un tiempo de aplicación de 10 minutos.

Las características que el profesor ha dado a los mini test son las siguientes:

Son de carácter voluntario para los alumnos
Los textos se encuentran en la web del curso
Faltar a uno de ellos implica calificación mínima
Los controles no son recuperables
El promedio de notas de los controles suma décimas al promedio final solo en los casos en que éste sea mayor a 6.0.
Cuántas décimas suma a la nota final del curso depende del promedio obtenido en los controles, variando entre 0.3 y un punto.

Descargar aquí

Ver más keyboard_arrow_down