2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. Evaluación formativa permanente a través de pruebas online

Evaluación formativa permanente a través de pruebas online

Ver más keyboard_arrow_down

La evaluación es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque permite tanto a los estudiantes como al profesor monitorear el nivel de logro en los objetivos del curso. Sin embargo, es común limitar la evaluación a un pequeño número de instancias donde ésta conlleva una nota que queda registrada en forma de calificación. El profesor Jorge Carvajal, de la Facultad de Medicina UC asegura que una forma de ampliar los beneficios de la evaluación, y de asegurar un proceso más continuo de monitoreo de los aprendizajes es a través de evaluaciones formativas.

Las evaluaciones formativas no llevan una nota, o bien, llevan una ponderación muy pequeña dentro de la nota final del curso, y se consideran una herramienta muy útil para guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que ponen a prueba sus conocimientos, reconociendo tanto los contenidos y habilidades en los que aún se encuentran deficientes, como en los que se encuentran en un nivel adecuado, ayudándolos también a focalizar el estudio en los puntos clave para poder lograr una mejora oportuna.

El profesor Carvajal ha implementado pruebas formativas semanales a través de la plataforma web del curso. Cada semana el profesor sube al sistema web una prueba que consta de 28 preguntas de alternativas, donde se verifican los aprendizajes más relevantes del curso vistos en la semana. A pesar que la modalidad de estas pruebas son voluntarias, el profesor comenta que presentan una alta tasa de respuesta debido a la utilidad que le ven los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

Descargar aquí

Ver más keyboard_arrow_down