2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. Experiencia de trabajo en grupos y desarrollo de trabajo en equipo

Experiencia de trabajo en grupos y desarrollo de trabajo en equipo

Ver más keyboard_arrow_down

Catalina Cortázar
Nombre del Curso: Desafíos de la Ingeniería
Sigla: ING1004

El curso desafíos de la ingeniería es un curso de primer año de la carrera cuyo énfasis principal es ofrecer una experiencia de aprendizaje en la que los estudiantes se vean desafiados y motivados a realizar proyectos de diseño en ingeniería. El curso enfrenta a los alumnos al desarrollo de un diseño en ingeniería cuyo leit-motiv sea un problema de interés actual y que contenga componentes de servicio a la comunidad. El diseño debe ser innovador, creativo, funcional, pertinente con el usuario y su implementación de buena calidad, comparable a la de un prototipo de prueba-de-concepto que pudiera ser presentado en busca de apoyo financiero en un fondo de inversión de riesgo.

Por qué hacer este tipo de cursos

Armando los grupos de trabajo

El curso posee aproximadamente 9 secciones con un total de 760 estudiantes, donde también participan estudiantes de DUOC UC. La clave para que este tipo de proyectos funcionen a través de un trabajo de equipo, es poseer una organización y gestión para la conformación de los grupos.

Ver Video

Cómo se evalúa el curso y el trabajo en grupo

Ver Video

Para poder realizar una evaluación al interior de cada equipo de trabajo, el curso plantea un sistema de puntajes el cual debe repartirse por los integrantes del grupo. De esta manera es el mismo grupo de trabajo quién regula la asignación de los puntos obtenidos según la propia percepción del desempeño de él y sus compañeros.

La experiencia de trabajo de un grupo de estudiantes

“A casi una semana de que se realice el congreso tecnológico y de saber si efectivamente nuestro grupo ganó el semestre del curso o no, quiero decir que me siento un ganador. Puede sonar a frase típica o “cliché”, pero es que el haber conocido y pertenecer al grupo 9 fue lo mejor que me pudo pasar en mi primer semestre de universidad, en el cual hubo muchos cambios en mi vida. Pues bien, este cambio fue bueno, esta “amistad forzada” que genera el curso se fue desarrollando con el tiempo hasta el punto en que no somos simples compañeros de carrera que nos saludamos y seguimos nuestros caminos, nos hicimos amigos, somos colegas y esto que se generó no se pasa en cálculo o álgebra lineal, esto se aprende por sí mismo en el patio día a día en que vas a la universidad.

Fui y soy afortunado por haber pertenecido a este grupo, este grupo de perfectos extraños que se unieron para llegar a lo más alto de este curso, si lo logramos o no ya no depende de nosotros, hicimos todo bien e hicimos nuestro mayor esfuerzo, ya ganamos, sería perfecto un 7 en el promedio final del ramo, pero por lo menos yo, los escojo a ustedes antes que el 7, porque las personas son los que uno debe tratar de mantener con el tiempo en su vida, no los números, no los resultados, las personas que te marcaron positivamente en tu camino. Gracias por todo grupo 9, gracias por compartir este camino y nos vemos en el congreso.“

Ver Video

Diego Torres, estudiante de Desafíos de la ingeniería 2014.

Material extraído de: https://gruponueve9.wordpress.com/

Para mayor información del curso, ver:

Descargar aquí

Categoria: Planificación