A partir de la propia experiencia docente –el profesor Marshall- de pronto cayó en cuenta de que reproducía las prácticas de los profesores de los cuáles aprendió, las que resultaban muy diferentes a cómo enfrenta el aprendizaje el estudiante de hoy. Toda esta reflexión le ayudó a descubrir que las tecnologías resultaban un aporte para el aprender, lo que lo motivó a entender cómo integrarlas a la sala de clases, las transformaciones que generan en las clases y la redefinición del rol de los docentes.
En una primera etapa se concentró en recoger experiencias de integración de tecnologías en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional. Conversó con consultoras, visitó e indagó sobre experiencias de universidades líderes en la enseñanza a distancia, y con ello fue acumulando no sólo experiencias, sino que le permitió desarrollar ideas de cómo implementar la integración de herramientas de la enseñanza a distancia, al servicio de la formación presencial y de pregrado de la Escuela de Administración.
Desde esta perspectiva se plantea las herramientas de la educación on-line como un complemento a la enseñanza presencial, y define la utilización de los recursos y espacio que ofrece la UC a través de Webcursos. Así ha convertido el aula virtual de sus cursos como una herramienta de uso permanente y la usa en la cotidianeidad del curso.
En este espacio realiza diversos tipos de actividades, como por ejemplo, en forma recurrente a lo largo de todo el semestre implementa foros para promover el debate de los estudiantes en torno a lecturas, y/o contenidos de la clase. En paralelo, cuando percibe que hay algún contenido que ha quedado poco claro durante la clase presencial, ya sea por escasez de tiempo y/o calidad de la explicación, sube un video como una herramienta complementaria.
Todas estas prácticas generan la costumbre –entre los estudiantes- de utilizar permanentemente la plataforma durante el semestre. Ha logrado que sus estudiantes entren en promedio, más de una vez a la semana al sitio del curso. ¿Cuál es el valor agregado del sitio del curso?, en él es posible encontrar todos los materiales de la asignatura y es en él donde se desarrollan numerosas actividades del curso.
Además hace uso intensivo de la plataforma cuando, por actividades académicas, tiene que salir de Chile y no puede dictar las clases de forma presencial. En estas instancias diseña una clase completamente virtual en la que propone una serie de materiales y actividades que permitan alcanzar los objetivos propuestos, esto es:
Después de la implementación de estas clases virtuales, ha recogido opiniones entre los estudiantes y muchos le han comentado, “esta semana que usted no estuvo, trabajamos más que cuando usted está”. Con este tipo de afirmaciones, no hace más que corroborar su hipótesis, no cree que un modelo de educación on-line tenga resultados más pobres – en términos de aprendizaje- que la educación presencial.
En relación a las dificultades enfrentadas, la principal dice relación con que el diseño e implementación de este tipo de actividades significan más trabajo para el docente, pues tiene que dedicar algo de tiempo para subir materiales y seguir los debates en línea. A pesar de esto, le parece que la instancia virtual favorece el contacto con los estudiantes, pues construye debates y conversaciones en torno a los contenidos, descubre a los estudiantes que están haciendo esfuerzos por entender y se ve desafiado como docente a realizar y construir mejores explicaciones. En suma, el resultado de una práctica de diálogos y construcción colaborativa presencial y virtual que resulta gratificante.
Pablo Marshall
pmarshall@uc.cl
Escuela de Administración
Categoria: Metodología
Disciplina: Administración