2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. Integración de Webcurso como herramienta de apoyo permanente a la clase presencial

Ver más keyboard_arrow_down

A partir de la propia experiencia docente –el profesor Marshall- de pronto cayó en cuenta de que reproducía las prácticas de los profesores de los cuáles aprendió, las que resultaban muy diferentes a cómo enfrenta el aprendizaje el estudiante de hoy. Toda esta reflexión le ayudó a descubrir que las tecnologías resultaban un aporte para el aprender, lo que lo motivó a entender cómo integrarlas a la sala de clases, las transformaciones que generan en las clases y la redefinición del rol de los docentes.

En una primera etapa se concentró en recoger experiencias de integración de tecnologías en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional. Conversó con consultoras, visitó e indagó sobre experiencias de universidades líderes en la enseñanza a distancia, y con ello fue acumulando no sólo experiencias, sino que le permitió desarrollar ideas de cómo implementar la integración de herramientas de la enseñanza a distancia, al servicio de la formación presencial y de pregrado de la Escuela de Administración.

Desde esta perspectiva se plantea las herramientas de la educación on-line como un complemento a la enseñanza presencial, y define la utilización de los recursos y espacio que ofrece la UC a través de Webcursos. Así ha convertido el aula virtual de sus cursos como una herramienta de uso permanente y la usa en la cotidianeidad del curso.

En este espacio realiza diversos tipos de actividades, como por ejemplo, en forma recurrente a lo largo de todo el semestre implementa foros para promover el debate de los estudiantes en torno a lecturas, y/o contenidos de la clase. En paralelo, cuando percibe que hay algún contenido que ha quedado poco claro durante la clase presencial, ya sea por escasez de tiempo y/o calidad de la explicación, sube un video como una herramienta complementaria.

Todas estas prácticas generan la costumbre –entre los estudiantes- de utilizar permanentemente la plataforma durante el semestre. Ha logrado que sus estudiantes entren en promedio, más de una vez a la semana al sitio del curso. ¿Cuál es el valor agregado del sitio del curso?, en él es posible encontrar todos los materiales de la asignatura y es en él donde se desarrollan numerosas actividades del curso.

Además hace uso intensivo de la plataforma cuando, por actividades académicas, tiene que salir de Chile y no puede dictar las clases de forma presencial. En estas instancias diseña una clase completamente virtual en la que propone una serie de materiales y actividades que permitan alcanzar los objetivos propuestos, esto es:

1. Construcción de videos de contenido, que corresponden a videos del propio profesor que explica contenidos de la asignatura. Son videos caseros y que no implican grandes avances técnicos.
  2. Entrega de lectura complementaria a la exposición del docente.
  3. Construcción de un cuestionario, con preguntas directamente asociadas al video propuesto, con el objeto de verificar si los estudiantes trabajaron los contenidos del video y el material de lectura.
  4. Implementación de un foro en el que plantea temas de debate y en el que participa el propio docente animando y retroalimentando las participaciones de los jóvenes.
  5. Diseño de un ejercicio final que implica la aplicación de los contenidos, y que los estudiantes deben subir a la misma plataforma.

Después de la implementación de estas clases virtuales, ha recogido opiniones entre los estudiantes y muchos le han comentado, “esta semana que usted no estuvo, trabajamos más que cuando usted está”. Con este tipo de afirmaciones, no hace más que corroborar su hipótesis, no cree que un modelo de educación on-line tenga resultados más pobres – en términos de aprendizaje- que la educación presencial.

En relación a las dificultades enfrentadas, la principal dice relación con que el diseño e implementación de este tipo de actividades significan más trabajo para el docente, pues tiene que dedicar algo de tiempo para subir materiales y seguir los debates en línea. A pesar de esto, le parece que la instancia virtual favorece el contacto con los estudiantes, pues construye debates y conversaciones en torno a los contenidos, descubre a los estudiantes que están haciendo esfuerzos por entender y se ve desafiado como docente a realizar y construir mejores explicaciones. En suma, el resultado de una práctica de diálogos y construcción colaborativa presencial y virtual que resulta gratificante.

Ver más keyboard_arrow_down
  1. Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Education. A meta analysis and review of online learning studies. US Department of Education. 2010.
  2. Bernard R et al. A meta-analysis of blended learning and technology use in higher education: From the general to the applied. Journal of Computing in Higher Education 04/2014; 26(1).

Pablo Marshall
pmarshall@uc.cl