2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. La primera clase del semestre: aclarando objetivos, expectativas y llegando a acuerdos

Ver más keyboard_arrow_down

Comenzar un curso logrando un alto compromiso por parte de los estudiantes es un desafío con el que todos los profesores se encuentran. La profesora Pilar Cox ha implementado distintas estrategias para que los estudiantes puedan, en la primera sesión, expresar sus expectativas y comprometerse con el desarrollo del curso, lo cual es fundamental para que el estudiante sea corresponsable de su proceso de aprendizaje. De esta forma, la profesora puede tener una primera aproximación a la dinámica de los estudiantes, y a la vez esto puede también generar una dinámica de grupo que favorece el aprendizaje.

Un ejemplo de cómo lograr este compromiso es utilizar la primera sesión para analizar en conjunto el programa del curso, revisando detalladamente los contenidos, las metodologías de evaluación, los plazos y los compromisos que tanto los estudiantes como el profesor adquirirán para el curso. De esta forma, los estudiantes pueden expresar cuáles son los contenidos que más les interesa enfatizar, cómo creen que deberían ser las evaluaciones para lograr los objetivos, y de qué formas se pueden lograr estos objetivos de aprendizaje. Luego, a partir de esta discusión se realiza un Contrato colectivo que resume el nuevo programa, junto con los compromisos que tanto el profesor como lo estudiantes adquirirán para lograr los objetivos.

Una estrategia similar utiliza la profesora Tonia Razmilic de la facultad de Educación, para crear un ambiente de aprendizaje adecuado y respetuoso, en el cual la dinámica de clases promueva el aprendizaje de los estudiantes. Esta estrategia es llamada una Declaración de compromiso, que consiste en un acuerdo grupal de las reglas del curso. Para realizar esto, el primer día de clases la profesora guía una discusión grupal en la cual se reflexiona en conjunto a través de preguntas planteadas por la profesora y los estudiantes. Estas ́preguntas involucran temas como por ejemplo el horario de inicio y recesos de la clase, que ocurre con el uso del celular en la sala, o también que es lo aceptado respecto al flujo de personas entrando y saliendo de la sala. Una vez terminada la discusión, el ayudante del curso redacta el acuerdo y lo sube a la web de curso. La profesora comenta que el realizar esto le ha ayudado a generar un ambiente adecuado, en el cual los estudiantes se sienten corresponsables de su proceso de aprendizaje.

Una alternativa, o un complemento a las estrategias anteriores que realiza la utiliza la profesora Cox el segundo día de clases, es el desarrollo de una pequeña actividad en la cual la docente puede reconocer cuales son las necesidades de los estudiantes. La actividad realizada consiste en lo siguiente:

Presentación: Cada estudiante se presentar al curso.
Identificación de expectativas y prejuicios: se realiza una actividad individual, en la cual los estudiantes reciben una hoja dividida en dos –con expectativas y prejuicios- y les da 10 minutos para que la completen. Esta hoja no debe ser entregada a la profesora, y contiene preguntas guía como ¿qué tipo de aprendizaje les gustaría tener en este curso?
Discusión grupal: Se forman grupos aleatorios heterogéneos de 5 a 6 personas, y se les otorga unos minutos para compartir sus prejuicios y expectativas. Luego en una hoja similar a la anterior, cada grupo elige 3 expectativas y 3 prejuicios para compartir con el curso.
Plenario del curso: Se realiza una discusión grupal guiada por la profesora, en la cual cada grupo comparte sus expectativas y prejuicios. El objetivo de este plenario es finalizar la actividad con un acuerdo para el logro de las expectativas propuestas por los estudiantes. Es importante mencionar que en esta etapa el trabajo de facilitación de la profesora es central, quien debe realizar el proceso de ajuste de expectativas para que los estudiantes visualicen sus responsabilidades para el logro de las expectativas propuestas por el curso.

Descargar aquí

Ver más keyboard_arrow_down