2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right

Ver más keyboard_arrow_down

Ver video

Rodrigo Figueroa, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

El profesor Rodrigo Figueroa, Decano de la Facultad de Agronomía, ha buscado cambiar las típicas formas de evaluación individual de su curso de Biología y Manejo de Malezas implementando una estrategia de evaluación en grupos que conoció gracias a un taller que realizó el profesor de Física en Harvard, Eric Mazur, durante su visita a Chile.

Las interrogaciones de este curso cuentan con dos partes. La primera parte de la evaluación es individual y con un formato tradicional. Pero en la segunda parte se arman grupos, previamente asignados, de 3 o 4 personas que deben discutir una serie de preguntas de alternativas y determinar entre todo el grupo cual es la respuesta correcta. Lo interesante es que la hoja de respuestas que se le entrega al grupo tiene las alternativas cubiertas con un sistema de raspe. Cuando el grupo se decide por una respuesta y raspa una de las alternativas, sabe inmediatamente si a la respuesta correcta, ya que ésta viene marcada debajo del raspe. Si la respuesta es incorrecta, el grupo tiene la opción de raspar otra alternativa, pero esta vez con un puntaje menor. Cada vez que el grupo raspa una de las opciones y no es la correcta, se va descontando puntaje.

Para que la estrategia sea positiva para los estudiantes es fundamental la forma en que se arman los grupos. Según el profesor, por un lado es necesario que dentro del grupo exista una mezcla de tipos de estudiantes: a los que se les hace más fácil y les ha ido bien durante el curso, y los que les ha costado un poco más y no han tenido buenos resultados. Por otro lado la cantidad de participantes del grupo es determinante, no pueden ser más de 3 o 4 por grupo, para que todos tengan la oportunidad de participar y dar su opinión. Con el objetivo de favorecer que cada estudiante se haga responsable de su aprendizaje y sea un aporte para el grupo, es que la evaluación individual tiene un valor del 70% de la nota, mientras que la parte grupal aporta con el 30% restante.

El profesor Rodrigo Figueroa dice que para que este sistema resulte en las interrogaciones, previamente se deben practicar y entrenar las habilidades requeridas por los estudiantes. Para esto, durante sus clases, realiza actividades grupales que permiten que los estudiantes discutan sobre ciertos conceptos claves, generando nuevas relaciones entre compañeros y mejorando sus habilidades comunicativas. Además utiliza la misma estrategia del raspe grupal durante los controles previos a las evaluaciones.

Dentro de los beneficios de utilizar esta estrategia, el profesor destaca que permite a los estudiantes recibir un feedback inmediato sobre su respuesta y si ésta es incorrecta les permite volver a intentarlo, lo cual no es común ver en una evaluación. Además de esto, la discusión grupal permite el desarrollo de habilidades que no se darían de forma individual, permitiendo que la interrogación no sea solamente un momento de estrés y medición de conocimientos, sino también pueda ser una instancia de aprendizaje para los estudiantes del curso.

Imagen extraida de Epstein Educational Enterprise

Descargar aquí