2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. Traer experiencias profesionales a la sala de clases

Traer experiencias profesionales a la sala de clases

Ver más keyboard_arrow_down

Para la profesora Verónica Cabezas de la Facultad de Educación, una alternativa efectiva para que los estudiantes logren vincular los contenidos del curso con la aplicación de estos en un contexto real, es el invitar a algún profesional a las clases. Este invitado les explica a los estudiantes los contenidos específicos correspondientes a una clase del curso, pero desde el enfoque de su práctica cotidiana. Según la profesora Cabezas, el valor de traer invitados al curso es que motiva a los estudiantes al mostrar la utilidad de los contenidos visto en clases, lo que incentiva un aprendizaje más significativo. Para la aplicación de esta práctica la docente utiliza dos modalidades:

Invitar a expertos que trabajan en relación al tema que están pasando en clases para que expongan sobre sus experiencias. Por ejemplo si están viendo Dirección de Escuelas, llevará a un buen Director de Escuela.
En los casos en los que no es posible realizar una exposición, ya sea por falta de tiempo o por el tipo de contenidos, la profesora realiza actividades tipo taller, en los que el invitado se suma como un estudiante más, y aporta entregando su visión experiencial a través de las discusiones que genera esta actividad.
La profesora Cabezas en general trae entre 3 y 6 invitados en un semestre. Además comenta que contar con estos invitados genera alto interés en los estudiantes, y que incluso algunas veces debido a este contacto generado en la clase, los estudiantes terminan realizando su práctica profesional en las organizaciones de las cuales los profesionales visitantes son parte. Por último, la profesora señala que los invitados deben ser personas interesantes y que realmente contribuyan a cumplir los objetivos de aprendizaje del curso, por lo que hay que seleccionar bien de acuerdo a la planificación del mismo.

Ver más keyboard_arrow_down

Verónica Cabezas