2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. Viajes en la ciudad: aprendizaje y experiencia

Viajes en la ciudad: aprendizaje y experiencia

Ver más keyboard_arrow_down

Una de las pasiones del académico José Rosas de la Escuela de Arquitectura es recorrer la ciudad de Santiago, y es también una de las razones por la cual ha decidido implementar en su curso la metodología de Viajes Urbanos. Estos viajes consisten en salidas a terreno junto a sus estudiantes, las cuales se sitúan en distintos sectores de la ciudad, y en donde recorren circuitos específicos guiados por el docente. El profesor Rosas comenzó a implementar estos viajes con el objetivo de lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes, incentivando que estos comprendan y relacionen conceptos teóricos mediante la observación directa de la realidad urbana, transformando el aprendizaje tradicional en un aprendizaje de tipo experiencial.

Para que los viajes urbanos sean efectivos, es necesaria la planificación de estos basándose en los objetivos del curso. En general el profesor los realiza una vez en el semestre, y el itinerario a recorrer depende de los contenidos del curso. Los lugares y medio de movilización pueden ser tan variados como una caminata en el campus San Joaquín, un paseo en bicicleta por el casco histórico de Santiago, o bien un paseo en bus por la circunvalación de Américo Vespucio. En todos los casos el profesor se rige por un itinerario previamente planificado, donde va guiando a sus estudiantes durante el recorrido, señalándoles los puntos clave y generando diálogo y reflexión en torno a ellos. Dentro de esta práctica es sumamente importante el hecho de que los estudiantes cuenten con una bitácora de viaje, donde deben anotar las principales reflexiones a partir de las preguntas que el profesor plantea previo y durante la actividad.

Por último, para verificar que los estudiantes han desarrollado la habilidad esperada, es decir, relacionar la teoría del curso con la realidad urbana y arquitectónica de la ciudad, el profesor evalúa tanto las bitácoras de viaje, como también una presentación oral. En esta presentación los estudiantes exponen un proyecto desarrollado a lo largo del curso, en el cual se pueda evidenciar la vinculación entre la experiencia del viaje urbano y el contenido del curso.

Ver más keyboard_arrow_down

José Rosas