Innovación para el aprendizaje práctico remoto

El propósito de este fondo concursable es apoyar a las Unidades Académicas en el desarrollo de
innovaciones digitales para el logro de aprendizajes asociados a actividades prácticas
presenciales.

Se espera que las propuestas o soluciones involucren una innovación significativa en la práctica
docente, en respuesta a la situación actual, pero también proyectando mejoras al largo plazo.
Las propuestas deben ser postuladas desde la Dirección Docente o equivalente de la Unidad
Académica o quien el Decano determine como coordinador, para la compra y uso de tecnologías
que faciliten el aprendizaje práctico por parte de los estudiantes. De igual modo, se podrán
presentar propuestas conjuntas entre dos o más Unidad Académicas si corresponde. No se
apoyarán propuestas individuales de profesores/as.

Las propuestas deben priorizar el desarrollo de cursos que han quedado pendientes del primer
semestre, como también cursos que no podrán abordarse como de costumbre en el segundo
semestre 2020. Es por esto que las propuestas que se financien deberán estar debidamente
fundamentadas a partir de un análisis y evaluación crítica de los cursos de la Unidad Académica.
Finalmente, se espera que la implementación y ejecución de las propuestas puedan ser
trabajadas en las cursos respectivas a partir de septiembre de 2020.

Se financiarán las propuestas que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto remoto de emergencia y se espera que las propuestas tengan un impacto curricular permitiendo responder a las problemáticas generadas por el contexto sanitario a partir del levantamiento de información, evidencias y experiencia obtenida en el primer semestre 2020.

Todos los proyectos recibirán orientación del Centro de Desarrollo Docente para su implementación.
Las líneas de financiamiento son:
1. Acondicionamiento de salas especializadas como laboratorios y talleres, para equiparlos con cámaras que permitan transmisión en vivo y/o grabación de procedimientos.
2. Compra de softwares de simulación y realidad virtual/aumentada preexistentes en el mercado para resolver actividades y contenidos de cursos prácticas.
3. Kits móviles de grabación para ejercicios prácticos o en terreno y equipo especializado de grabación en función del contexto de la asignatura.
4. Otra necesidad no cubierta por las líneas anteriores, para resolver los cursos prácticos y que sea propia de la disciplina.

Quien coordine la propuesta deberá completar el formulario de postulación en línea con la descripción de la propuesta.
• Las propuestas deben ser postuladas desde la Dirección Docente o equivalente de la Unidad Académica, o por algún coordinador/a designado por el Decano/a de la Facultad.
• Solo se aceptará una persona en la coordinación de cada proyecto y un equipo colaborador de máximo 5 personas por propuesta. Todas las propuestas deben tener al menos un colaborador.
• Se podrá postular máximo un proyecto por Unidad Académica, a menos que haya además un segundo proyecto que vincule a Unidades Académicas de distintas facultades.
• Las propuestas deben comprometerse a la entrega de un informe de avance e informe de cierre.

Se recibirán solo postulaciones online, a través de la plataforma oficial del concurso a la que pueden acceder desde el sitio desarrollodocente.uc.cl, entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre. La postulación será admisible solo si se completa la totalidad del formulario (ingresa aquí) y se incluyen todos los documentos que se señalan a continuación según corresponda:
• Cotizaciones de respaldo para la compra de recursos tecnológicos
• Cotizaciones de respaldo para la contratación de servicios.
Los proyectos que no cumplan con estos criterios no serán evaluados. Los resultados se entregarán el día martes  8 de septiembre y los proyectos podrán comenzar a ejecutarse inmediatamente.

Revise las BASES