Vicerrectoría Académica

Fondo Concursable: Innovación para el aprendizaje práctico remoto

La Vicerrectoría Académica tiene el agrado de informar que comienza la postulación al Fondo Concursable: Innovación para el aprendizaje práctico remoto que busca apoyar a las Unidades Académicas en el desarrollo de innovaciones digitales para el logro de aprendizajes asociados a evaluaciones de todo tipo de cursos y actividades prácticas de sus asignaturas en el marco de la situación de pandemia.

Se espera que las propuestas o soluciones involucren una innovación significativa en la práctica docente, en respuesta a la situación actual, pero también proyectando mejoras a largo plazo. Las propuestas deben ser postuladas desde la Dirección Docente o equivalente de la Unidad Académica, para la compra y uso de equipamiento y tecnologías que faciliten el aprendizaje práctico por parte de los estudiantes como la evaluación de los mismos. De igual modo, se podrán presentar propuestas conjuntas entre dos o más Unidades Académicas si corresponde. No se apoyarán propuestas individuales de profesores/as.

Será necesario que las unidades académicas informen a su cuerpo docente de este concurso y levanten internamente ideas, necesidades, diagnósticos y futuros desafíos en cuanto a la formación, evaluaciones y el aprendizaje de actividades prácticas de los y las estudiantes.

Las propuestas deben priorizar el desarrollo de asignaturas que se han visto afectadas por la modalidad remota, como también asignaturas que no se pueden abordar como de costumbre durante 2021. Las propuestas que se financien deberán estar debidamente fundamentadas a partir de un análisis y evaluación crítica de los cursos de la Unidad Académica considerando el actual contexto.

Finalmente, se espera que la implementación y ejecución de las propuestas puedan ser trabajadas en las asignaturas respectivas durante el año académico 2021.

Se financiarán las propuestas que permitan mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto remoto de emergencia y se espera que las propuestas tengan un impacto curricular permitiendo responder a las problemáticas generadas por el contexto sanitario a partir del levantamiento de información, evidencias y experiencia obtenida durante el año 2020.

Todos los proyectos recibirán orientación del Centro de Desarrollo Docente para su implementación.

Las líneas de financiamiento son:

  1. Insumos, equipamiento o software que faciliten la evaluación y retroalimentación de aprendizajes en cursos lectivos y prácticos (Herramientas que Canvas no tenga incorporadas).*
  2. Acondicionamiento de salas especializadas como laboratorios y talleres, para equiparlos con cámaras que permitan transmisión en vivo y/o grabación de procedimientos. No se contempla en este punto el financiamiento de salas híbridas.
  3. Compra de softwares de simulación y realidad virtual/aumentada preexistentes en el mercado para resolver actividades y contenidos de asignaturas prácticas.
  4. Kits móviles de grabación para ejercicios prácticos o en terreno y equipo especializado de grabación en función del contexto de la asignatura.
  5. Otra necesidad no cubierta por las líneas anteriores, para resolver los cursos y/o aprendizajes prácticos y que sea propia de la disciplina.

*La VRA no promueve el uso ni financiará sistemas de evaluación del tipo “proctoring”.

 

  • Quien coordine la propuesta deberá completar el formulario de postulación en línea con la descripción de la propuesta.
  • Las propuestas deben ser postuladas desde la Dirección Docente o equivalente de la Unidad Académica, o por algún coordinador/a designado por el Decano/a de la Facultad.
  • Solo se aceptará una persona en la coordinación de cada proyecto y un equipo colaborador de máximo 5 personas por propuesta. Todas las propuestas deben tener al menos un colaborador.
  • Se podrá postular máximo un proyecto por Unidad Académica, a menos que haya además un segundo proyecto que vincule a Unidades Académicas de distintas facultades.
  • Las propuestas deben comprometerse a la entrega de un informe de avance y otro de cierre.
¿Cómo postular?

Se recibirán solo postulaciones online, a través de la plataforma oficial del concurso, entre el 22 de marzo y el 9 de abril hasta las 23:59 horas. La postulación será admisible sólo si se completa la totalidad del formulario (ingresa aquí) y se incluyen todos los documentos que se señalan a continuación según corresponda:

  • Cotizaciones de respaldo para la compra de recursos tecnológicos.
  • Cotizaciones de respaldo para la contratación de servicios.

Los proyectos que no cumplan con estos criterios no serán evaluados. Los resultados se entregarán el día lunes 19 de abril y los proyectos podrán comenzar a ejecutarse inmediatamente.

Revise las BASES

 

El monto máximo que financiará la Vicerrectoría Académica por proyecto es de 5 millones de pesos. La Unidad deberá financiar como contraparte un 30% adicional. Los proyectos pueden solicitar menos financiamiento y podrían recibir un financiamiento parcial si el comité evaluador así lo propone. Se pide a las Unidades Académicas postulantes que sólo soliciten lo estrictamente necesario dado el actual contexto. No se financiarán honorarios para los académicos coordinadores ni colaboradores.

Las propuestas considerarán el impacto que tengan en el aprendizaje de sus estudiantes y las posibilidades de uso a largo plazo. La evaluación considerará los siguientes criterios a partir de la postulación entregada en el formulario solicitado.

  • Pertinencia:

La propuesta presenta características que dan cuenta de un cambio novedoso en la práctica docente en respuesta al problema o necesidad identificada en el contexto actual. Los recursos solicitados son coherentes con las soluciones planteadas.

  • Relevancia:

A partir de la experiencia y situaciones vivenciadas durante el año 2020, se analiza y  justifica la propuesta y su importancia para el aprendizaje de todos los estudiantes.

  • Impacto:

La cantidad de estudiantes y cursos beneficiados en el contexto de la unidad académica. El alcance de la propuesta para el cumplimiento de los aprendizajes y desafíos de los cursos y actividades prácticas para el año 2021.