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Docencia de excelencia

Camila Valdes Martinic
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Camila Valdés Martinic

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Docente Escuela de Enfermeria
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría General (2021)

Se destaca por la vinculación de su docencia con la realidad social chilena y el sistema de salud público, utilizando A+S para vincular a sus estudiantes con comunas periféricas. Por ejemplo, durante 2021 uno de sus cursos trabajó en alianza con “Un techo para Chile” realizando operativos de salud en la comuna de la Pintana.
Enseña los cursos Cuidados de Enfermería, Cuidados de Enfermería en el Ciclo Vital y Cuidados de Enfermería del Adulto y Adulto Mayor.

2020-2021: INNOVADOC, NAT: Nurse Assessment Tool. Equipo: Daniela Perucca y Camila Valdés. Creación de plataforma/software digital con fin de aprender sobre la valoración física del adulto mediante metodologías dinámicas y dinámicas. En proceso de desarrollo (Anexo: Portafolio NAT software valoración física).

2021 – 2022: FONDEDOC: Proceso de enfermería: como incentivo del desarrollo del pensamiento crítico en enfermería. Límites y potencialidades de su enseñanza-aprendizaje, para la construcción de un nuevo modelo pedagógico. Rol equipo.

Postulación 2021: FONDEDOC: Aprendizaje servicio como oportunidad de compromiso social en segundo año de la carrera de enfermería: Transferencia a un nuevo curso del plan de estudios de la carrera de enfermería a la luz de la experiencia clínica en el curso ciclo vital. Rol equipo.

2018: Desarrollo de material educativo: Juego “De riesgo en riesgo”. Corresponde a un juego creado y confeccionado por la docente (con materiales básicos y sin fondos de concurso). El objetivo es integrar contenidos del riesgo cardiovascular a los alumnos de 3er – 4to año de enfermería, aplicado en el curso Cuidados de enfermería del adulto, con un número de cerca de 75 alumnos por 2 semestres. Se realizó la evaluación con los estudiantes a través de un formulario en Google form, en el cual se destacan los siguientes comentarios:
● ENF2318 1s: “El juego permitió aplicar los conocimientos que vimos en clases en distintas situaciones y en equipo, logrando que el aprendizaje sea mucho más significativo”
● ENF 2318 1s: “Yo creo que se logró el objetivo ya que teníamos que identificar el riesgo de diferentes situaciones y estas mismas iban cambiando, lo que permitía ir evaluando el riesgo no necesariamente desde la base, sino que también en el progreso de la condición del paciente lo que lo acerca más a la vida real.” (Anexo: Evaluación Juego de riesgo en riesgo)
2019: Implementación de la aplicación C1DO1 para el curso de cuidados de enfermería de 1er año, donde los estudiantes a través de una plataforma online, insertan una grabación de su desempeño al realizar diversos procedimientos de enfermería como: toma de presión arterial, control de signos vitales tales como temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria. La profesora estuvo a cargo de la entrega de feedback a través de la herramienta, ya sea de manera escrita, a través de audios o dibujos sobre el mismo material audiovisual entregado por los estudiantes. De esta manera la docente estimuló en los estudiantes la reflexión sobre los elementos positivos y los por mejorar, poniendo énfasis en la motivación del estudiante y evaluación para el aprendizaje. Si bien la actividad en si misma no tuvo evaluación, se destacan en los comentarios el compromiso de las docentes, la transmisión de su vocación por la carrera y la disposición en la enseñanza (Anexo: comentarios curso cuidados de enfermería).
2020: Adaptación de contenidos del Curso Ciclo vital a formato on-line, debido a las dificultades de realizar un curso que tiene actividades prácticas en un formato a distancia, en el contexto de la situación de alerta sanitaria. Se realizó la grabación de 5 cápsulas de videos para la demostración de técnicas y procedimiento como administración de medicamentos vías enterales, administración de videos vías parenterales, oxigenoterapia, toma de exámenes e instalación de vía venosa periférica, para los alumnos de 2do año de la carrera de enfermería. Creados y grabados de forma autodidacta por la docente, sin estar asociados a fondos de innovación. Si bien la actividad en sí misma no tuvo evaluación, se destacan en los comentarios de estudiantes en la evaluación docente:
● ENF 2201 – 1s 2020: Anexo: Portafolio videos procedimientos ciclo vital y Anexo: Comentarios videos procedimientos ciclo vital.
● “Las clases grabadas fueron un aporte este semestre ya que nos permitía revisar el mismo contenido varias veces hasta resolver nuestras dudas”.
● “Los vídeos estuvieron increíbles, siempre muy claros y super útil Nos hacía zoom para responder pregunta y encuentro su personalidad maravillosa”
● “Sus clases muy explicativas y complementarias a las lecturas. Los videos realizados por ella misma en su lugar de trabajo, fueron muy útiles y entretenidos de ver, realmente ayudaban a comprender completamente los contenidos teóricos.”
● “Profesora muy comprometida con el curso, nos brindó material audiovisual super útil en donde nos permitía comprender paso a paso los procedimientos a explicar, enseñándonos de manera muy dinámica y muy entretenida, permitiéndonos sentir más cercanas las prácticas clínicas aunque estemos trabajando de manera remota. Profesora muy receptiva a las preguntas y muy dispuesta a esclarecer y ejemplificar los contenidos de diferentes y muy eficientes maneras.”

2020: Adaptación del curso Cuidados de enfermería del adulto y adulto mayor a formato on line. En el mismo marco del contexto de la alerta sanitaria, con el equipo docente del curso se realizaron múltiples cambios con el fin de adaptar un curso teórico clínico de 30 créditos a formato a distancia. Uno de los más destacados fue la grabación de cápsulas teóricas de los tópicos del curso, los cuales se impartieron de forma asincrónica y tras la revisión de entre 2 a 3 cápsulas, se implementaron casos integradores de las temáticas, implementando un total de 13 casos que se impartieron de forma sincrónica por zoom. Dentro de los comentarios de los estudiantes en la encuesta de evaluación docente, destacan:
● ENF 2318 – 1s 2020: Anexo: Comentarios curso cuidados de enfermería en el adulto y adulto mayor
● “Las profesoras y su disposición a enseñarnos aún en circunstancias tan difíciles como una pandemia, la diversidad de las prácticas que nos permitió enfocarnos en muchas áreas diferentes del plan para mejorar nuestras habilidades.”
● “En general, un curso muy bien estructurado, me encanto la verdad, y que se mantenga ojalá en el tiempo esta mecánica.”

2020: En el mismo contexto, la adaptación temporal de los cursos, obligó a tener en el primer semestre el contenido teórico de los cursos de forma consecutiva para los alumnos del 1er y 2do semestre. Para posteriormente en el 2do semestre se realizará la práctica clínica. Esto motivó a la unidad académica a crear un curso Preclínico de reactivación del conocimiento en el cual la docente era la encargada, junto con una colega, de la creación, diseño e implementación de la unidad. Esta fue en modalidad online y con casos clínicos a desarrollar. No solo fue la metodología lo que los alumnos valoraron más, sino que la presentación tipo ficha clínica, que los acercaba a la realidad en el hospital y sector ambulatorio de salud. Si bien no se realizó una evaluación en la encuesta docente, se aplicó un cuestionario anónimo en Google form, destacando los siguientes comentarios:
● ENF 2318 – 1s 2020: Anexo: Evaluación bloque preclínico
● “Yo la verdad no le tenía mucha fe a esto, sin embargo, me sorprendió porque de verdad se integraba todo, los casos era bien reales con fichas y exámenes y todo eso y eso lo hace mucho mejor, lo agradezco¡.”
● “Muy buena experiencia, aprendí mucho y, principalmente, pude desarrollar mi pensamiento crítico. Lo único que me falto es aprender a organizar en mi mente la secuencia de cuidados a realizar (qué primero, qué después). En las tutorías destaco cuando nos hacían pensar a nosotros mismos para llegar a la respuesta de nuestras propias preguntas, y si no lográbamos resolverlo se nos guiaba más concretamente.”
● “Poder contar con un bloque pre-clínico ayuda a tener una mejor preparación para las prácticas clínicas, aumentando el pensamiento crítico, integrando la fisiopatología, fisiología, farmacología, etc. y evidenciando las falencias o desconocimiento que cada estudiante posee, para contribuir en lo que debe seguir estudiando y aprendiendo. Además me gustaría destacar que los casos clínicos estuvieron muy buenos, acordes con la materia y entretenidos.”

2020: Adaptación de pauta de evaluación de desempeño clínico, la cual solía ser en papel, para aplicación con rúbrica en CANVAS. Para facilitar y fomentar el seguimiento de los alumnos de práctica clínica del curso Cuidados de enfermería del adulto y adulto mayor, en el primer y segundo semestre, se transformó la pauta clínica usual a una rubrica en CANVAS, lo que facilitaba la entrega de feedback constante y calificación.

2017, 2018, 2019, 2020 y 2021: Curso: Fundamentos apoyo automanejo gestión de casos. Escuela de enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile.
11 versiones. Rol: jefe programa y docente del equipo.

2017, 2018, 2019, 2020 y 2021: Curso: Implementación de estrategias educativas grupales de apoyo al automanejo basado en metodología de educación de adultos. Escuela de enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile.
11 versiones. Rol: jefe programa y docente del equipo.

2019, 2020, 2021: Diplomado: Seguimiento farmacoterapéutico para atención primaria de salud, química, apoyo a herramientas en APS: entrevista, modelo de salud familiar y educación para la salud. Facultad de química y farmacia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
3 versiones. Rol: equipo.