Se trata de un proyecto desarrollado durante el año 2023 a través del Fondo para la mejora y la innovación de la docencia, de la Vicerrectoría Académica UC.
Cecilia Ramirez, docente de la Facultad de Educación, coordinó y gestionó la creación de este Fondedoc.
El proyecto buscó educar a futuros profesionales de la educación en temas de memoria histórica, derechos humanos y ciudadanía a través de una metodología pedagógica centrada en rutas patrimoniales interactivas. Se diseñó la “Ruta Sitio de Memoria A+S”, la cual se integró a una plataforma digital previamente desarrollada en el marco del proyecto INNOVADOC 2020.
Durante el desarrollo, se enfrentó el desafío de incorporar esta nueva ruta a la plataforma oficial de la universidad, junto a las rutas previas “Barrio Huemul” (FONDEDOC 2020) y “Las Normalistas” (FONDEDOC 2022).
La propuesta tecnológica final enriqueció la experiencia pedagógica de los estudiantes al ofrecerles recursos en diversos formatos (texto, imagen y multimedia) que profundizan en la historia y la memoria de los sitios de visita. Esto permitió que la educación patrimonial se conectara con procesos sociales y comunitarios, facilitando un aprendizaje más significativo y contextualizado en la memoria colectiva de la sociedad.
Visita el sitio: https://educapatrimonial.cl/
El proyecto implementó la “Ruta Sitios de Memoria A+S” en la plataforma interactiva educapatrimonial.cl para el curso de Patrimonio, Memoria Histórica y Educación (EDU0027). La ruta incluyó cinco sitios de memoria de la Región Metropolitana: Estadio Víctor Jara, Estadio Nacional, Tres y Cuatro Álamos, Casa Memoria José Domingo Cañas y Clínica Santa Lucía. Cada sitio ofreció contexto histórico, videos, archivos digitalizados, experiencias A+S, una guía didáctica y recursos de apoyo en enseñanza de memoria y aprendizaje servicio (A+S).
Entre las acciones del proyecto como tecnología, se incluyeron la migración de la plataforma original al entorno digital de la UC, diseño e incorporación de la nueva ruta en el portal y una guía didáctica que proporcionó estrategias pedagógicas para estudiantes de diversas disciplinas, docentes y educadores interesados en trabajar con temas de memoria histórica y ciudadanía.
El objetivo de aprendizaje se evaluó en el curso EDU0027 mediante visitas de los estudiantes a los sitios, trabajos de investigación y productos finales presentados en un conversatorio abierto a la comunidad. Estos productos confirmaron el cumplimiento de los objetivos del curso y la efectividad de la metodología A+S en la formación crítica y ciudadana de los estudiantes.
El proyecto contribuyó significativamente al aprendizaje de los estudiantes del curso Patrimonio, Memoria Histórica y Educación (EDU0027) a través de diversas actividades y experiencias. La exploración detallada de los cinco sitios de memoria de la Región Metropolitana sirvió de base para los trabajos y talleres de reflexión, profundizando su comprensión de los temas de memoria histórica. Las salidas pedagógicas a estos sitios fueron claves, ofreciendo una experiencia vivencial que enriqueció su conocimiento sobre la memoria histórica y el patrimonio.
Aunque aún falta incorporar el acceso de los estudiantes a la plataforma web de la ruta patrimonial, planeado para el primer semestre de 2024, se ha previsto acceso permanente a la plataforma en el sitio de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Educación. Estos recursos digitales aseguran la continuidad del aprendizaje y el acceso futuro a materiales interactivos y de apoyo relacionados con los sitios de memoria.
El proyecto promovió en estudiantes del curso Patrimonio, Memoria Histórica y Educación una comprensión profunda de la memoria histórica, los derechos humanos y la ciudadanía mediante el uso de sitios de memoria, junto a la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) y Pedagogía de la Memoria. Muchos estudiantes, de diversas disciplinas, descubrieron aspectos desconocidos sobre las violaciones de derechos humanos en estos lugares, desarrollando una reflexión significativa a lo largo del semestre.
Además, el proyecto permitió integrar las rutas patrimoniales de Barrio Huemul, Las Normalistas y Sitios de memoria A+S, facilitando una experiencia de aprendizaje interactivo que entrelaza contenidos y conceptos. La colaboración con socios comunitarios para construir las rutas garantizó la relevancia y precisión de los contenidos, fortaleciendo la conexión con la comunidad.
Aunque la migración de la plataforma al entorno UC retrasó su disponibilidad hasta enero de 2024, las visitas a los sitios y el trabajo A+S aseguraron una participación activa y comprometida de los estudiantes. De cara al futuro, se contempla evaluar la plataforma con foco en el desarrollo de habilidades transversales y el aporte de la metodología en la formación profesional de los estudiantes, consolidando el valor de estos proyectos educativos en la cátedra y en la comunidad.