II Seminario de docencia
El Lunes 14 de diciembre se realizó el 2º Seminario de Docencia Universitaria UC, dirigido a todos los académicos UC que realizan docencia de pregrado y posgrado en nuestra Universidad.
Ponencias
Carolina Serrano y Loreto Véliz (Cs. Biológicas)
"Implementación de un sistema de tutorías de presentaciones orales de artículos científicos a alumnos de la carrera de Enfermería"
Natalia Ávila (Educación)
"Escribir a través del currículum: El informe de caso en la Facultad de Educación"
Felipe Veloso (Física)
"Física y tecnología para líderes de opinión: Un curso muy distinto para enseñar temas científicos a todas las carreras (incluso para aquellos que odian la física y la matemática)"
Daniel Carreño (Odontología)
"Taller sensorial aplicado a la atención odontológica"
Karen Urrejola (Letras)
"Sitio web interactivo para la preparación del Examen de Comunicación Escrita (ECE): una iniciativa de acompañamiento para los estudiantes"
Marcela Urrutia y Angélica Farías (Enfermería)
"Contribución al desarrollo de competencias transversales en estudiantes de enfermería, a través de la institucionalización de la metodología de A+S"
Cristián Chávez (Ingeniería)
Telescopio automatizado vía Internet"
Pamela Rojas (Medicina)
"Violencia sexual y violencia al interior de las familias: ¿cómo ajustamos los currículos de pregrado a la dimensión de este problema en Chile?"
M. Isabel Barriga y Jorge Carvajal (Medicina)
"Uso de b-learning en pregrado en un curso del currículo mínimo de medicina"
2° Ronda de ponencias paralelas
Mark Echeverría (Medicina)
"Innovación en una Ciencia Básica: Experiencia del Departamento de Anatomía UC"
Pablo Marshall y Marisol Arriagada (Administración)
"De lo presencial a lo on line"
Marisol Arriagada (Administración)
Programa PYME UC
Claudia Leal (Teología)
"Interdisciplina en el aula"
Ana Soledad Vargas (Deportes)
"Gimnasia Aeróbica en el Centro Penitenciario Femenino: Una experiencia de impacto para las Futuras Profesionales Universitarias"
Verónica Sánchez y Soledad Montes (Letras)
"Aportes del Programa de Lectura y Escritura Académicas (PLEA) para la inserción académica de los estudiantes"
Gregorio Fernández (Comunicaciones)
"Egresados felices, profesionales completos"
Daniela Fabri (Física)
"Reforzando las ayudantías"
Pedro Ochoa (Física)
"Facilitando la comprensión de la física universitaria por medio de experimentos en clase"
Andreas Reisenegger (Astrofísica)
"Poniendo Números a la Tierra y el Universo"
Pablo Gutiérrez (Campus Villarrica)
"Vinculando juego y aprendizaje"
Isidora Larraín (Arquitectura)
"Co-contrucción de un curso multidisciplinario"
3° Ronda de ponencias paralelas
Viviana Gómez (Campus Villarrica)
"Fundamentos de la educación parvularia: Una experiencia interdisciplinaria"
Loreto Véliz; Marisol Espinosa, Martín Carmona y Ariel Farías (Cs. Biológicas)
"Implementación de actividades para la enseñanza de las ciencias biológicas a través de la metodología de indagación a alumnas de pedagogía general básica"
Pablo Maturana (Construcción Civil)
"Práctica social en Haití y sus derivaciones a la Investigación"
Diego Gómez (Comunicaciones)
"Evaluación Temprana de Curso: Su valor en la práctica docente"