II Seminario de docencia

El Lunes 14 de diciembre se realizó el 2º Seminario de Docencia Universitaria UC, dirigido a todos los académicos UC que realizan docencia de pregrado y posgrado en nuestra Universidad.

Ponencias

  • Carolina Serrano y Loreto Véliz (Cs. Biológicas)

    "Implementación de un sistema de tutorías de presentaciones orales de artículos científicos a alumnos de la carrera de Enfermería"

  • Natalia Ávila (Educación)

    "Escribir a través del currículum: El informe de caso en la Facultad de Educación"

  • Felipe Veloso (Física)

    "Física y tecnología para líderes de opinión: Un curso muy distinto para enseñar temas científicos a todas las carreras (incluso para aquellos que odian la física y la matemática)"

  • Daniel Carreño (Odontología)

    "Taller sensorial aplicado a la atención odontológica"

  • Karen Urrejola (Letras)

    "Sitio web interactivo para la preparación del Examen de Comunicación Escrita (ECE): una iniciativa de acompañamiento para los estudiantes"

  • Marcela Urrutia y Angélica Farías (Enfermería)

    "Contribución al desarrollo de competencias transversales en estudiantes de enfermería, a través de la institucionalización de la metodología de A+S"

  • Cristián Chávez (Ingeniería)

    Telescopio automatizado vía Internet"

  • Pamela Rojas (Medicina)

    "Violencia sexual y violencia al interior de las familias: ¿cómo ajustamos los currículos de pregrado a la dimensión de este problema en Chile?"

  • M. Isabel Barriga y Jorge Carvajal (Medicina)

    "Uso de b-learning en pregrado en un curso del currículo mínimo de medicina"

  • 2° Ronda de ponencias paralelas

  • Mark Echeverría (Medicina)

    "Innovación en una Ciencia Básica: Experiencia del Departamento de Anatomía UC"

  • Pablo Marshall y Marisol Arriagada (Administración)

    "De lo presencial a lo on line"

  • Marisol Arriagada (Administración)

    Programa PYME UC

  • Claudia Leal (Teología)

    "Interdisciplina en el aula"

  • Ana Soledad Vargas (Deportes)

    "Gimnasia Aeróbica en el Centro Penitenciario Femenino: Una experiencia de impacto para las Futuras Profesionales Universitarias"

  • Verónica Sánchez y Soledad Montes (Letras)

    "Aportes del Programa de Lectura y Escritura Académicas (PLEA) para la inserción académica de los estudiantes"

  • Gregorio Fernández (Comunicaciones)

    "Egresados felices, profesionales completos"

  • Daniela Fabri (Física)

    "Reforzando las ayudantías"

  • Pedro Ochoa (Física)

    "Facilitando la comprensión de la física universitaria por medio de experimentos en clase"

  • Andreas Reisenegger (Astrofísica)

    "Poniendo Números a la Tierra y el Universo"

  • Pablo Gutiérrez (Campus Villarrica)

    "Vinculando juego y aprendizaje"

  • Isidora Larraín (Arquitectura)

    "Co-contrucción de un curso multidisciplinario"

  • Ivonne Vargas - Enfermería

    Taller: Análisis de Caso

  • José Tomás Montalva - CDDoc

    Taller: Creando Claridad

  • Gladys Farías - Matemáticas

    Taller: Votaciones usando celulares

  • Ximena Orellana - CDDoc

    Taller: Micro videos con Pizarra electrónica

  • 3° Ronda de ponencias paralelas

  • Viviana Gómez (Campus Villarrica)

    "Fundamentos de la educación parvularia: Una experiencia interdisciplinaria"

  • Loreto Véliz; Marisol Espinosa, Martín Carmona y Ariel Farías (Cs. Biológicas)

    "Implementación de actividades para la enseñanza de las ciencias biológicas a través de la metodología de indagación a alumnas de pedagogía general básica"

  • Pablo Maturana (Construcción Civil)

    "Práctica social en Haití y sus derivaciones a la Investigación"

  • Diego Gómez (Comunicaciones)

    "Evaluación Temprana de Curso: Su valor en la práctica docente"

  • Virginia Delgado (Química)

    "Diseño de laboratorio en aula: Nuevo desafío"

  • Gabriela Arriagada (Filosofía)

    "Seminario de profundización para ayudantes de Éticas Aplicadas"

  • Rodrigo del Río (Química)

    "¿Es posible realizar A+S en cursos científicos?"

  • Isabel Hilliger (Ingeniería)

    "Metodología para evaluar curso sobre Educación para el Emprendimiento"

  • María Estela Andrés (CS. Biológicas)

    "Los laboratorios, mucho más que técnicas"

  • Claudia Lira (Estética)

    "Sati: concentración de la atención y sensibilidad"