Evaluación de Aprendizajes
¿Qué es evaluar?
Evaluar es un proceso sistemático en el cual se recogen evidencias que permitan determinar el avance de los estudiantes en el logro de los objetivos propuestos para el curso. Sus objetivos están relacionados con la toma de decisiones que el profesor puede tomar con respecto al curso, y con la oportunidad para que el estudiante tome conciencia del avance que ha tenido con respecto a los objetivos propuestos para el curso.
Brown, S., & Glasner, A. (2007). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Editorial Narcea.
Es recomendable utilizar multiples instancias y tipos de evaluación durante el curso [1]. Dependiendo del momento y de intención que tenga esta evaluación podemos clasificarlas como:
- Determinar el nivel inicial de los estudiantes con respecto a los objetivos del curso.
- Reconocer los conocimentos previos que traen los estudiantes sobre los contenidos del curso.
- Identificar posibles conceptos errados que puedan traer los estudiantes.
¿Cómo planificar una evaluación?
1.- Definir criterios de evaluación
Si te interesa profundizar puedes revisar el siguiente video:
2.- Crear instrumento y pauta de evaluación
Una vez que se seleccionaron los objetivos y criterios de evaluación es el momento de decidir que instrumento de evaluación vamos a utilizar y su respectiva pauta de evaluación. El instrumento utilizado depende de las caracteristicas del curso, numero de estudiantes, objetivos seleccionados, criterios de evaluación y tiempo para la apicación de la evaluación.
Un buen instrumento de evaluación debe cumplir con los siguientes requisitos:
- TODAS las preguntas e items de la evaluación deben estar asociado a algun criterio de evaluación.
- La dificultad de la evaluación NO debe superar el nivel de lo enseñado en las clases.
- El tiempo de aplicación de la evaluación debe ser el adecuado.
Para asegurarnos que el instrumento cumple con estos requisitos es necesario testear el instrumento antes de su aplicación. [3]
¿Qué instrumentos puedo utilizar para evaluar?
Situaciones tipo prueba
Las situaciones tipo prueba son utilizadas principalmente para evidenciar el manejo de contenidos que tienen los estudiates sobre conceptos o un tema en especifico.
Los instrumentos utilizados son de:
-
Respuesta cerrada: - Selección Multiple
- Respuesta abierta: - Breve
- - Extensa
Situaciones de desempeño
Las situaciones de desempeño son utilizadas para evidenciar valores, actitudes o destrezas, ya que pueden dar cuenta de acciones o procesos que tenga que realizar el estudiantes.
Algunos instrumentos pueden ser:
- Portafolio
- Estudio de caso
- Proyecto
- Debate
- Ensayo
- Simulación
- Exposición oral
- Juego de roles
- Mapa conceptual
Pautas de corrección
Para que el proceso de corrección sea eficiente y transparente tanto para el corrector como para los estudiantes se utilizan pautas de corrección.
Dependiendo del instrumento utilizado estas pueden ser:
- Escala de valoración
- Pauta de respuesta correcta
- Pauta con respuesta esperada
- Lista de cotejo
- Rúbricas
- Registro de observación
Recursos y Herramientas
Buenas Prácticas UC
- Explicitar Criterios de Evaluación (Ver / Descargar)
- Estudiar Clase a Clase (Ver / Descargar)
- Evaluación Con Sentido (Ver / Descargar)
- Evaluación Formativa a Través de Pruebas Online (Ver / Descargar)
- La Recorrección como instancia de retroalimentación (Ver / Descargar)
- Mecanismos para mejorar el desempeño como profesor (Ver / Descargar)
- Calibrar Instrumentos con Ayudantes (Ver / Descargar)
- Raspe y Gane: Innovación en evaluaciones grupales (Ver / Descargar)
Enlaces Externos
Haz click aquí para ver talleres relacionados con esta temática.
Si quieres aplicarlo en tu curso y necesitas ayuda puedes pedir una asesoría haciendo click aquí.