Concurso Innovadoc

¿Qué es?

El propósito del Fondo Concursable INNOVADOC es apoyar y visibilizar proyectos, propuestas o soluciones que involucren una innovación significativa en la práctica docente, en respuesta a una necesidad o problema. Estas pueden ser desarrolladas por docentes o Unidades Académicas y pueden incluir la compra y uso de tecnologías o recursos variados de aprendizaje. La finalidad de la innovación, siempre debe ser lograr mejores o mayores aprendizajes en la comunidad estudiantil, reforzándose así la calidad de la docencia.

A partir de la innovación, se espera promover la transformación de los distintos espacios educativos, tales como: sala de clases, laboratorios, trabajos en terreno, campos clínicos, entre otros, en un espacio de trabajo más participativo, interactivo y con mayores instancias de aprendizaje profundo.

Las propuestas que se financien deberán estar debidamente fundamentadas a partir de un análisis crítico de la práctica docente. Deberán considerar las características y las necesidades del estudiantado UC, para promover su aprendizaje, y estar vinculados al plan de desarrollo vigente de la respectiva Facultad, en favor de promover una visión institucional que favorezca la transferencia de las innovaciones al resto de la comunidad.

El INNOVADOC debe ser ejecutado en asignaturas de pregrado. Los proyectos podrán tener una duración de hasta 12 meses (entre enero y diciembre de 2020) donde se considera el diseño, la implementación y evaluación de la innovación docente. La ejecución puede ser en cualquiera de los 2 semestres.

¿Cómo postular?

Para postular:

Se recibirán solo postulaciones online, a través del Formulario de postulación, entre el lunes 4 de noviembre y el miércoles 4 de diciembre del 2019. La postulación será admisible solo si se completa la totalidad del formulario y se incluyen todos los documentos que se señalan a continuación:

• Declaración obligatoria
  • Presupuesto formal en el caso de asesorías y servicios profesionales.
  • Los proyectos que no cumplan con estos criterios no serán evaluados.

CRONOGRAMA DEL CONCURSO

Postulación on-line:  4 de noviembre al 4 de diciembre de 2019.

Resultados serán enviados por carta a los Decanos el 06 de enero de 2020, y vía correo electrónico institucional (correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a los académicos a través de la misma plataforma de postulación.

Traspaso de recursos a Unidad Académica: Se realizará durante el mes de marzo 2020.

Inicio de los proyectos: Enero 2020

Requisitos de postulación

Quien coordine el proyecto y personas que colaboren, deberán ser parte del cuerpo académico UC, con contrato indefinido o a plazo fijo con vigencia al menos hasta la fecha de término del proyecto, y con dedicación contractual mínima de 22 horas.

Los proyectos presentados por dos o más Unidades Académicas, deberán definir una unidad coordinadora y responsable del proyecto.

La postulación al concurso requiere que el proyecto se enmarque dentro del plan de desarrollo de la Facultad, lo que tiene que estar claramente explicitado en la priorización que se realice de los proyectos.

Los proyectos deben comprometerse al menos a la entrega de los siguientes productos: Informe de avance a los 6 meses de inicio del proyecto, informe final y la presentación de una ponencia en el Seminario de Innovación Docente UC u otro similar.

Quien coordine el proyecto deberá:

• Completar Formulario de postulación con la descripción del proyecto.
  • Enviar al decanato de la Facultad el formato de postulación del proyecto (impreso o en pdf).
  • Subir a la plataforma la Declaración obligatoria, documento que deberá ser firmado por quien coordine el proyecto y la Decanatura correspondiente, avalando la presentación del proyecto.
  • En caso de ser un proyecto por Unidad Académica, la persona responsable del proyecto debe ser la dirección de docencia o un cargo equivalente.

Conoce algunos resultados de proyectos anteriores