UC

CDDoc participa en 1° Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES 2019)

WhatsApp_Image_2019-12-17_at_12.15.07.jpeg

Durante los días 5 y 6 de diciembre, en la ciudad de la Serena, se realizó el Primer Congreso de Docencia en Educación Superior, organizado por la Universidad de La Serena. 

El congreso reunió a académicas y académicos en torno a investigaciones y experiencias vinculadas a la docencia. Durante el congreso se realizaron múltiples presentaciones paralelas de docentes, junto a una charla inaugural de Oscar Jerez, quien introdujo el Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). Por otro lado, las temáticas que fueron abordadas en las sesiones paralelas se centraron en la Innovación Curricular, Incorporación de TIC en el proceso formativo, Sistemas de evaluación y seguimiento del psocesos de aprendizaje, Inclusión e Interdisciplina en la formación. Dentro de las principales reflexiones de las mesas, estaba el poder cambiar prácticas de culpabilización hacia los estudiantes, de poder revisar la propia práctica, entendiendo la importancia de capacitarse en diversos ámbitos para que las clases cumplan el objetivo de potenciar aprendizaje en el estudiantado 

Desde el CDDoc, Alin Burgos, presentó un estudio que tiene como propósito analizar la implementación de A+S en la UC, en cuanto al desarrollo de aprendizajes y habilidades transversales, desde la perspectiva de sus estudiantes. Los principales resultados muestran el impacto positivo que tiene en la percepción de aprendizaje y en la formación profesional del estudiantado, sobre todo en aquellos que están pasando por primer año. Además, demuestra la transversalidad de la metodología, al ser posible la implementación en diversas carreras, generando un impacto en el actual modelo educativo.