UC

Protocolo de convalidación

Con el propósito de reconocer y convalidar la experiencia o formación previa en docencia al momento de integrarse a la Universidad,  la Vicerrectoría Académica ha creado el presente protocolo de convalidación.

DEFINICIONES

1. El proceso por medio del cual un académico podrá aprobar uno o más cursos del Diplomado en Docencia Universitaria UC, a través del reconocimiento de equivalencia de su formación o experiencia previa, se entenderá como ‘convalidación’.

2. Un académico podrá convalidar los módulos del diplomado excepto el primero referido a “Ser Docente en la UC”.

3. Para lograr el reconocimiento o equivalencia de competencias previas, el académico deberá presentar evidencia de que posee la formación o la experiencia previa equivalente a las requeridas por el diplomado.

4. Esta solicitud deberá ser formalmente cursada a la Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la cual debe tener la firma del Decano o Director de la Unidad Académica de la Facultad respectiva (en ficha de solicitud).

4. Los cursos del Diplomado que podrán ser convalidados son cuatro:

Curso 2 - Diseño y planificación de cursos
Curso 3 - Evaluación de aprendizajes
Curso 4 - Metodologías para el aprendizaje
Curso 5 – Mejora continua de la docencia

CRITERIOS MÍNIMOS PARA SOLICITAR CONVALIDACIÓN

6. La aceptación de cursos individuales o programas en docencia universitaria realizados previamente como equivalentes a uno o más cursos del diplomado, serán considerados cuando estos cursos o programas realizados incluyan los objetivos y contenidos centrales que permitan realizar su revisión.

7. La aceptación de experiencia previa se considerará como equivalente a uno o más cursos del diplomado cuando la evidencia permita acreditar que posee los conocimientos y experiencia suficiente de acuerdo a lo establecido en el currículum del diplomado. La opción de realizar convalidación por experiencia previa solo será posible para académicos que ingresen a la UC en las categorías Asociado o Titular.

8. Para solicitar la convalidación por experiencia previa por uno o más cursos del diplomado, el académico deberá contar con una experiencia mínima de 7 años de docencia universitaria.

EVIDENCIA NECESARIA PARA LA CONVALIDACIÓN

9. La convalidación podrá solicitarse en cualquier momento del año académico. Para ello el interesado deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Currículum Vitae
  2. Ficha de solicitud de convalidación respaldada por la autoridad principal de la Unidad Académica.

10. Para la convalidación de cursos o programas en docencia realizados previamente se requiere:

  1. Malla y programas de cursos realizados por el docente tanto en la UC como en otras instituciones.
  2. Certificados o constancias de la aprobación de dichos cursos o programas.

11. Para la convalidación por experiencia previa en docencia universitaria:

  1. Lista completa de todos los cursos dictados en los últimos 7 años de docencia universitaria.
  2. Una muestra de los programas de cursos dictados que ilustren su quehacer docente.
  3. Evaluaciones docentes hechas por los estudiantes (si están disponibles).

12. Otras evidencias referidas al rol docente (opcionales):

  1. Información sobre publicaciones realizadas en el área de la docencia universitaria.
  2. Información de proyectos realizados en el área de docencia universitaria.
  3. Premios o distinciones en docencia universitaria.
  4. Cartas de autoridades de instituciones en las que ha dictado docencia universitaria.

13. La decisión de convalidación será tomada por el Vicerrector Académico, quien se basará en la evaluación de antecedentes hecha por un Comité de evaluación técnica.

 

Módulo 5 - Mejora continua de la docencia

OBJETIVO
Proponer mejoras para su práctica docente y la de sus pares, manteniendo una actitud de reflexión en la acción sobre la docencia universitaria acorde a los valores UC

DURACIÓN: 17 horas

TALLERES CENTRALES - obligatorios

1. Prácticas para la mejora continua 
En este taller se busca que los académicos dialoguen y analicen el valor de la reflexión en la acción para la mejora continua de la docencia. Los docentes identificarán diferentes tipos de insumos y evidencias, realizando de esta forma, un análisis de su propia docencia.

2. Técnicas para una observación efectiva de clases.
Durante este taller se espera que los participantes puedan conocer estrategias concretas que les permitan identificar desafíos y oportunidades del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una experienica de observación y retroalimentación entre pares. 

3. Cómo utilizar la evidencia para mejorar mi docencia
En esta sesión se espera que los docentes puedan análizar aquellas situaciones críticas que suceden en la práctica docente. Se abordará la importancia de la evidencia para identificar aspectos de mejora, como tambien lo relevante de la misma para proyectar posibles soluciones.

4. Innovación para un mejor aprendizaje

En esta sesión se analizará como un buen proceso reflexivo y de análisis de la propia práctica es la base para implementar cambios en la docencia, se trabajará en el diseño de posibles innovaciones y/o mejoras para el propio curso.

 

EVALUACIÓN

Para aprobar este Módulo los participantes deben:

  • Asistir al menos a 75% de los talleres centrales.
  • Participar en las discusiones y actividades realizadas en los talleres.
  • Realizar una observación entre pares.
  • Logro satisfactorio en el trabajo práctico final del módulo.

 

Dudas y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Módulo 3 - Evaluación de aprendizajes

OBJETIVO
Diseñar instrumentos de evaluación de proceso y resultado que evidencien los aprendizajes de sus estudiantes. 

DURACIÓN: 22 horas 

TALLERES CENTRALES - obligatorios

1. Diseño y planificación de instrumentos de evaluación
En esta sesión los académicos conocerán las principales funciones y características de los instrumentos de evaluación.  Asimismo, trabajarán en el desarrollo de una tabla de especificaciones, teniendo como referencia los criterios de evaluación de sus cursos.

2. Instrumentos y pautas de corrección
Este taller permitirá a los docentes identificar diferentes herramientas evaluativas y conocer sus características y potencialidades de uso. Cada docente seleccionará aquellas que son más adecuadas para el contexto de su curso.

3. Introducción a las rúbricas
En este taller los docentes conocerán qué es y para qué sirve una rúbrica de evaluación de aprendizajes, tendrán una primera aproximación a la construcción del instrumento y se reflexionará sobre sus potencialidades para evaluar y retroalimentar.

4. Retroalimentación para el aprendizaje
Este taller aborda la importancia de una retroalimentación de calidad y entrega estrategias concretas a los  docentes para que puedan aplicarlas en diversos tipos de cursos.

5. Rediseño evaluación de curso y evaluación cruzada 

En este taller los docentes realizarán, sobre la base de lo aprendido, un rediseño de la evaluación de uno de sus cursos y entre pares darán retroalimentación para su mejora. 

 

TALLERES ELECTIVOS  (abiertos a toda la comunidad UC)

  • Instrumentos de respuesta cerrada
  • Instrumentos de respuesta abierta
  • Evaluación a través de ensayos e informes 
  • Evaluación de presentaciones orales mediante rúbricas
  • Retroalimentación presencial para el aprendizaje
  • Evaluación de trabajo en equipo a través de rúbricas


EVALUACIÓN

Para aprobar este Módulo los participantes deben:

  • Asistir al menos a 80% de los talleres centrales.
  • Asistir al menos a 1 taller electivo.
  • Participar en las discusiones y actividades realizadas en los talleres.
  • Logro satisfactorio en el trabajo práctico final del módulo.


Si te interesa revisar material sobre esta temática puedes hacerlo aquí.

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Módulo 4 - Metodologías para el aprendizaje

OBJETIVO
Diseñar planificaciones de clase para el aprendizaje activo y profundo de sus estudiantes, a partir de diversas metodologías apropiadas a su disciplina

DURACIÓN: 24,5 horas

TALLERES CENTRALES - obligatorios

1. Nuevas metodologías para el aprendizaje
En este taller, los asistentes dialogarán en torno a por qué es necesario planificar e implementar metodologías centradas en el aprendizaje activo y profundo de los estudiantes. Los docentes conocerán una gama de metodologías y evaluarán su pertinencia para planificar una clase específica.

2. Estrategias para el aprendizaje en grupos
En este taller se conocerán diferentes metodologías y actividades para fomentar el aprendizaje en grupos, ya sea dentro o fuera de la sala de clases, de manera que los participantes puedan escoger cuáles son más apropiadas para planificar una clase, considerando su disciplina específica.

3. Diversidad, inclusión y clima en el aula
En este taller se presentarán los desafíos y potencialidades de la diversidad en el aula para el logro de aprendizajes, con un énfasis en el rol del docente en la generación de un ambiente de valoración y respeto a las diferencias.

4. Análisis de la observación de clases
En esta sesión se discutirán y analizarán las observaciones de clases realizadas por los participantes. 

5. Rediseño de una clase y evaluación cruzada
En este taller los docentes realizarán, sobre la base de lo aprendido, el rediseño de una clase y entre pares darán retroalimentación para su mejora.

TALLERES ELECTIVOS (abiertos a toda la comunidad UC)
*Los talleres electivos son parte de la oferta abierta del CDDoc, los docentes participantes del módulo los podrán tomas en cualquier momento del año.  

  • La primera clase del semestre
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Cátedras con apoyo de presentaciones 
  • Aprendizaje entre pares (usando clickeras)
  • Aprendizaje en actividades prácticas: laboratorios, talleres, terreno
  • Metodologías para clases masivas
  • Aprendizaje Servicio (A+S)
  • Tecnologías para el aprendizaje: webcurso
  • Rol del supervisor de tesis
  • Usando simulaciones para el desarrollo de competencias 


EVALUACIÓN

Para aprobar este Módulo los participantes deben:

  • Asistir al menos a 80% de los talleres centrales.
  • Asistir al menos a 1 taller electivo.
  • Participar en las discusiones y actividades realizadas en los talleres.
  • Realizar una observación de clase.
  • Logro satisfactorio en el trabajo práctico final del módulo.

 

Si te interesa revisar material sobre esta temática puedes hacerlo aquí.

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Módulo 2 - Diseño y planificación de cursos

OBJETIVO
Diseñar su planificación de curso alineando los objetivos de aprendizaje, estrategia de evaluación y metodologías en coherencia al proyecto educativo e impronta UC.

DURACIÓN: 20,5 horas

TALLERES CENTRALES - obligatorios

1. Cómo aprenden los estudiantes
Durante este taller se abordará cómo aprenden los estudiantes de acuerdo a las últimas investigaciones en educación superior. A partir de esto, los docentes podrán identificar y generar estrategias concretas para facilitar el aprendizaje en sus cursos.

2. Diseño de objetivos de aprendizajes y alineación del curso
En este taller los académicos reflexionarán en torno a la utilidad del concepto de alineamiento en la planificación de sus cursos. Se espera, además, que los asistentes puedan rediseñar objetivos que reflejen los aprendizajes que esperan en sus estudiantes.

3. Planificación estrategias de evaluación
En este taller se busca que los participantes reflexionen sobre la forma en que evalúan y el impacto que esto genera en el aprendizaje. Se abordarán los conceptos centrales de la evaluación de aprendizajes y la utilización de criterios, de modo de que los participantes puedan generar la estrategia general de evaluación de uno de sus cursos.

4. Análisis de mi clase.
En esta sesión se analizarán las principales fortalezas y debilidades de una clase videograbada, proyectando posibles mejoras de manera colaborativa.

5. Planificación estrategias metodológicas
En esta sesión se buscará que los docentes dialoguen y reflexionen en torno a estrategias para lograr los aprendizajes que esperan que alcancen sus estudiantes y conocerán diversos métodos desde diferentes disciplinas, de modo que puedan diseñar la estrategia metodológica general de un curso.

EVALUACIÓN

Para aprobar este Módulo los participantes deben:

  • Asistir al menos a 80% de los talleres centrales.
  • Participar en las discusiones y actividades realizadas en los talleres.
  • Contar con una grabación de una de sus clases del semestre (el CDDOC proporciona el servicio de grabación).
  • Logro satisfactorio en el trabajo práctico final del módulo.

 

Si te interesa revisar material sobre esta temática puedes hacerlo aquí.

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