UC

Premio Excelencia Docente: 10 años reconociendo a los destacados

Un poco más de una década cumple esta iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica. El premio busca reconocer el trabajo de profesores y  mejorar las prácticas docentes. En un almuerzo, realizado recientemente, se reflexionó sobre los desafíos que tiene la docencia universitaria para la UC.

Año a año, en la ceremonia de inicio del año académico, los nombres de un puñado de profesores y profesoras es seleccionado entre un universo de dos mil académicos. Se trata de aquellos profesores que fueron elegidos por su creatividad, dedicación y excelencia en la docencia. Se trata del Premio Excelencia Docente (PRED).

A diferencia de otros reconocimientos, en la evaluación de este premio participan pares y los propios alumnos de los académicos. Sus conocimientos, su compromiso, su capacidad de retroalimentar a los estudiantes y la promoción de los valores UC, son algunos de los factores que entran en consideración para elegir a los candidatos.

“El contar con una comunidad de profesores que trabaja en conjunto para apoyarse en mejorar la calidad y pertinencia de su docencia, puede ser una gran oportunidad para seguir potenciando nuestra enseñanza”, dice el vicerrector académico, Juan Larraín. “Los ganadores del PRED representan un excelente conjunto de profesores para dar vida a una iniciativa de este tipo. Esperamos poder darle a esta iniciativa una estructura y regularidad en el tiempo que nos permita avanzar en esa dirección”, explica Larraín.

Es así como cada año, de forma alternada, la mitad de las unidades académicas de la UC son convocadas a participar en el concurso PRED. Entre los objetivos del premio se encuentra el difundir y promover en la comunidad UC las características de una docencia de excelencia. Asimismo, se busca estimular a los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile a mejorar e innovar en sus prácticas docentes. 

Un almuerzo reflexivo

Hace unos días, cerca de 80 profesores participaron de un almuerzo con motivo de los 10 años del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente. La instancia, que estuvo presidida por el Vicerrector Académico, Juan Larraín, y organizada por el Centro de Desarrollo Docente, tuvo como objetivo celebrar estos 10 años con los docentes destacados y conformar la Comunidad de Docentes PRED.

“Fue muy emocionante haber tenido este espacio para compartir con los docentes PRED. Su pasión por la docencia, por innovar, por dejar huella y transformar a los alumnos es notable. Estamos convencidos que poder contar con una comunidad PRED activa tendrá un efecto multiplicador muy importante para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestra Universidad”, cuenta Claudio Gelmi, Director del Centro de Desarrollo Docente.

En esa oportunidad y a raíz de una dinámica realizada, es que algunos de los docentes de excelencia manifestaron cuáles eran sus objetivos docentes. Entre otros, se destacó la necesidad de avanzar a una docencia “alineada con el contexto y los desafíos del país. Que potencie al máximo las habilidades y capacidades de los alumnos”. Los docentes también destacaron la capacidad de que la docencia esté en permanente cambio, con la capacidad de cuestionar y que esté en sintonía con los principios de la UC. 

Asimismo, los académicos señalaron la necesidad de que la docencia sea “cercana, abierta y dinámica, con un trabajo interdisciplinario potente. Que tenga mayor transversalidad e integración” y que esté  “centrada en el individuo que aprende, dándole espacios para expresarse, pensar y transformar el conocimiento”.

Finalizada la actividad, los docentes PRED pidieron institucionalizar estos encuentros y se comprometieron a participar en las iniciativas de mejora docente que surjan de las reflexiones realizadas.

FUENTE:
PREMIO EXCELENCIA DOCENTE: 10 AÑOS RECONOCIENDO A LOS DESTACADOS
Información periodística: Rafael Zanetta B. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Dirección de Comunicaciones UC, 2018

 

Concurso Turnitin: Herramienta para prevenir plagio

Entre las distintas acciones que se están realizando para potenciar la Integridad Académica en la Comunidad UC, aparece Turnitin como una herramienta para formar a nuestros estudiantes en temas de honestidad académica desde la sala de clases.

Turnitin es ampliamente utilizada en instituciones de educación superior alrededor del mundo, ya que permite de manera rápida y directa, verificar la originalidad de las producciones escritas de los estudiantes y retroalimentarlos en relación a distintos aspectos del proceso de escritura disciplinar. De esta forma, el uso de esta plataforma contribuye a prevenir situaciones de deshonestidad académica como el plagio.

¿Cómo postular?

Requisitos:

Para poder postular es requisito ser académico con contrato indefinido o a plazo fijo con vigencia al menos hasta la fecha de término del 2° semestre 2019, y con dedicación contractual mínima de 22 horas. Por otra parte, es necesario ser el profesor coordinador del curso en el cual se pretende implementar Turnitin, ESTE DEBE utilizar Canvas como plataforma del curso, si su unidad aun no tiene Canvas, deberá esperar para el 2020 en la implementación de Turnitin.

  • El cuerpo académico deberá comprometerse a participar de una capacitación presencial o asesoría CDDoc durante la semana del 22 de julio, 2019.

 

Fechas Importantes:

  • Miércoles 17 de Julio, cierre del proceso de postulación.
  • Viernes 19 de de Julio, comunicación de los resultados.

Documentos Importantes:

  • Adjuntar en el formulario Programa de Curso
  • Adjuntar Plan de Evaluación (Descargar formato aquí)

 

Para acceder al formulario de postulación hacer click AQUÍ.

 

Libro del mes: Escribir, leer y aprender en la universidad

Portada libro¿Por qué los estudiantes no participan en clase? ¿Por qué leen tan poco la bibliografía? ¿En dónde o en qué estaban cuando fueron explicados los temas sobre los que hoy los evaluamos? La doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, investigadora y docente universitaria Paula Carlino, cuestiona las creencias a la base de estas preguntas y revela el grado de implicancia de los docentes en las dificultades que se atribuyen a los estudiantes. Indagando en su propia práctica y en las teorías sobre el aprendizaje esta docente argentina ha encontrado las evidencias suficientes para generar innovaciones curriculares que le han permitido generar aprendizajes profundos en sus estudiantes y elaborar el libro que hoy les recomendamos “Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica”.

Este libro está organizado en cuatro capítulos: 1) La escritura en el nivel superior; 2) La lectura en el nivel superior; 3) Evaluar con la lectura y la escritura; 4) Enseñar, evaluar, aprender e investigar en el aula universitaria…de la mano de la lectura y la escritura. Y en cada uno de ellos es posible identificar algunas ideas clave que la autora nos comparte:

  • Los estudiantes de primer año se pueden considerar inmigrantes en la cultura académica de la universidad. Por lo tanto, es imprescindible alfabetizarlos académicamente.
  • El proceso de alfabetización académica implica que los docentes abran las puertas de su cultura disciplinar a los estudiantes y les permitan ser parte de ella, lo cual puede ser logrado siempre y cuando les ofrezcan orientación y soporte en las actividades a los cuales los enfrentan. De esta forma, los estudiantes son “liberados de la desorientación” que los desmotiva.
  • La lectura y escritura a nivel universitario no son procesos aprendidos y concluidos por el sólo hecho de saber leer y escribir. No son procesos que ocurren en el vacío, sino todo lo contrario, requieren de un contexto disciplinar.
  • A través de actividades de lectura y escritura en los cursos universitarios se promueve el aprendizaje del contenido disciplinar.

Cabe destacar que cada capítulo termina con un material que la autora y sus estudiantes han elaborado y probado en aula y que por lo tanto puede servir directamente o de inspiración para generar actividades significativas para los estudiantes de nuestro contexto universitario.

Paula Carlino, actualmente se desempeña como investigadora y docente de varias universidades argentinas, y recurrentemente es invitada a dictar conferencias alrededor del mundo sobre la temática de la lectura y escritura en distintos niveles educacionales. Ha dedicado más de 30 años a relevar la escritura y lectura como una forma de aprender y de acercarse al conocimiento disciplinar, y con ello también ha contribuido a la comprensión de la temática de la Inclusión al considerar las necesidades reales que los estudiantes de primer año presentan al ingresar a un nuevo contexto como lo es el de la Universidad.

A continuación algunas de sus publicaciones más recientes:

Carlino, P. (2017). Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materias. Signo y Pensamiento36(71), 16-32.

Martínez, S., Carlino, P., Gabarra, A. S., Parrilli, N. M., Barañano, M. C., Goicoechea, M. D. L., & Méndez, G. L. (2017). La lectura y la escritura: un asunto de todos/as. En Repositorio Digital Institucional. Universidad Nacional de Comahue. Recuperado de http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/123456789/1575/Lalectura.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rosli, N., & Carlino, P. (2017). Teacher intervention strategies in the task of reading to complete questionnaires. Actualidades Investigativas en Educación17(3), 244-270.

Colombo, L., & Carlino, P. (2015). Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones. Lenguaje43(1).

Rosli, N., Carlino, P., & Roni, C. (2015). Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria argentina. Education Policy Analysis Archives23, 102.

Rosli, N., & Carlino, P. (2015). Acciones institucionales y vinculares que favorecen la permanencia escolar de alumnos de sectores socioeconómicos desfavorecidos. Estudios pedagógicos (Valdivia)41(1), 257-274.

Los invitamos entonces a conocer una experiencia real donde una docente universitaria ha decidido sobrellevar las dificultades propias de su quehacer académico no sólo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes sino también para satisfacer su desarrollo profesional.

“(…) empecé a ocuparme de la escritura porque no quería seguir quejándome, porque estaba aburrida de hacer siempre lo mismo y, principalmente, para desarrollarme como profesional a través de la indagación sobre mi propia práctica innovadora” (p. 53).

En nuestro Sistema de Bibliotecas podrán encontrar varios ejemplares de su libro.             

prueba flippingbook

<a href="https://user-eKU1m4o.cld.bz/Aprendizaje-Servicio-UC-10-anos" class="fbc-embed"  data-fbc-lightbox="no" data-fbc-width="640px" data-fbc-height="480px"    style="max-width: 100%">Aprendizaje Servicio UC 10 a&#241;os</a><script async defer src="https://cld.bz/e/iCqLije/embed.js"></script>