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Artículo del mes: Prácticas para la equidad de género en el aula: una mirada hacia la integridad de las estudiantes

La temática de la equidad de género se ha instalado como un nuevo desafío para los docentes de los distintos niveles educativos y disciplinas. Así lo expresa por ejemplo Alejandra Mizala (2018) en su artículo “Género, cultura y desempeño en Matemática” en donde señala que: “En el 2014 en los países que pertenecen a la OECD solo uno de cada cuatro estudiantes en primer año de ingeniería era mujer, lo que representa el 24%, mientras que el 37% de los estudiantes de primer año en ciencias, matemáticas e informática era mujer […]” (p.127). Si nos preguntamos el porqué de esta realidad, las investigaciones han descartado que se trate de diferencias en las capacidades intelectuales entre hombres y mujeres (Hyde et. al., 2006; Kersey et. al., 2018). Esto más bien estaría relacionado con diferencias socioculturales y discriminatorias hacia las mujeres durante la educación formal, perpetuándose incluso en el mundo profesional.

Nos preguntamos entonces, ¿qué prácticas podemos llevar a cabo en el aula para disminuir la brecha que se ha generado entre estudiantes mujeres y hombres? En esta ocasión los investigadores Akira Miyake y colaboradores (2010) de la Universidad de Colorado y Stanford en el artículo “Reducing the gender achievement gap in College Science: a classrooom study of values affirmation”, de la revista electrónica Science, nos muestran una interesante alternativa. A continuación un esquema de las principales ideas que el estudio nos entrega:

 Principios 2

 

En definitiva el estudio se basa en dos principios: Las personas presentan una motivación fundamental por mantener su autointegridad, y el sentido de pertenencia a un grupo representa una importante fuente de integridad. De esta forma, en un contexto discriminatorio para un determinado grupo, el refuerzo de la autointegridad de los estudiantes que sienten que pertenecen a él, protege su autoconcepto y les entrega herramientas para aliviar el estrés producido en ese ambiente (Cohen et. al, 2006). A continuación las características del curso (muestra) y los detalles de la intervención:

Datos cursoIntervención

 

 

Los resultados de este estudio demuestran que otorgarles la oportunidad a los y las estudiantes de reflexionar sobre las creencias fundamentales respecto al valor de su propia persona, es capaz de disminuir la brecha de género histórica, en el desempeño académico entre hombres y mujeres en un 61% para el examen final, y 100% en la prueba estandarizada, que se rindieron en el curso. Por otro lado, esta mejora es considerablemente mayor en el subgrupo de estudiantes mujeres que asumen como verdaderos los estereotipos asociados al género, en ciencias (Miyake et. al., 2010). 

 

Considerando estos resultados y que pareciera ser que las metodologías de aprendizaje activo por sí solas no aseguran que las y los estudiantes reciban las mismas oportunidades para aprender, se proponen algunas prácticas a desarrollar en el aula:

 

-Implementar instancias para reflexionar sobre el valor y dignidad de las personas, ya que estas permitirían empoderar a las estudiantes de manera que sean ellas mismas las que puedan sobrepasar obstáculos relacionadas a las situaciones discriminadoras que viven diariamente, y para hacer consciente al estudiantado sobre lo que realmente es importante de considerar respecto a las personas.

 

-Los perfiles de egreso e Impronta UC representan un recurso relevante para explicitar y abordar objetivos de aprendizajes en los cursos relacionados con virtudes y valores.

 

-Los estereotipos ayudan a categorizar a las personas, lo cual se traduce en una economía cognitiva, pero no representan una buena fuente de evidencia para tomar decisiones pedagógicas en el aula, pues su activación en las estudiantes restringen sus posibilidades de obtener un buen desempeño académico.

 

-Las y los docentes pueden modelar el respeto por todas las personas presentes en su clase haciendo uso de un lenguaje inclusivo y diseñando actividades donde se eliminen las barreras que puedan impedir la participación de algunos o algunas estudiantes. Por ejemplo: intencionando la instrucción entre pares, quiebres activos, aprendizaje basado en equipo, etc. En este último aspecto, sería óptimo que las y los docentes gestionen la formación de los grupos con el fin de que queden integrados por una diversidad de estudiantes que les permita interactuar entre sí.  

 

Finalmente, parece relevante que para ser promotores del cambio es necesario preguntarnos sobre qué tan correctas y justas son para las estudiantes nuestras prácticas diarias dentro de la sala de clases, y cuál es el mensaje que estamos transmitiendo en nuestros cursos. En este sentido, ¿estamos reforzando la confianza de los hombres en desmedro de las mujeres?, ¿cómo estamos potenciando su autointegridad por igual?, ¿las expectativas que tenemos son las mismas para mis estudiantes hombres y mujeres? Son interrogantes que podrían estar en nuestra permanente reflexión docente y, sobre todo, tener en cuenta los efectos negativos que podría tener el hecho de basar nuestras decisiones pedagógicas en estereotipos de género.

 

 

Referencias

 

 

Cohen, Geofrey L. et al. (2006). Reducing the racial achievement gap: a social-physocological intervention. Science, 313, 1307-1310.

Hyde, J. S., & Linn, M. C. (2006). Gender similarities in mathematics and science. Science314(5799), 599-600.

Kersey, A. J., Braham, E. J., Csumitta, K. D., Libertus, M. E., & Cantlon, J. F. (2018). No intrinsic gender differences in children’s earliest numerical abilities. npj Science of Learning3(1), 12.

Miyake, A., Kost-Smith, L., Finkelstein, N., Pollock, S., Cohen, G. & Ito, A. (2010). Reducing the gender achievement gap in college science: a classroom study of values affirmation. SCIENCE, 330, 1234-1237.

Mizala, A. (2018). Género, Cultura y Desempeño en Matemáticas. ANALES, 14, 127-150.

Artículo del mes

 Ayudantes portadaEl impacto del ayudante en el aprendizaje de los estudiantes: ¿Cómo aprovechar su potencial?

 Crowe et al., 2014

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Portada artículo 4

Prácticas para la equidad de género en el aula: una mirada hacia la integridad de las estudiantes

Miyake et al., 2010

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Articulo STEM

Metaestudio sobre la eficacia del aprendizaje activo en cursos STEM

Freeman et al., 2014

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CT 

  Estrategias de enseñanza aprendizaje eficaces para    el desarrollo del Pensamiento Crítico

   Abrami et al., 2015

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Deslauriers 1 1

 

Cómo una docencia basada en evidencia mejora un curso de primer año, masivo y de ciencias.

 Deslauriers et al., 2011

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El impacto del ayudante en el aprendizaje: ¿Cómo aprovechar su potencial?

Aprendizaje Activo

¿Qué es?

El aprendizaje activo puede ser definido como todas las estrategias de enseñanza-aprendizaje que el profesor realiza en una clase que involucre una participación activa del estudiante, es decir, donde el estudiante tenga que hacer algo más que escuchar lo que dice el profesor o escribir en su cuaderno lo que el profesor escribe o dice.

Dentro del aprendizaje activo se consideran las estrategias de aprendizaje tales como:

 

 

Bonwell C. & Eison J. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom.

Prince M. (2004). Does Active Learning Work? A Review of the Research.  

 

¿Por qué usarlo?

El aprendizaje activo es beneficioso por varias razones:

- Al tener que aplicar los contenidos se genera una comprensión más profunda de estos, y además permite desarrollar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas, en comparación a una catedra tradicional [1]

- El estudiante se siente involucrado en el aprendizaje, lo que genera un aumento en su motivación y entusiasmo por el aprendizaje. Esto trae también beneficios en términos de motivación para el profesor [2]

- Debido a la interacción y el trabajo con otros permite desarrollar habilidades de comunicación e interpersonales [3]

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[1] Anderson W., et al (2005). Comparison of student performances in cooperative learning and tradicional lecture-based biochemistry classes.

[2] Thaman R., el al (2013). Promoting active learning in respiratory physiology.

[3] Kember D. & Leung D., (2005). The influence of active learning experience on the development of graduate capabilities. 

 

¿Qué actividades puedo realizar en clases?

 

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Dependiendo del curso y del tipo de estudiantes se pueden ocupar distintas estrategias de aprendizaje activo, incluyendo actividades individuales, entre pares o grupales. 

Cátedra

Durante la catedra se espera que el profesor además de presentar los contenidos, pueda generar instancias de participación activa de los estudiantes, donde se puedan aplicar los contenidos expuestos por el profesor.

                                            - Sistemas de respuesta inmediata [4]

                                     

[1] Innovación Docente Experimentos demostrativos en clases , Pedro Ochoa, Física.

[2] Does Active Learning Work? A Review of the Research, Michael Prince. 

[3] Infografía: Pausas activas - Discusión entre pares.

[4] Revisar sistemas de respuesta inmediata

[5] Video Seminario de Docencia Universitaria UC, Rodrigo Garcia, Teología.

[6] Innovación Docente Participar, discutir y aprender con lecturas, Pablo Whipple, Historia.

Trabajo en Grupos

Para trabajar en grupos se recomienda que los grupos de trabajo no sean más de 5 personas, de forma que todos los participantes tengan la posibilidad de dar su opinión y ser escuchados dentro del grupo. Por otro lado se recomienda que los grupos cuenten con la mayor diversidad de estudiantes posible, permitiendo la discusión y acuerdos de distintos puntos de vista. Ver Ficha

  • Resolución de problemas [1 ] [2]
  • Estudio de casos [3 ]
  • Presentaciones [4 ]

 

[1] Innovación Docente Aprendizaje resolviendo casos clínicos reales , Paula Vega, Medicina.

[2] Video  Seminario de Docencia Universitaria UC, Cristián Chávez, Ingeniería.

[3] Innovación Docente Análisis de casos reales , Carolina Sanhueza, Construcción Civil.

[4] Innovación Docente Presentaciones de estudiantes en distintos formatos , Paula Vega, Medicina.

Actividades Prácticas

Las actividades prácticas tales como laboratorios, seminarios o experiencias, permiten que el estudiante esté involucrado de forma activa en su desarrollo. Para complementar esta actividad del estudiante se recomiendan reflexiones e interacciones con compañeros y con el profesor.

 

  • Revisión entre pares
  • Profesionales invitados [1 ]
  • Fuera de la sala de clases [2 ]

 

 

[1] Innovación Docente Experiencias profesionales en la clase , Verónica Cabezas, Educación.

[2] Innovación Docente Aprender a través de los viajes y la experiencia , José Rosas, Arquitectura.

Aprendizaje Servicio (A+S) es una estrategia de aprendizaje activo y signficativo, promovida y trabajada desde CDDoc desde el año 2004. Si quieres conocer más sobre A+S haz click aquí.

Herramientas y Recursos

Videos SDU

 
    aprendizajeactivo rodrigo garcia           evaluación pablo chiuminnatto
 
 

Enlaces Externos

 
Muchas veces, no basta con leer un artículo para sentirnos con la confianza de llevar a cabo una metodología activa en clase, pues son muchas las dudas que nos surgen respecto a los detalles más prácticos de esta puesta en marcha. En este sentido, Carl Wieman Science Education Initiative de la University of British Columbia ha puesto a disposición una serie de videos demostrativos de clases y laboratorios con distintas estrategias instruccionales, que incluyen las reflexiones de los alumnos y los docentes respecto a cómo funciona mejor la estrategia. Revelan detalles específicos sobre las aprensiones que puede tener el docente, ejemplos de preguntas que se pueden llevar a cabo en distintas situaciones (por ejemplo si obtengo 30% de desacierto en un ejercicio con cliqueras), muestran el material que utilizan y los tiempos que otorgan para que los estudiantes respondan. Y por otro lado, los estudiantes dan testimonio de por qué les interesa la estrategia, qué habilidades desarrollan, las características que debe tener para que sea lo suficientemente motivadora, etc. 
Revisa la información aquí.
 

 

 

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Estrategias de Aprendizaje Activo

Chequeo de ideas previas erroneas

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