Más allá de ser una metodología que compromete al estudiantado con su proceso de aprendizaje, desarrollando la capacidad de construir, aplicar y transferir sus conocimientos; tambien le compromete de manera activa en situaciones relacionadas con desafíos genuinos de una comunidad. Es por esto que se espera que contribuyan en el espacio donde se incerten, reflexionen sobre las diferentes realidades a las que se enfrentan y sobre su rol como futuras personas profesionales y agentes de cambio.
No. Se diferencia de cualquier experiencia o práctica de campo ya que en la metodología Aprendizaje Servicio las actividades de servicio integran y aplican conocimientos académicos, de manera de alcanzar los objetivos intruccionales del curso. Además uno de los elementos fundamentales para la metodología, es realizar espacios planificados de reflexión para articular los contenidos curriculares conla experiencia de servicio, junto con pensar la realidad en dónde se incertan y su rol como seres sociales.
Como docente, los principales beneficios de implementar esta metodología es que aparece en el historial académico, lo cual suma puntos a la hora de ser evaluados en su docencia. Con esto, se tienen mayores posiblidades de promoción y/o mantención en la universidad. Asimismo, dependiendo de la unidad académica o facultad, hay apoyos en asignación de ayudantes y recursos para llevar a cabo el proyecto de servicio. Por otro lado, un curso A+S tiene más valor de horas, por lo que realizar 2 cursos A+S puede tener el mismo valor en horas que hacer 3 cursos no A+S.
Aunque en la mayoría de las disciplinas es posible encontrar cursos en los cuales se pueda incorporar la metodología de Aprendizaje Servicio, no todos pueden aplicar esta metodología. El requisito principal es que la actividad de servicio esté directamente relacionada con uno o todos los objetivos de aprendizaje del curso.
Realizar la planificación del curso, atender las inquietudes del estudiantado, coordinar las oportunidades de servicio con los socios comuntarios y evaluar la experiencia, requiere de cierta dedicación. Sin embargo, en A+S UC encontrarás el material y las personas profesionales dispuestas a apoyar el proceso, de manera que la experiencia no requiera mucho más tiempo que la planificiación normal de un curso.
Según el análisis de los datos de la encuesta de evaluación docente proporcionados por la UC para los años 2016-2017, es posible sostener que los cursos A+S demandan menos carga académica que los cursos que no son A+S, del mismo semestre y de la misma malla académica (CDDoc, 2018) [Documento en desarrollo]
Llamamos socio comunitario a la contra parte del curso con quien se realiza la experiencia de servicio. Por lo general, es una organización formal reconocida por su liderazgo dentro de la comunidad, con credibilidad y capacidad de convocatoria. Un socio comunitario puede pertenecer a cualquiera de los siguientes sectores: Gubernamentales, ONG, Fundaciones, organizaciones de base o empresas privadas sin fines de lucro
Se deben evaluar los contenidos teóricos y la calidad del servicio. Para elaborar rúbricas puedes revisar el siguiente link. Además, para evaluar el servicio puedes revisar la Rúbrica de Calidad del Servicio diseñada por la coordinación de A+S UC.
Para esto puedes revisar el siguiente link, donde aparecen elementos claves para una reflexión en Aprendizaje Servicio, además de un compilado de actividades que se han desarrollado desde el programa A+S UC.
El proyecto de paisajismo de una plaza pública, la participación en un taller de lectura en una escuela, la medición y difusión de indicadores de contaminación de las aguas, la creación de una actividad extraprogramática de ajedrez en una municipalidad, son todas experiencias que podrían ser iniciativas de aprendizaje servicio. Lo importante es que aquello que realice el estudiantado esté orientado al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del curso.
El seguro escolar funciona al dar aviso con antelación a la unidad académica sobre las salidas a terreno.
No es necesario que el estudiantado vaya acompañado a las salidas de terreno. Lo importante es que exista una coordinación previa entre el o la docente con el socio comunitario, en donde se establezcan los compromisos y tiempos, para prevenir inconvenientes.
Si quieres implementar la metodología Aprendizaje Servicio en tu curso o quieres indagar sobre qué elementos necesitas, contáctate con nuestro equipo al correo aprendizajeservicio@uc.cl. Si deseas conocer más de nuestro trabajo, también puedes visitar y seguir nuestras redes sociales en Facebook e Instagram