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Nuevas técnicas anestésicas

Implementación de técnicas anestésicas en estudiantes de odontología

Se trata de un proyecto desarrollado durante el año 2020 bajo el contexto del Fondo concursable Innovadoc, de la Vicerrectoría Académica.

photo_camera En la imagen se muestra uno de los cinco biomodelos de simulación electrónica adquiridos gracias a la adjudicación del fondo concursable Innovadoc.

Este proyecto, desarrollado a lo largo de un año de trabajo e impulsado por los docentes de la Escuela de Odontología UC Carlos Cortez y Salvador Valladares (coordinador y colaborador respectivamente), nace de la problemática con la que se encuentra el estudiantado en 4° año de la carrera, debido a que comienzan la atención clínica de manera paralela en la que deben aprender la ejecución de la anestesia dental, aprendizaje indispensable en el desarrollo profesional de esta disciplina.

Bajo este contexto, los docentes postularon a Innovadoc con el objetivo de trabajar las distintas técnicas anestésicas a través de la metodología activa de clase invertida. Con esto, esperaban lograr un aprendizaje profundo y significativo de las técnicas, así como la disminución de la ansiedad frente al paciente, previo a la anestesia, y transición progresiva a la clínica.

El Innovadoc contempló la realización de varias cápsulas audiovisuales que explicaban las técnicas anestésicas más utilizadas en odontología, y la compra de cinco biomodelos de simulación electrónica especialmente diseñados para imitar la boca humana y poder realizar las distintas técnicas anestésicas. Estos modelos indican, a través de estímulos auditivos, la correcta o incorrecta realización de la técnica específica.



Implementación

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En primer lugar, se trabajó el material audiovisual a través de la plataforma Canvas, en donde el estudiantado revisaba cada uno de los videos, una vez por semana, y posteriormente respondían una evaluación formativa con feedback inmediato. Posteriormente, iniciaron las sesiones de simulación presencial con los biomodelos electrónicos durante 6 sesiones, en las que se dividió al curso para que cada estudiante participara de 1 sesión de anestesia maxilar y 1 sesión de anestesia mandibular, con un tiempo de 4 horas por sesión. Estas últimas fueron evaluadas de forma sumativa por pares y luego por el docente responsable, obteniendo un promedio (2 notas por sesión).

Resultados

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  • Se ejecutó el proyecto en un curso de 62 estudiantes.
  • La actividad de simulación, posterior a la entrega de las cápsulas, tuvo una participación del 100%.
  • El promedio de la evaluación global de los contenidos que involucraban al proyecto fue de un 6,2.
  • A través de una encuesta de percepción se evidenció:
  • Los estudiantes expresan mayor interés en aprender los contenidos del curso a través del contenido multimedia, lo cual favorece los aprendizajes significativos.

Conclusiones

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El mayor hallazgo de esta metodología fueron los claros indicios de generar per se una motivación al estudiantado ya sea por el hecho del uso de metodologías de clases o contenidos invertidos, o porque representan una generación de personas que están más habituadas a estos canales de conocimiento (plataformas online). Esto fue evidenciado empíricamente. Por otro lado, desde el punto de vista subjetivo, la constante retroalimentación positiva que hacían los estudiantes a sus docentes por la metodología efectuada y cómo los motivaba a un mejor y más significativo aprendizaje.



Para conocer todo el material realizado por el docente a lo largo de su proyecto, te invitamos a revisar los siguientes videos: