Principios Orientadores de una docencia de calidad

Un eje fundamental de la misión de la Pontificia Universidad Católica de Chile es “Lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de las personas, inspirados en una concepción católica, y siempre al servicio de la Iglesia y de la sociedad”.

De esta forma, la UC busca formar personas libres, completas y cultas, que sean ciudadanos comprometidos, conscientes e íntegros, para que lleguen a ser verdaderos agentes de cambio al servicio de los demás. Para cumplir con esta misión, la UC desarrolla actividades en docencia, investigación, creación y vinculación con el medio, para entregarle a sus estudiantes una formación de calidad, dedicada no sólo al área disciplinar, sino también a la formación en habilidades transversales, actitudes y valores, alineadas con el Perfil del Egresado UC:

  • Buscar de manera constante la verdad a través del diálogo entre razón y fe, fundados en nuestra identidad católica;
  • Resguardar y promover la dignidad de todas las personas, contribuyendo activamente a la construcción de una sociedad que defienda el respeto mutuo y la equidad;
  • Discernir sobre las implicancias éticas de sus decisiones y actuar con integridad;
  • Aproximarse a la realidad de manera interdisciplinaria, con amplitud de miradas y aportando a la solución de problemas de la sociedad con pensamiento crítico, creatividad, colaboración y capacidad de comunicar;
  • Desarrollar su compromiso social y público, junto a una responsabilidad ciudadana para contribuir al bien común;
  • Ser expertos en sus áreas de conocimiento específico y estar insertos en un mundo globalizado

 

En consecuencia, la UC ha definido un modelo de Docencia de Calidad centrado en el aprendizaje de los estudiantes, y de académicos que consideran las características y necesidades de sus estudiantes, buscando el aprendizaje profundo y efectivo de todos. Este modelo tiene como fundamento orientar a la comunidad académica en los principios que deben guiar el quehacer docente, en concordancia con el Proyecto Educativo UC y el perfil del estudiante.

Este modelo se traduce en los Principios orientadores para una docencia de calidad, conócelos en detalle aquí

 

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