2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. Revisión colectiva y retroalimentación participativa: mecanismos para una evaluación de aprendizaje justa

Ver más keyboard_arrow_down

Para que un proceso de evaluación sea realmente efectivo, este no puede terminar simplemente en entregar las calificaciones a los estudiantes. El profesor Olof Page, de Filosofía, considera que es fundamental para el logro de aprendizaje que en el proceso evaluativo se realice una retroalimentación a cada alumno. En este proceso de retroalimentación es que cada uno de los estudiantes reconoce exactamente cuáles fueron sus fortalezas y debilidades en el aprendizaje de la materia en cuestión.

Para lograr esta reflexión, el profesor entrega a sus estudiantes, a través de la página web, una pauta con las respuestas esperadas, profundizando detalladamente las ideas centrales de cada pregunta, y señalando también los puntos claves y las reflexiones que debiesen haber sido tratadas en la respuesta de los alumnos. De esta forma, el profesor logra establecer claramente los criterios con los cuales fueron evaluados los alumnos. La clase siguiente a la evaluación, los estudiantes deben llevar la pauta estudiada y se les entrega su evaluación corregida. El profesor dedica los primeros 20 minutos de la clase en revisar y comentar la prueba. Así, se revisa pregunta a pregunta, reflexionando y revisando sus respuestas.

La pauta sirve para que los estudiantes determinen si fueron justamente evaluados. Para el profesor Page, es fundamental que los estudiantes compartan los criterios de evaluación y sientan que el proceso tiene sentido, al ser objetivo, claro y relacionado con los objetivos de aprendizaje esperados del curso. Si después de esta reflexión los estudiantes no están conformes con su evaluación, el profesor les pide formular por escrito sus reparos para que los estudiantes estén obligados a fundamentarlos en base a las exigencias de la pauta de evaluación. Este proceso de retroalimentación de la evaluación se explica el primer día de clases, y se recalca la clase anterior a la evaluación, para que los estudiantes tengan muy claro el procedimiento que se efectúa.

Ver más keyboard_arrow_down

Olof Page