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Artículo del Mes

“Ésta era la evidencia. Claro que siempre podía uno esforzarse en no verla. Podía uno taparse los ojos y negarla, pero la evidencia tiene una fuerza terrible que acaba siempre por arrastrarlo todo.”

Albert Camus

La docencia basada en evidencia nos permite adaptar nuestras prácticas para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. En este espacio podrán encontrar diversas síntesis, clasificadas según temáticas, de investigaciones de alta calidad e impacto en docencia universitaria

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Cómo una Docencia Basada en Evidencia Mejora un curso de Primer año, Masivo y de Ciencias.

Deslauriers et al., 2011

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Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento

Martínez-Izaguirre, M., de Eulate, C. Y. Á., y Villardón-Galleg, L. , 2018)

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¿Cómo puedo mejorar mi práctica docente? La retroalimentación de la docencia entre pares: Una propuesta para el sistema universitario

Contreras, G. 2018.

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Aprenden más, sí…el problema es que el estudiantado cree que aprende menos

Deslauriers, McCarty, Miller, Callaghan & Kestin 2019

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Metaestudio sobre la eficacia del aprendizaje activo en cursos STEM

Freeman et al., 2014

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Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje Eficaces para el Desarrollo del Pensamiento Crítico

Abrami et al., 2015

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El diario reflexivo contraataca: una herramienta que fortalece el aprendizaje en contextos comunitarios y en cursos avanzados de la carrera

Berlanga-Fernández, S., Carreiro-Alonso, M., Maestre González, E., Novella González, A., Morin Fraile, V. (2021)

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El involucramiento de estudiantes en el proceso de aprendizaje a través del uso de las aplicaciones y herramientas tecnológicas

Arguedas-Negrini, Fernández-Rufete, Fredricks, Blumenfeld & Paris, Meneses, 2020.

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Aprendizaje- Servicio en Escenarios Digitales de Aprendizaje: Propuesta Innovadora en la Educación Superior

Ruiz-Corbella & Garía-Gutiérrez, 2020

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¿Existe sesgo al calificar a través de Canvas?: “30 Millones de Registros de Calificaciones en Canvas Revelan un Sesgo Secuencial Extendido y un Sistema que Produce Disparidad según la Inicial del Apellido”

Wang, Z., Pei, J. y Li, J. (2023)

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Evaluación entre pares y herramientas para fomentar la retroalimentación formativa

Revisión de varios artículos (Bretones, 2018; Föster, 2017; Lindblom-ylänne, Pihlajamäki & Kotkas, 2006; Hui-Tzu, 2005; Rodríguez-Espinosa, Restrepo-Betancur y Luna-Cabrera, 2016)

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Efectos de las Prácticas Docentes y Calificación sobre la Percepción de Justicia en el Proceso de Calificación del Estudiantado

Gordon y Fay, 2010

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La retroalimentación en la docencia universitaria: un caso en la formación de ingenieros en Chile

Contreras, D., Canales, D., & Arredondo, E. , 2016.

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¿Cómo puedo mejorar mi práctica docente? La retroalimentación de la docencia entre pares: Una propuesta para el sistema universitario

Contreras, G. 2018.

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Educación a distancia y evaluación del aprendizaje

Elena Dorrego, 2016

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Relevando el rol de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje: “Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario”

Bonhomme, A. y Toledo.C ,2019 & Tacca, D., Tacca, A., & Cuarez, R. ,2020

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La Experiencia Disruptiva en los Procesos de Intervención dentro del Contexto Universitario

IESAL ,2020; Eraut, 1998; Ossa ,2019

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Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior

Eddy Paz Maldonado, 2018

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Prácticas para la Equidad de Género en el Aula: Una Mirada hacia la Integridad de las Estudiantes

Miyake et al., 2010

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Una visión global de enfoques para la enseñanza de la ética

Safatly, L., Itani, M., Srour, I., y El-Hajj, A., 2020

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Prácticas para la Equidad de Género en el Aula: Una Mirada hacia la Integridad de las Estudiantes

Miyake et al., 2010

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Aprenden más, sí…el problema es que el estudiantado cree que aprende menos

Deslauriers, McCarty, Miller, Callaghan & Kestin 2019

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Uso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas

Silva-Díaz, Carrillo-Rosúa & Fernández-Plaza, 2021

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El nuevo reto del 2022. Avanzar hacia el uso de tecnologías inmersivas

Checa, F., 2011

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El diario reflexivo contraataca: una herramienta que fortalece el aprendizaje en contextos comunitarios y en cursos avanzados de la carrera

Berlanga-Fernández, S., Carreiro-Alonso, M., Maestre González, E., Novella González, A., Morin Fraile, V. (2021)

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El involucramiento de estudiantes en el proceso de aprendizaje a través del uso de las aplicaciones y herramientas tecnológicas

Arguedas-Negrini, Fernández-Rufete, Fredricks, Blumenfeld & Paris, Meneses, 2020.

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Aprendizaje- Servicio en Escenarios Digitales de Aprendizaje: Propuesta Innovadora en la Educación Superior

Ruiz-Corbella & Garía-Gutiérrez, 2020

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El diario reflexivo contraataca: una herramienta que fortalece el aprendizaje en contextos comunitarios y en cursos avanzados de la carrera

Berlanga-Fernández, S., Carreiro-Alonso, M., Maestre González, E., Novella González, A., Morin Fraile, V. (2021)

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¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social.

Salinas Valdés, J. J., Castellví Matta, J., y Camus Galleguillos, P., 2020

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Aprendizaje- Servicio en Escenarios Digitales de Aprendizaje: Propuesta Innovadora en la Educación Superior

Ruiz-Corbella & Garía-Gutiérrez, 2020

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Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje Eficaces para el Desarrollo del Pensamiento Crítico

Abrami et al., 2015

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Cómo una Docencia Basada en Evidencia Mejora un curso de Primer año, Masivo y de Ciencias.

Deslauriers et al., 2011

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Aprendizaje- Servicio en Escenarios Digitales de Aprendizaje: Propuesta Innovadora en la Educación Superior

Ruiz-Corbella & Garía-Gutiérrez, 2020

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La Educación Híbrida como Alternativa Frente al Covid -19 en el Ecuador

Guaman-Chavez, Villareal-Cobeña y Cedeño- Hidalgo, 2020

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La Experiencia Disruptiva en los Procesos de Intervención dentro del Contexto Universitario

IESAL ,2020; Eraut, 1998; Ossa ,2019

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Revitalizar el sur de Memphis a través de una Asociación de Desarrollo Interdisciplinaria entre la Comunidad y la Universidad

Lambert-Pennington, Reardon, y Robinson, 2011

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Educación a distancia y evaluación del aprendizaje

Elena Dorrego, 2016

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Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior

Eddy Paz Maldonado, 2018

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Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento

Martínez-Izaguirre, M., de Eulate, C. Y. Á., y Villardón-Galleg, L. , 2018)

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¿Cómo puedo mejorar mi práctica docente? La retroalimentación de la docencia entre pares: Una propuesta para el sistema universitario

Contreras, G. 2018.

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El Impacto del Ayudante en el Aprendizaje de los Estudiantes: ¿Cómo Aprovechar su Potencial?

Crowe et al., 2014

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Prácticas para la Equidad de Género en el Aula: Una Mirada hacia la Integridad de las Estudiantes

Miyake et al., 2010

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Cómo una Docencia Basada en Evidencia Mejora un curso de Primer año, Masivo y de Ciencias.

Deslauriers et al., 2011