1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Recursoskeyboard_arrow_right
  3. Artículo del Mes

Artículo del Mes

Listado de articulos

“Ésta era la evidencia. Claro que siempre podía uno esforzarse en no verla. Podía uno taparse los ojos y negarla, pero la evidencia tiene una fuerza terrible que acaba siempre por arrastrarlo todo.”

Albert Camus

La docencia basada en evidencia nos permite adaptar nuestras prácticas para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. En este espacio podrán encontrar diversas síntesis, clasificadas según temáticas, de investigaciones de alta calidad e impacto en docencia universitaria

format_quote

Cómo una Docencia Basada en Evidencia Mejora un curso de Primer año, Masivo y de Ciencias.

Deslauriers et al., 2011

format_quote

Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento

Martínez-Izaguirre, M., de Eulate, C. Y. Á., y Villardón-Galleg, L. , 2018)

format_quote

¿Cómo puedo mejorar mi práctica docente? La retroalimentación de la docencia entre pares: Una propuesta para el sistema universitario

Contreras, G. 2018.

format_quote

Metaestudio sobre la eficacia del aprendizaje activo en cursos STEM

Freeman et al., 2014

format_quote

Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje Eficaces para el Desarrollo del Pensamiento Crítico

Abrami et al., 2015

format_quote

El diario reflexivo contraataca: una herramienta que fortalece el aprendizaje en contextos comunitarios y en cursos avanzados de la carrera

Berlanga-Fernández, S., Carreiro-Alonso, M., Maestre González, E., Novella González, A., Morin Fraile, V. (2021)

format_quote

El involucramiento de estudiantes en el proceso de aprendizaje a través del uso de las aplicaciones y herramientas tecnológicas

Arguedas-Negrini, Fernández-Rufete, Fredricks, Blumenfeld & Paris, Meneses, 2020.

format_quote

Aprendizaje- Servicio en Escenarios Digitales de Aprendizaje: Propuesta Innovadora en la Educación Superior

Ruiz-Corbella & Garía-Gutiérrez, 2020

format_quote

Evaluación entre pares y herramientas para fomentar la retroalimentación formativa

Revisión de varios artículos (Bretones, 2018; Föster, 2017; Lindblom-ylänne, Pihlajamäki & Kotkas, 2006; Hui-Tzu, 2005; Rodríguez-Espinosa, Restrepo-Betancur y Luna-Cabrera, 2016)

format_quote

Efectos de las Prácticas Docentes y Calificación sobre la Percepción de Justicia en el Proceso de Calificación del Estudiantado

Gordon y Fay, 2010

format_quote

La retroalimentación en la docencia universitaria: un caso en la formación de ingenieros en Chile

Contreras, D., Canales, D., & Arredondo, E. , 2016.

format_quote

¿Cómo puedo mejorar mi práctica docente? La retroalimentación de la docencia entre pares: Una propuesta para el sistema universitario

Contreras, G. 2018.

format_quote

Educación a distancia y evaluación del aprendizaje

Elena Dorrego, 2016

format_quote

Relevando el rol de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje: “Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario”

Bonhomme, A. y Toledo.C ,2019 & Tacca, D., Tacca, A., & Cuarez, R. ,2020

format_quote

La Experiencia Disruptiva en los Procesos de Intervención dentro del Contexto Universitario

IESAL ,2020; Eraut, 1998; Ossa ,2019

format_quote

Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior

Eddy Paz Maldonado, 2018

format_quote

Prácticas para la Equidad de Género en el Aula: Una Mirada hacia la Integridad de las Estudiantes

Miyake et al., 2010

format_quote

Una visión global de enfoques para la enseñanza de la ética

Safatly, L., Itani, M., Srour, I., y El-Hajj, A., 2020

format_quote

Prácticas para la Equidad de Género en el Aula: Una Mirada hacia la Integridad de las Estudiantes

Miyake et al., 2010

format_quote

El nuevo reto del 2022. Avanzar hacia el uso de tecnologías inmersivas

Checa, F., 2011

format_quote

El diario reflexivo contraataca: una herramienta que fortalece el aprendizaje en contextos comunitarios y en cursos avanzados de la carrera

Berlanga-Fernández, S., Carreiro-Alonso, M., Maestre González, E., Novella González, A., Morin Fraile, V. (2021)

format_quote

El involucramiento de estudiantes en el proceso de aprendizaje a través del uso de las aplicaciones y herramientas tecnológicas

Arguedas-Negrini, Fernández-Rufete, Fredricks, Blumenfeld & Paris, Meneses, 2020.

format_quote

Aprendizaje- Servicio en Escenarios Digitales de Aprendizaje: Propuesta Innovadora en la Educación Superior

Ruiz-Corbella & Garía-Gutiérrez, 2020

format_quote

¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social.

Salinas Valdés, J. J., Castellví Matta, J., y Camus Galleguillos, P., 2020

format_quote

Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje Eficaces para el Desarrollo del Pensamiento Crítico

Abrami et al., 2015

format_quote

Cómo una Docencia Basada en Evidencia Mejora un curso de Primer año, Masivo y de Ciencias.

Deslauriers et al., 2011

format_quote

Aprendizaje- Servicio en Escenarios Digitales de Aprendizaje: Propuesta Innovadora en la Educación Superior

Ruiz-Corbella & Garía-Gutiérrez, 2020

format_quote

La Educación Híbrida como Alternativa Frente al Covid -19 en el Ecuador

Guaman-Chavez, Villareal-Cobeña y Cedeño- Hidalgo, 2020

format_quote

La Experiencia Disruptiva en los Procesos de Intervención dentro del Contexto Universitario

IESAL ,2020; Eraut, 1998; Ossa ,2019

format_quote

Revitalizar el sur de Memphis a través de una Asociación de Desarrollo Interdisciplinaria entre la Comunidad y la Universidad

Lambert-Pennington, Reardon, y Robinson, 2011

format_quote

Educación a distancia y evaluación del aprendizaje

Elena Dorrego, 2016

format_quote

Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior

Eddy Paz Maldonado, 2018

format_quote

Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento

Martínez-Izaguirre, M., de Eulate, C. Y. Á., y Villardón-Galleg, L. , 2018)

format_quote

¿Cómo puedo mejorar mi práctica docente? La retroalimentación de la docencia entre pares: Una propuesta para el sistema universitario

Contreras, G. 2018.

format_quote

El Impacto del Ayudante en el Aprendizaje de los Estudiantes: ¿Cómo Aprovechar su Potencial?

Crowe et al., 2014

format_quote

Prácticas para la Equidad de Género en el Aula: Una Mirada hacia la Integridad de las Estudiantes

Miyake et al., 2010

format_quote

Cómo una Docencia Basada en Evidencia Mejora un curso de Primer año, Masivo y de Ciencias.

Deslauriers et al., 2011