Elena Dorrego: Educación a distancia y evaluación del aprendizaje

6 de Octubre 2020

En el contexto de aprendizaje remoto, este artículo de investigación desarrollado por la Doctora Elena Dorrego y publicado en la Revista de Educación a Distancia, adquiere gran importancia y utilidad ya que presenta los resultados de una revisión de las opiniones de diversos autores con respecto a la evaluación a distancia, pero de forma más […]

Durante los últimos meses las instituciones educativas, docentes, estudiantes y familias de todo el mundo han demostrado una gran flexibilidad en el contexto educativo, adaptándose al aprendizaje remoto. Los y las docentes han incorporado rápidamente distintas tecnologías como videos, aprendizaje basado en juegos y herramientas de interacción y colaboración para sus cursos virtuales. Por su parte el estudiantado ha experimentado un nuevo tipo de aprendizaje, el cual tendrá un impacto importante y duradero (Fullan, Quinn, Drummy y Gardner, 2020). Así podemos reconocer que rápidamente nos adentramos en territorios que solían ser desconocidos, y que hoy abren puertas para repensar la educación y reconocer que hay más por hacer para garantizar la participación y aprendizaje de todos los y las estudiantes.

En el contexto de aprendizaje remoto, este artículo de investigación desarrollado por la Doctora Elena Dorrego y publicado en la Revista de Educación a Distancia, adquiere gran importancia y utilidad ya que presenta los resultados de una revisión de las opiniones de diversos autores con respecto a la evaluación a distancia, pero de forma más particular, a la evaluación en línea.

Dorrego recoge definiciones comunes de evaluación que apuntan a un proceso esencial que dirige y da forma al aprendizaje, ya que en él los y las estudiantes desarrollan la comprensión de sus competencias y progreso. Este proceso de reconocimiento y progreso es fundamental, y va más allá del evento de reporte del desempeño (Morgan y O´Reilly, 2002; Ryan, Scott, Freeman y Patel, 2000). Así destaca el rol fundamental que juega la complementariedad de la evaluación formativa, como aquella que permite obtener información acerca del progreso de un o una estudiante en particular y su retroalimentación efectiva para el aprendizaje, y de la evaluación sumativa, como aquella que indica la comparación del desempeño de un o una estudiante en particular con sus demás compañeros y compañeras o un conjunto de criterios.

Se enfatizan una serie de oportunidades que ofrece la educación a distancia y el uso de tecnologías, como el nivel de inmediatez de interacciones; las posibilidades de acceso a los cursos desde cualquier lugar y tiempo; y la capacidad de retorno de comentarios y de discusión que ayudan a la construcción del aprendizaje por el propio alumnado. Las cuales, se propone, deben ser aprovechadas también en el diseño y coherencia de las evaluaciones en línea ya que, si bien existen múltiples oportunidades brindadas por las tecnologías, en las investigaciones se observa una tendencia hacia las formas tradicionales de evaluación como lo son los exámenes vigilados y tareas escritas. Esto produce incongruencias ya que en educación superior se espera que el estudiantado alcance habilidades de pensamiento de alto nivel, pero luego la evaluación sólo se enfoca en niveles inferiores.

Para superar estas limitaciones se propone que la evaluación en línea sea significativa y desarrolle las habilidades deseadas (enfoque pedagógico consistente), tenga valores, propósitos, criterios y estándares explícitos, sea auténtica y holística, facilite la autonomía en el aprendizaje, cuente con suficientes instancias de evaluación formativa retroalimentadas de forma oportuna, y considere el contexto de aprendizaje y percepción de los alumnos.

Con el fin de diseñar tareas de evaluación que permitan responder a la necesidad de estrechar la relación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación en línea, se describen características de la evaluación en línea como su vinculación con los objetivos de aprendizaje propuestos, la selección de métodos, la cantidad, frecuencia y extensión, el valor calificativo asignado, la autenticidad, validez y confiabilidad, entre otros. Además, se destacan instancias evaluativas y sus funcionalidades desde la propuesta de diversos autores como autoevaluación y evaluación de pares, tareas de evaluación en equipo y colaborativas, diálogo y debate en línea, desempeño de roles, álbumes y portafolios, uso de diversos recursos, automatización de las respuestas, evaluación automática, retroalimentación efectiva y oportuna.

La información presentada en esta investigación revela el contexto pedagógico actual de tránsito y adaptación a la educación remota, y particularmente la evaluación en línea, ya que si bien, como se menciona en el artículo, existe una amplia gama de oportunidades de la educación en línea y TICs que deben ser aprovechadas, su desarrollo implica habilidad y práctica por lo que inicialmente consume tiempo. Así, se propone que las instituciones de educación superior apoyen y formen a los y las docentes en el diseño de una educación en línea de calidad.

Lo mencionado en esta investigación se respalda y complementa con investigaciones actuales como, por ejemplo, la realizada por Baleni (2015) sobre evaluación formativa online. En ella se evidencian algunos de los beneficios de la evaluación en línea como el tiempo de calificación y costos administrativos desde la perspectiva del profesorado y la retroalimentación rápida, completa y una flexibilidad notablemente mejorada en torno al momento y lugar de presentación de la tarea de evaluación por parte de los estudiantes.

Ambos artículos destacan la importancia del diseño de la evaluación para el aprendizaje en línea, poniendo énfasis en los beneficios de esta desde las posibilidades de diversificación de herramientas, accesibilidad y por sobre todo la retroalimentación rápida y efectiva.

 

Para profundizar en el diseño y desarrollo de evaluaciones en línea te invitamos a revisar las siguientes instancias de aprendizaje del CDDoc:

Evaluación en Canvas (Uso de TIC para la evaluación)

Retroalimentación Oral (Espacios formativos de retroalimentación en torno al proceso de aprendizaje)

 

Referencias:

Baleni, G. Z. (2015). Online formative assessment in higher education: Its pros and cons. Electronic Journal of E-Learning, 13(4), 228–236.

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (50). https://doi.org/10.6018/red/50/12

Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M., & Gardner, M. (2020). Education reimagined: The future of learning—A collaborative position paper between New Pedagogies for Deep Learning and Microsoft Education. http://aka.ms/HybridLearningPaper

Morgan, Ch. y O´Reilly, M. (2002) Assessing Open and Distance Learners. London: Kogan Page.

Ryan, S., Scout, B., Freeman, H., y Patel, D. (2000). The Virtual University. London: Kogan Page.